Estadísticas del partido: Turquía 76 - España 90
Redacción, 13 Abr. 2012.- La selección española Sub18 prosigue con su impecable marcha en el Torneo Albert Schweitzer de Mannheim, tras clasificarse a la final al derrotar a Turquía por 76-90. En la final (sábado, 16:15), se la jugarán ante Serbia, un rival al que ya derrotaron en la segunda fase.
Los de Juan Antonio Orenga se mostraron superiores al conjunto otomano, después que estos realizaran un espectacular inicio, de la mano de Burak Can Yildizli y Cedi Osman. Terminaron con 42 puntos combinados, aunque ya sumaban 20 solo en el primer periodo. Un cuarto que empezó rapidísimo, con 6 puntos casi seguidos de la que sería estrella de la primera mitad, el base Josep Pérez. Con un frenético 11-10 en menos de tres minutos, los otomanos hacían daño a España, hasta adelantarse (19-15). Eso sí, los de Orenga ya acabarían el primer cuarto por delante (24-25), gracias a un triple de Edgar Vicedo y a la aportación de la pareja formada por Pérez y Guillermo Hernangómez.
La selección turca mostraba mayor fluidez ofensiva, aunque el segundo cuarto mostró uno de los momentos más brillantes. Josep Pérez empezó lo que se convertiría en un auténtico recital. Primero con dos triples consecutivos que mantenían a los suyos en el partido, contrarrestando la increíble actuación de Yildizli, que hacía daño tanto desde dentro como desde fuera. Pero no se paró ahí: el pequeño base valenciano, rindiendo a nivel top europeo de la categoría, terminó armando un show en el segundo periodo, con bombas y penetraciones soltando el balón por encima de tres defensores turcos. Con 12 puntos del talento del Barça Regal España logró un parcial de 6-17 en apenas cinco minutos.
Antes del descanso, el trabajo se encargó de culminarlo Hernangómez, con cuatro puntos seguidos, los dos últimos con una demostración de cualidades, tras encarar a su defensor y remontar línea de fondo. La selección española se iba al descanso 39-46, con Josep Pérez terminaba en unos brutales 19 puntos en menos de 15 minutos (Hernangómez sumaba 12 y 3 rebotes), eclipsando incluso la espectacular actuación de Yildizli (21 tantos). El cinco formado por Pérez-Javier Marín-Albert Homs- Hernangómez-Ilimane Diop mostraba talento y capacidad física suficiente como para ser uno de los mejores quintetos junior de Europa.
Tras reanudarse el partido, Turquía planteó una presión a toda la pista de Turquía y defensas con líneas muy subidas, apretando a Josep Pérez prácticamente en media pista. Con una zona 2-3, España pretendía frenar las acometidas que los turcos habían preparado en vestuarios. Estas novedades redujeron la lucidez ofensiva, excepto para el talentoso Osman, que mantenía a los suyos en el encuentro, mientras la segunda unidad española mantenía el tipo y la diferencia en el marcador.
Con 63-72, España empezó el último cuarto con espectáculo. Primero con un mate digno de Top7 KIA de Juan Sebastián Sáiz y luego una asistencia por la espalda en contraataque de Javier Marín (completísimo partido: 11 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias) para Hernangómez. España se gustaba y se veía ya en la final. Algo que acabó logrando, con un último cuarto en el que se acabaron encontrando muy cómodos en la pista. El 76-90 final muestra la autoridad con que se acabó consiguiendo la victoria, con 26 puntos de Josep Pérez, que frenó su ritmo en la segunda mitad, 18 de Hernangómez y 13 puntos y 10 rebotes de Sáiz.
Los de Orenga siguen invictos, dejando buenas sensaciones y... ya en la final, donde se verán las caras ante Serbia, a la que ya derrotaron en la segunda fase (58-57). Los balcánicos han derrotado a la selección local, Alemania, por 58-68, con una gran actuación del base Nikola Radicevic, que ha terminado con 22 puntos y 5 asistencias.
Otros resultados de la jornada
Nueva Zelanda - Dinamarca 62-81
Argentina - Grecia 55-42
Suecia - China 63-78
Israel - Australia 67-83
Alemania - Serbia 58-68