Previa

Unicaja ansía la Copa ante un FIATC Joventut que busca escalar posiciones

El Unicaja buscará ante el FIATC Joventut una victoria que afiance su candidatura copera, pero los verdinegros también necesitan ganar para escalar posiciones y dejar de mirar con miedo hacia abajo

Unicaja ganó la temporada pasado por una diferencia demoledora (ACB Photo / M. Pozo)
© Unicaja ganó la temporada pasado por una diferencia demoledora (ACB Photo / M. Pozo)
  


Málaga, 17 dic. 2011 (EFE).- El Unicaja recibe al Fiatc Joventut en un partido fundamental para asegurar su clasificación para la Copa del Rey y para afianzarse en el tercer puesto de la clasificación de la Liga Endesa.

El equipo malagueño, tercero con ocho victorias, al igual que el Caja Laboral y el Lucentum Alicante, está a un paso de asegurar su presencia en la fase final del torneo copero que se disputará el próximo febrero en Barcelona, después de dos años ausente.

Además, el conjunto que dirige Chus Mateo llega pletórico, tras el pase a la siguiente ronda de la Euroliga, conseguido el pasado miércoles al ganar al KK Zagreb en Croacia, por lo que se convierte en favorito ante el Fiatc Joventut, decimotercero con cuatro triunfos y todavía con su casillero de victorias a cero a domicilio.

También será un día festivo para el escolta Berni Rodríguez, que cumplirá su partido cuatrocientos cincuenta con el Unicaja en la Liga, siendo el cuarto jugador en activo que más encuentros ha disputado, por detrás del alero del Asefa Estudiantes Carlos Jiménez, del escolta del Barcelona Juan Carlos Navarro y del pívot del Real Madrid Felipe Reyes.

Mateo, tendrá las bajas de los lesionados, el alero estadounidense Tremmell Darden y el base letón Kriptars Valters, por lo que continuará en el equipo cajista el base-escolta estadounidense Mark Payne, que pertenece al filial del Clínicas Rincón, pero que está ofreciendo un buen rendimiento.

El que se ha recuperado es el escolta estadounidense Gerald Fitch, que no pudo trabajar ayer por una faringoamigdalitis.

FIATC Mutua Joventut, a remontar

El Fiatc Joventut inicia mañana en el Martín Carpena (12.30 horas) ante el Unicaja la parte más complicada del campeonato en una difícil situación en la tabla tras caer con estrépito la semana pasada ante el Lagun Aro (70-93) pero con el ánimo de volver a ser competitivo.

Decimotercero de la clasificación con cuatro triunfos, a uno solo triunfo del descenso, los de Salva Maldonado afrontan el tramo final de la primera vuelta ante equipo como Unicaja, Real Madrid, Caja Laboral o Valencia, entre otros, presionados por su incómoda situación en la tabla.

Salva Maldonado cuenta con todos sus jugadores para este partido a excepción de Pere Tomás, inédito esta temporada por una lesión en la rodilla. El técnico verdinegro se ha llevado a Málaga a Albert Ventura, titular el último partido ante el equipo de Sito Alonso.

Difícilmente se puede repetir la mala actuación del pasado domingo ante el Lagun Aro si se tiene en cuenta la actitud del equipo ante los grandes de la competición en lo que se lleva de campeonato.

Los verdinegros plantaron cara en las pistas del Gescrap Bikzaia y Barcelona Regal aunque no les valió para sumar el triunfo que tanto necesitan ahora mismo tras fallar ante equipos de su mismo nivel como Assignia Manresa, Blancos de Rueda o Lagun Aro.

Recuperar el camino perdido se adivina complicado dada la entidad de los rivales por lo que el equipo de Badalona tendrá que ser fuerte psicológicamente para no hundirse y volver a recuperar sensaciones positivas.

Mañana visita al tercer clasificado que buscará un triunfo para mantener su posición de privilegio y no perder comba respecto a Barcelona Regal, ante el que cayó la pasada jornada (72-62) en un encuentro irregular, y Real Madrid, el único que ha ganado en la pista malagueña (80-96).

En el recuerdo de Jordi Trias, David Jelinek o Henk Norel estará el desastroso partido jugado la temporada pasada que supuso la mayor derrota del equipo de Badalona en toda su historia (111-55). El equipo verdinegro solo ha ganado nueve de los 30 partidos jugados ante el equipo malagueño en la máxima competición española.

El FIATC Mutua Joventut tendrá que mejorar mucho su defensa respecto a su último partido ante el segundo mejor ataque del campeonato e impedir que jugadores como Gerald Fitch tenga la facilidad para anotar que tuvieron Andy Panko y Jimmy Baron hace una semana.

La polivalencia y efectividad -segundo equipo del campeonato en porcentaje de tiros de dos- de los pívots malagueños también será un inconveniente añadido para los verdinegros que en el último partido sufrieron mucho ante la presencia de un cuatro como Panko acostumbrado a jugar de fuera hacia adentro.

Mateo: “No podemos permitirnos que la ansiedad por la Copa nos haga perder nervios”

El técnico del Unicaja Jesús "Chus" Mateo ha dicho que no pueden "permitir que la ansiedad por conseguir de forma inmediata la clasificación para la Copa del Rey" les haga "perder los nervios", en alusión al partido ante el FIATC Mutua Joventut, en el Palacio de los deportes José María Martín Carpena.

"Tenemos que ser conscientes de que estamos muy cerca", ha dicho Mateo, quien ha agregado que "jugando bien será como se consiga", por lo que considera que hay que "jugar lo mejor posible, como equipo, defender y correr".

"El Joventut no es un rival al que le vayamos a ganar sin pelear con todas nuestras fuerzas porque es un conjunto extraordinario con jugadores de mucha calidad y dirigido extraordinariamente por Salva Maldonado, uno de los mejores técnicos de España", ha agregado.

Por ello, Mateo ha asegurado que "si se piensa que el FIATC Joventut es una presa fácil, está muy equivocado".

Maldonado: “Me preocupa más mi equipo que el rival del domingo”

El entrenador del FIATC Mutua Joventut, Salva Maldonado, ha manifestado hoy que en estos momentos le preocupa más su equipo que el rival del domingo, el Unicaja, después de la derrota de la pasada jornada ante el Lagun Aro GBC y el complicado calendario que tiene el equipo verdinegro.

"En el último partido no aprovechamos nuestra oportunidad", ha apuntado el entrenador, consciente de que ahora tienen que afrontar "partidos muy duros" frente a equipos que están en la zona de jugar la fase por el título.

Los verdinegros, decimoterceros a una derrota del descenso, visitan el domingo al Unicaja para recibir al Real Madrid el 29 de diciembre en el último partido del año.

Su primer partido de 2012 será el 3 de enero en la pista del equipo revelación de la temporada, el Lucentum Alicante, y cinco días más tarde recibirán en Badalona al Caja Laboral.

Los verdinegros han cedido derrotas en casa contra el Fuenlabrada y el Lagun Aro, y han caído de forma clara en las pistas del Assignia Manresa y el Blancos de Rueda Valladolid, todos ellos rivales directos.

Sobre el partido del próximo domingo en Málaga, Salva Maldonado dice que va a ser "muy difícil", aunque reiteró: "Ahora mismo me preocupa más mi equipo que el rival".

El técnico del conjunto verdinegro ha destacado del Unicaja que "tiene mucha capacidad ofensiva y se hace muy fuerte en su pista", donde solo ha ganado el Real Madrid.

El equipo catalán deberá intentar aprovechar la "irregularidad" que, según Maldonado, demuestra el conjunto de Chus Mateo en algunas fases de los partidos, como se vio el pasado domingo en el segundo cuarto ante el Barcelona Regal.