Previa

Roberto González quiere frenar al equipo más en forma

El Lagun Aro, que suma 7 victorias en los últimos 8 partidos, no se fía de un Blancos de Rueda que llegará motivado y con técnico nuevo

(ACB Photo / C. Minguela)
© (ACB Photo / C. Minguela)
  

San Sebastián, 4 Feb. 2012 (EFE).- El Lagun Aro GBC, conjunto que más victorias suma en los dos últimos meses de competición en la Liga, recibe al colista Blancos de Rueda Valladolid con la intención de sumar un nuevo triunfo y amortiguar la inercia habitual en un equipo que cambia de entrenador.



Es quizás éste el mayor peligro de los vallisoletanos, que tratarán de que no se escapen los equipos que le preceden en su lucha por la permanencia y hacer bueno el efecto revulsivo que ha supuesto alcanzar el estatus de primer entrenador a Roberto González, tras la marcha de su "jefe" Luis Casimiro.

Los donostiarras tienen un objetivo similar aunque más tranquilizador, como es poner tierra de por medio con los cuatro equipos con los que comparte balance de victorias para profundizar sus opciones de clasificación para el Playoff , de paso, armarse de moral para la disputa de su primera Copa del Rey dentro de doce días.

Siete victorias en los ocho últimos encuentros son el mejor argumento de un conjunto local que solo ha caído en su casa desde diciembre con la visita del Barcelona Regal y que exhibe una defensa de muy alto nivel con la que desgasta el poder ofensivo de los contrarios.

El excepcional momento de forma de Andy Panko, en su mejor temporada como profesional, y el resurgir del exmadridista Sergi Vidal han multiplicado las opciones del Lagun Aro GBC de hacer algo grande en la presente campaña. El regreso de Peter Lorant, tras dos meses y medio en el dique seco, es la mejor noticia para los vascos.

El partido que disputará el Blancos de Rueda ante el Lagun Aro GBC será la primera de las reválidas para un equipo que estrena nuevo entrenador, Roberto González, hasta ahora segundo técnico en el banquillo morado, y que ya ha avanzado que introducirá "algunos cambios".

No será un encuentro fácil en tierras donostiarras, ya que el cuadro vasco intentará "vengarse" de la derrota sufrida en Pisuerga en la primera vuelta liguera (89-86) tras una prórroga, para seguir sumando victorias a su casillero, donde ha añadido siete en los últimos ocho partidos.

La expedición vallisoletana partirá hacia San Sebastián con todos los efectivos, a excepción de la baja ya conocida del base y capitán del equipo, Stephane Dumas, que se recupera ya de una intervención en la rodilla izquierda tras la rotura parcial del tendón cuadricipital que sufrió ante Baloncesto Fuenlabrada.

La mejoría del Lagun Aro GBC les ha hecho destacar actualmente como el segundo mejor ataque de la Liga ACB, ante lo cual el técnico vallisoletano Roberto González es consciente de que sólo se puede contrarrestar a través de una "buena defensa".

"Puedes defender en zona, individual, dos contra uno o proteger atrás pero o defiendes o no eres nadie. Habrá días que metiendo ganes sin defender pero tienes que ganar cuando no metes, porque defender puedes defender todos los días. Si este equipo no es capz de hacerlo, no podremos hacer nada", ha matizado.

El entrenador del Blancos de Rueda ha aclarado que su equipo no puede fijarse en el oponente que tenga enfrente ya que a día de hoy "todos los equipos son mejores", puesto que el cuadro vallisoletano se halla en el último lugar de la tabla, lo cual "no" tiene que "acobardarles".

"El objetivo es ganar a Lagun Aro y meter en complicaciones al mayor número posible de equipos, pero si pasan otras cinco jornadas y Blusens Monbus, UCAM Murcia y nosotros no hemos ganado a nadie, diremos que el que gane el average cuando juguemos entre nosotros será el que pase", ha apuntado.

En cuanto a los precedentes en pista vasca, los tres choques que se han disputado hasta la fecha se han saldado con dos triunfos locales y uno visitante, el logrado el 29-11-2009 por 71-74.