Crónica

El Joventut se impone al Lobos (89-75) en un gran partido de Baston

El Joventut se impone al Lobos (89-75) en un gran partido de Maceo Baston, otra vez extraordinario. Tanoka Beard también jugó un gran encuentro

Maximiliano Reale pelea por un balón con Lewis Sims (Foto EFE)
© Maximiliano Reale pelea por un balón con Lewis Sims (Foto EFE)
  

Badalona (Barcelona), 14 Oct. (Europa Press).- El Joventut de Badalona venció hoy al Cantabria Lobos de Torrelavega (89-75) en un partido disputado en el Olímpico de Badalona y en el que los hombres de Manel Comas volvieron a demostrar el buen juego desarrollado en este inicio de temporada y que les convierte, tras dos triunfos consecutivos, en uno de los equipos revelación de la competición.

Los primeros dos cuartos fueron un toma y daca, pero más que de buen juego de imprecisiones de los ambos conjuntos. De salida, el Lobos sorprendió a una Penya dormida y estática en ataque, lo que propició que el joven equipo de Dani García -excelente el trabajo de cantera del Lobos- marcara la pauta durante el primer cuarto.

La aportación de Davis y Sims hizo sonar la voz de alambra en el banquillo de Manel Comas, pues los visitantes cogían una máxima renta de siete puntos (6-13, min 7). El técnico verdinegro, con el semblante serio, incitó a sus hombres a que presionaran en defensa y empezaran a buscar el arma de este equipo: el poderío interior de sus dos hombres altos, Maceo Baston y Tanoka Beard.

El despetar de la pareja de americanos del Joventut, unido a la tercera falta personal de Davis, permitió a los locales finalizar el primer cuarto con sólo dos puntos de desventaja (15-17). El segundo cuarto siguió la misma tónica del primero, pero la nota discordante la puso Rafa Jofresa, que dio tranquilidad al ataque verdinegro y se echó el equipo a sus espaldas ya que hasta este momento ni Espil ni Reale ni Mumbrú veía el aro contrario.

El capitán del Joventut lideró la reacción local y, gracias a sus 12 puntos en los mismos minutos, permitió a su equipo escaparse por primera vez en el marcador (33-27, min. 16). La agresividad de Tanoka en defensa y la solidez de Baston bajó el aro contrario, hicieron mella en un Lobos que se sustentaba con los triples de Benito Doblado.

La aportación de los nacionales del Cantabria da otro aire a este equipo, que se había decidido a que quinta visita al Olímpico de Badalona no se saldara como las anteriores: con derrota. No obstante, un último parcial de 5-0 favorable al equipo de Comas -con un inspirado Labeyrie con 4 puntos- permitió a los de Badalona irse al descanso con 7 puntos de renta (38-31), su máxima renta hasta ese momento.

La reanudación pareció más un ´dos para dos´ típico de cualquier ´playground´ de una ciudad como Nueva York o Chicago entre los dos americanos del Joventut y los del Lobos Cantabria. Entre ellos cuatro, se lo comían y se lo guisaban todos, pero inesperadamente, Corrales, ex de la Penya, se sumó a la fiesta y cundió el pánico entre el público cuando una bandeja fácil acercaba a su equipo a sólo dos puntos (46-44, min. 22). Sin embargo, el dueto magnífico del Joventut encontró la colaboración de Alex Mumbrú y de un despertado Juan Alberto Espil, que por fin vieron canasta desde la línea de tres puntos, hecho que propición que el conjunto de Badalona se pueda marchar paulatinamente en el marcador (67-55, min. 32).

El partido ya estaba roto y los últimos cinco minutos fueron un deleite para la afición de Badalona, que vuelve a disfrutar con el baloncesto y, lo más importante, con su equipo. Al final, 89-75 para el Joventut

Joventut Badalona 89 (15+23+24+27): Dumas (-), Beard (18), Espil (14), Baston (23) y Reale (2) -cinco inicial-, Labeyrie (4), Jofresa (14), Drame (-), Mumbrú (14), Ventura (-) y Bueno (-).

Cantabria Lobos 75 (17+14+21+23): Panadero (10), Rodríguez (-), Davis (12), Corrales (13) y Sims (18) -cinco inicial-, Rejón (8), Camps (7), Doblado (6), Burgos (-) y Perujo (1).

Arbitros: Ortega, García Ortiz y Hierrezuelo. Eliminaron a Davis (min. 33) por parte del Cantabria Lobos.