Previa

Asefa Estudiantes y Blancos de Rueda se enfrentan en un duelo dramático

Los dos últimos clasificados de la Liga Endesa, Asefa Estudiantes y Blancos de Rueda Valladolid, se verán las caras este martes en el Palacio de los Deportes de Madrid, en un duelo en el que ambos conjuntos necesitan lograr el triunfo para intentar salir de esa zona baja

Foto Asefa Estudiantes
© Foto Asefa Estudiantes
  

Madrid/Valladolid, 2 ene. 2012 (EFE).- El Asefa Estudiantes enfoca como la 'primera final' que le queda el partido de mañana (20.00) ante el Blancos de Rueda Valladolid, un duelo clave por la supervivencia en el que pretende que el Palacio de los Deportes lleve en volandas a los colegiales.

La derrota en Murcia hizo mucho daño y cortó de raíz lo que parecía que iba a ser el despertar definitivo del equipo madrileño cuando ganó el derbi al Real Madrid.

Los estudiantiles son penúltimos con tan solo cuatro victorias, una más que el cuadro pucelano, último de la tabla de la Liga Endesa con un balance de 3-10 y que, por lo tanto, también acude más que necesitado a este primer envite del año.


El Asefa Estudiantes sabe que este encuentro y el del domingo ante el Assignia Manresa pueden servir para corregir el rumbo y encaminar al equipo hacia una situación más cómoda.

Por lo tanto, como han calificado los jugadores al partido, se trata de una 'primera final' en la que capturar buenas dosis de oxígeno ante un rival directo que demostró su clara ambición de salvación con su triunfo sobre el Valencia Basket.

Luis Casimiro, técnico del Blancos de Rueda Valladolid, conoce bien al Asefa Estudiantes por su permanencia en el banquillo colegial, y su presencia con el rival es un peligro añadido.

La directiva del club es consciente de que se trata de un momento clave de la temporada y de que es necesario de que el Palacio de los Deportes juegue un papel determinante en apoyo a sus jugadores.

El Asefa Estudiantes, para ello, ha propuesto una tarde familiar y a partir de las 17.00 horas, en la misma pista del Palacio de los Deportes, los asistentes podrán presenciar el espectáculo del Gran Circo Mundial, con magos, malabaristas, payasos y demás actuaciones, así como posterior fiesta infantil y un paje de Los Reyes Magos.

El respaldo de los aficionados fue determinante en los triunfos ante Valencia Basket, Lagun Aro GBC, CAI Zaragoza y Real Madrid, y en esta difícil situación se presenta también como un factor a tener en cuenta.

Por su parte, el Blancos de Rueda Valladolid buscará mañana, en la cancha del Asefa Estudiantes, una nueva victoria que le permita refrendar la mejoría mostrada ante el Valencia Basket, en cuanto a la actitud y, sobre todo, en la faceta defensiva, para salir de la última plaza liguera.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el técnico del equipo, Luis Casimiro, era "muy importante" lograr un triunfo ante Valencia Basket, pero ahora "hay que rentabilizarlo, buscando una dinámica positiva abierta" para que puedan "meterse" en la parte media de la tabla, lo que pasa por seguir haciendo un "buen partido" ante Asefa Estudiantes.

Para este encuentro, Casimiro podrá contar con Samo Udrih, que ya lleva algo más de una semana ejercitándose con sus compañeros, si bien no sabe si jugará con Seawright, o llegará Borchardt o si se incorporará al equipo Eduardo Hernández-Sonseca, del que dijo que "aún está muy verde".

"De aquí a mañana puede que haya sorpresas, aunque yo en principio cuento con los que están y espero que, como sucedió en el anterior compromiso ante Valencia, den otro paso adelante y sean capaces de sacar al equipo de esta situación, aunque toda la ayuda que llegue será bienvenida", ha precisado Casimiro.

Por tanto, y a la espera de nuevas noticias, sobre las que el director deportivo del club vallisoletano, Eduardo Pascual, no ha querido pronunciarse, el técnico manchego contará con todos los jugadores que ganaron ante los valencianos, incluido Seawright, el recién llegado Udrih y el recuperado Isaac López.

"No podemos ir encontrando un oasis en el desierto cada muchísimos kilómetros, así que cuanto antes sumemos, mejor, porque en una liga tan igualada como ésta, con dos o tres victorias seguidas te sitúas en la mitad de la clasificación", ha precisado el entrenador del Blancos de Rueda.

Casimiro se ha mostrado encantado con la llegada de Udrih porque, en su opinión, "es un jugador experto, que conoce el juego y la situación que estamos viviendo, porque ya la ha pasado previamente con el Granada y el Estudiantes y, por tanto, sabe lo que es jugar con presión".

Necesitará toda la ayuda posible para hacer frente a un equipo, el Asefa Estudiantes que, en las 32 ocasiones que se ha enfrentado al Blancos de Rueda en el Palacio de Deportes de Madrid, ha ganado 21 partidos, por sólo 11 de los vallisoletanos, quienes lograron allí su última victoria el 9 de diciembre de 2007.

Jiménez: "Hay que buscar la motivación máxima"

Carlos Jiménez, capitán de Asefa Estudiantes, ha opinado que el partido de mañana contra el Blancos de Rueda Valladolid es muy importante porque es un rival de su liga y por ello deben buscar "la motivación máxima".

Jiménez ha señalado que confía en la afición para sacar adelante el choque. "En ningún momento he dudado de que van a estar con nosotros", ha indicado a través de un comunicado del club.

El capitán se ha mostrado de acuerdo con Germán Gabriel, quien ha definido el partido como "la primera final del año". "Es nuestra competición, nuestra liga, y debemos buscar la motivación máxima. La trascendencia del partido de mañana es muy grande en la situación en la que estamos así que no hay que pensar en nada más", ha señalado.

En relación al Blancos de Rueda Valladolid, Jiménez ha comentado: "En la dinámica en la que están han decidido tomar decisiones de configuración de la plantilla, suele ser lo habitual en este tipo de situaciones".

El alero canterano Edu Martínez ha considerado que Luis Casimiro, entrenador del conjunto vallisoletano y con el que debutó en ACB "tiene cierta imagen" de cómo es Asefa Estudiantes y "tendrá cosas pensadas" para pararlos.

Martínez ha coincidido con Jiménez al considerar el encuentro de mañana "muy importante" para Asefa Estudiantes. "Blancos de Rueda Valladolid es un equipo que está justo debajo nuestro en la clasificación" y en el mismo el conjunto estudiantil tratará de salir del pozo en el que se encuentra ahora mismo, ha resaltado el alero.