Málaga, 6 mar (EFE).- El Unicaja, cuarto en la clasificación de la Liga Endesa con trece victorias, quiere cortar su racha negativa -de doce derrotas en los últimos trece partidos- ante un Lagun Aro GBC que le pisa los talones al contar con un triunfo menos.
El conjunto malagueño, que continúa sumido en una profunda crisis deportiva, busca imperiosamente la victoria ante un rival que se presenta como poco propicio ya que presenta un balance de diez triunfos y dos derrotas.
Además, el Lagun Aro GBC es el segundo mejor equipo en ataque de la Liga Endesa con una media de 78,8 puntos por encuentro, lo que no invita al optimismo, frente a un Unicaja que ha bajado en anotación con las bajas del alero estadounidense Tremmell Darden y el pívot Jorge Garbajosa, por lesión.
Los dos partidos que tiene que disputar el Unicaja esta semana en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena serán vitales para el devenir de la temporada y para conocer el futuro del técnico Chus Mateo, que empieza a ser cuestionado por la crisis de resultados.
Mateo, podrá contar con el base letón Kristaps Valters, recuperado de una amigdalitis que le impidió enfrentarse al Gescrap Bizkaia en la Euroliga y al CAI Zaragoza en la Liga doméstica.
Por su parte, el Lagun Aro GBC viaja a Málaga con la duda del base Raúl Neto en busca de un triunfo que no consigue desde hace seis años.
Los donostiarras lo hacen en esta ocasión en una posición de fortaleza después de su convincente triunfo ante Asefa Estudiantes en una actuación estelar del trío Vidal-Salgado-Panko, que coparon los primeros puestos de las clasificaciones individuales.
El equipo de Sito Alonso podría igualar en la clasificación a un Unicaja que, después de despedirse de Europa, será un rival más peligroso que hace unas semanas.
El Lagun Aro GBC, sin embargo, no lo tendrá fácil ya que no termina de descifrar la forma de vencer a un conjunto malagueño que esta temporada ya ganó en San Sebastián 92-95 y que cuenta sus últimos tres partidos en Málaga por victorias.
Los guipuzcoanos se han destapado en las últimas jornadas como un equipo anotador y, si Jimmy Baron tiene su día, el Lagun Aro GBC encontrará serias opciones de mantenerse en el partido hasta el final.
Mateo destaca la importancia de jugar dos partidos como local
El técnico del Unicaja, Chus Mateo, ha afirmado hoy que el equipo afronta "una semana muy importante" porque juega como local dos partidos seguidos, ante el Lagun Aro -mañana- y el Asefa Estudiantes -el domingo-, rivales a los que deben "ganar".
"Si realmente empezamos a ganar de una vez por todas nos pondría con quince victorias y realmente nos haría dar un 'subidón' a nuestra confianza", ha asegurado el entrenador de la formación malagueña.
El Unicaja lleva doce derrotas en los últimos trece partidos -entre Liga y Euroliga- y por ello Mateo ha reconocido que "es normal que la gente esté nerviosa".
"Yo le pediría a la afición, si se le puede pedir algo porque siempre le estamos pidiendo cosas y realmente no siempre le damos lo que merece, que tuviera la paciencia suficiente para ayudarnos como siempre ha hecho cuando jugamos en casa", ha apuntado.
Sobre el joven alero de la cantera Alex Abrines, ha comentado que "es una de las soluciones que se están buscando, dar aire fresco" y ha añadido que "empieza virgen en la liga profesional y se le ve con esa frescura y esa calidad jugando sin amedrentarse en ningún momento".
Del encuentro de mañana en el Palacio José María Martín Carpena ante el Lagun Aro, ha dicho que "es el partido que más preocupa no sólo porque es el siguiente y el más importante sino porque ellos están jugando a un nivel extraordinario" y porque tienen una "capacidad anotadora grande y el último MVP (jugador mejor valorado de la jornada), que ha sido Sergi Vidal".
También se ha referido al alero estadounidense del equipo guipuzcoano Andy Panko, de que ha destacado que "se está mostrando a un nivel increíble y con un gran conocimiento de la Liga".
Además, ha valorado la aportación del base bilbaíno Javier Salgado y del escolta estadounidense Jimmy Baron, pero ha insistido en que el Unicaja estará ante sus seguidores y en que se juegan "la vida y hay que dar el máximo, no queda otra".
Sito Alonso considera al Unicaja un rival peligroso ante su público
El entrenador del Lagun Aro GBC, Sito Alonso, apenas ha podido disfrutar el gran éxito conseguido contra el Asefa Estudiantes y piensa ya en el encuentro de mañana ante el Unicaja, al que ve como un rival peligroso por el apoyo del Martín Carpena.
Alonso, antes de viajar a la ciudad andaluza, se ha referido a este encuentro y, aunque ha reconocido que en los últimos partidos se ha visto "la necesidad" de victorias que tiene el Unicaja, cree que en Málaga encontrará a un rival temible y un ambiente que será "perjudicial" para las opciones de su equipo.
Alonso cree que para tener posibilidades de victoria sus jugadores deberán imponer su propio ritmo de partido y, sobre todo, "mejorar el rebote" para negar segundas opciones a su rival.
El técnico ha seguido fiel a un mensaje de autoconfianza que no decayó ni en los peores momentos de la temporada, y ha reiterado que cuando su plantilla hace las cosas bien "se puede ganar a cualquier equipo".
Un problema añadido que tendrá el conjunto guipuzcoano para este encuentro está en el puesto de base, ya que el brasileño Raul Neto viajará condicionado por el esguince de tobillo que sufrió el pasado domingo contra el Asefa Estudiantes y no se espera que pueda tener mucha aportación.
Previa
Unicaja quiere cortar su racha negativa ante un Lagun Aro GBC que pisa fuerte
El Unicaja no puede volver fallar si no quiere poner en peligro su puesto en la clasificación. Sin embargo, no lo tendrá fácil, ya que este miércoles recibe a uno de los equipos más en forma de la competición, el Lagun Aro GBC
