Redacción, 13 Dic. 2002.- El F.C. Barcelona recibe al DKV Joventut en un interesante y prometedor derbi catalán, un encuentro que trasciende más allá de la histórica rivalidad entre estos dos equipos, que se han enfrentado hasta 68 veces en la historia en cancha blaugrana.
Hay mucho en juego en este encuentro, pues ambos equipos necesitan de manera importante la victoria. El Barça quiere mantener el colchón sobre sus perseguidores y llegar a la próxima semana (Pamesa-Barça) en situación de optar al liderato. Además, el equipo blaugrana debe ganar para no ahondar en los problemas generados por la derrota ante el Skipper. Y es que un segundo partido perdido seguido haría cundir dudas y temores entre la afición blaugrana.
Por su parte, el DKV Joventut comenzó mal y se ha complicado mucho su presencia en la Copa del Rey. Es décimo con 5-5 y, de no ganar en el Palau, puede verse en graves problemas. Por contra, un triunfo reforzaría las posibilidades del equipo y le confirmaría como un conjunto capacitado para muchas cosas, no sólo estar presente en el evento de Valencia. La 'Penya' tiene además una gran ventaja: multiplica su peligrosidad como visitante: 4 victorias en 5 partidos ligueros.
El espectáculo está asegurado. Ambos clubes juegan un baloncesto bonito, adornado con jugadas brillantes gracias a la plasticidad y calidad de sus jugadores. Los mates de Baston, las asistencias de Marco, la contundencia de Tabak, las genialidades de Navarro, los dribblings y pivotes de Bodiroga, los triples de Jasikevicius... Muchas cosas para no perderse.
Hasta en 68 ocasiones se han enfrentado F.C. Barcelona y DKV Joventut en cancha blaugrana, con 48 triunfos del Barça. De hecho, los de Svetislav Pesic no pierden en el Palau ante su rival del sábado desde noviembre de 1995. La temporada pasada, en el debut liguero, la Penya rozó el triunfo y llegó a ganar hasta por 17 puntos, pero dilapidó su ventaja y perdió el partido.
El encuentro será además especial por el acto de reconocimiento que realizará el F.C. Barcelona a la trayectoria de Aíto García Reneses como entrenador blaugrana. El club le homenajeará en su museo a las 17:30 horas instaurando un cuadro, una placa y la pizarra que ha utilizado en las últimas temporadas. Al evento acudirán, entre otros, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, el de la sección de baloncesto, Salvador Alemany, y el presidente de la ACB, Eduardo Portela. Tras el acto, Aíto acudirá al Palau Blaugrana a presenciar el partido.
Alfons Alzamora, pívot del F.C. Barcelona, explica que 'somos más fuertes en casa porque el ambiente del Palau nos ayuda. Fuera hemos debido jugar en pistas muy complicadas y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de juzgar el rendimiento del equipo'.
'Es cierto que hace bastantes años que no gana en el Palau pero el Joventut siempre nos crea dificultades y tiene opciones de victoria. Esto es debido a que es un derby, es un partido muy especial para los dos equipos y siempre está abierto al cincuenta por cien para ambos clubes', señala el jugador mallorquín, que cree que 'el Joventut podría estar más arriba si hubiera tenido más suerte. Le ha faltado resolver algún partido igualado para tener una mejor clasificación'.
'Los refuerzos de esta temporada le dan una mayor fuerza ofensiva al Joventut. Marco, Radulovic y Tabak aportan mucha calidad', piensa Alzamora, que es consciente de que 'el Joventut siempre juega muy motivado contra el Barcelona'.
Por su parte, el técnico verdinegro, Manel Comas, es consciente de que 'la historia y la estadística está contra nosotros porque el Barcelona tiene tradicionalmente grandes equipos'. Aun así 'no tenemos nada a perder pero vamos al Palau con la vocación de estar dentro del partido y tener posibilidades de victoria. El año pasado estuvimos muy cerca de ganar'.
'El Barcelona tiene un equipo muy grande y con mucha calidad y un hombre absolutamente determinante como Bodiroga. Es el recurso ideal cuando el equipo no funciona', señala el veterano entrenador, que afirma que 'el Barcelona ha tenido problemas defensivos ante equipos que juegan muy abiertos. Por la tipología de sus hombres les cuesta defender esta situación'
Comas piensa que 'si somos muy intensos atrás durante todo el partido claro que podemos tener posibilidades, especialmente si aguantamos sin faltas a nuestros hombres grandes'. Éstos han tenido problemas físicos pero 'Baston no debe tener problemas para jugar y Tabak estará en el partido por su gran fuerza de voluntad y porque es de hierro. Tiene dolores pero él mismo pedirá una inyección de Voltarén y saldrá a jugar como si nada'
Previa
F.C. Barcelona - DKV Joventut, derbi catalán con mucho en juego
F.C. Barcelona y DKV Joventut suelen protagonizar derbis muy atractivos. Este año, con el Barça peleando por el liderato y la Penya por la Copa, no será menos
