Previa

El Valencia BC mira de reojo la cuarta plaza

Los de Perasovic necesitan vencer y que el Gescrap Bizkaia caiga contra el Caja Laboral para amarrar la cuarta plaza

ACB Photo/C. Minguela
© ACB Photo/C. Minguela
  

<

Valencia, 5 Mayo 2012 (EFE).- El Valencia Basket recibe este domingo, en la última jornada de la fase regular de la Liga ACB, al ya descendido Blancos de Rueda Valladolid en un encuentro en el que debe ganar para asegurarse la quinta plaza y poder soñar con la cuarta si le acompañan otros resultados.

El equipo valenciano afronta este choque después de caer el pasado miércoles en su visita al Blusens y mantiene las bajas de Rodrigo San Miguel, Rafa Martínez y Serhiy Lishchuk.

La ausencia del ucraniano devolverá el protagonismo al australiano Andrew James Ogilvy, que apenas lo ha tenido en los últimos dos meses en parte por las lesiones y en parte por decisión técnica.

De su evolución dependerá en parte el movimiento que haga el club para las eliminatorias por el título, ya que estos días busca un refuerzo exterior cuya llegada supondría, si no fuera un jugador 'de formación', la imposibilidad de inscribir a Lishchuk.

El equipo de Velimir Perasovic ocupa actualmente la quinta posición con 19 triunfos, los mismos que el Gescrap Bizcaia Bilbao Basket, que es cuarto y tiene a favor el 'basket average' particular con el conjunto valenciano, y con una victoria más que el Lagun Aro GBC y el Banca Cívica.

Un triunfo ante el Valladolid permitiría al conjunto valenciano asegurar por tanto la quinta plaza, independientemente de otros resultados. Además, en el caso de que el Bilbao cayera en su visita al Caja Laboral, le auparía a la cuarta plaza.

Ser cuarto supone tener ventaja en el factor pista en la eliminatoria de cuartos de final y, en el caso de superar ese primer cruce y que alguno de los tres primeros clasificados no lo haga, el Valencia pasaría a ser tercero en la clasificación final, si cae en semifinales y también lo hace el equipo que haya eliminado a Barcelona, Real Madrid o Caja Laboral.

Pero en el caso de perder ante el Blancos de Rueda, el Valencia también podría ser cuarto, eso sí deberían perder también el Bilbao, el Banca Cívica en la pista del Unicaja y que el Lagun Aro GBC gane al Gran Canaria 2014.

También existen otras posibilidades que incluyen varios resultados. Así, el Valencia será quinto si pierde, el Bilbao gana y pierde el Banca Cívica; y si pierde pero también lo hacen Bilbao, Banca Cívica y Lagun Aro. Por último, será sexto si pierde y Banca Cívica gana.

El Blancos de Rueda buscará mañana ante el Valencia Basket una última victoria que les permita despedirse de la Liga ACB de la mejor manera posible, después de un año para el olvido, aunque los valencianos también se juegan la posibilidad de quedar cuartos y contar con el factor cancha en los play-off.

Por este motivo, los vallisoletanos saben que no será un partido fácil, ya que el cuadro valenciano se juega mucho en este último choque de la liga regular y además también querrá dedicar el triunfo a su afición, antes de afrontar la definitiva lucha por el título liguero.

Pero el objetivo del Blancos de Rueda es volver a hacer valer su orgullo, y las ganas de los jugadores de demostrar que su lugar está en ACB, para sorprender a un rival muy bien armado, al que la baja de Rafa Martínez ha podido afectar, según ha advertido el alero del Blancos de Rueda Isaac López.

La plantilla morada quiere mantener esa actitud de lucha y esfuerzo hasta el último momento, aunque ya no se jueguen nada, porque se lo deben a ellos mismos y a los aficionados, tal y como ha precisado el escolta argentino Diego García, para el que el Valencia es "un equipo muy completo tanto en el exterior como en el interior".

Será el último encuentro en la máxima categoría nacional para algunos de los jugadores, por lo que tendrá una connotación especial y, en este sentido, la plantilla vallisoletana es consciente de que puede hacer un buen papel, ya que no cuentan con presión y pueden afrontarlo con tranquilidad.

En cuanto a los precedentes entre ambos equipos en La Fonteta, el cuadro local se ha impuesto en 13 ocasiones por ocho de los vallisoletanos, lo que demuestra la dificultad de ganar en la cancha valenciana, y más con esa cuarta plaza que hay en juego.