Barcelona, 5 ene. 2003 (EFE).- El Barcelona dejó al Caprabo Lleida fuera de la Copa del Rey tras imponerse en un derbi catalán en el que la clave del resultado final fue la diferencia de banquillo entre uno y otro equipo.
Svetislav Pesic, el técnico azulgrana, puso de entrada toda la carne en el asador, con su mejor quinteto en pista -Sarunas Jasikevicius, Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga, Gregor Fucka y Roberto Dueñas- para intentar establecer rápidas diferencias.
La apuesta, en principio, le salió bien, porque el Barcelona logró en los primeros minutos de partido un parcial de 6-0, pero el Caprabo evitó que la cosa fuera a mayores con un triple de Johnny Rogers.
El equipo ilerdense se fue recuperando del susto inicial hasta equilibrar el marcador en el minuto 6 (15-15) y, a partir de aquí, comenzó una fase de intercambio de canastas ante defensas muy frágiles.
Cuando llegaron los cambios de Pesic, el Barcelona bajó su rendimiento y, en el minuto 8, el Caprabo Lleida se ponía con ventaja de dos puntos (19-21), que aumentó hasta ocho (20-28), para mantenerse por delante hasta la finalización del primer cuarto (27-30).
Los azulgrana respondieron al serio trabajo ilerdense con una táctica de desgaste, basada en un ritmo trepidante y en su mayor profundidad de banquillo, que les permitió restablecer la igualdad en el minuto 14 (32-32).
El Caprabo Lleida volvió a disfrutar de alguna mínima ventaja (35-37 y 38-39), pero el Barcelona empezó a encadenar parciales de 5-0 y 7-0 que le permitieron llegar al descanso con una diferencia de cinco puntos a su favor (50-45).
Pesic puso de nuevo en el tercer cuarto al quinteto con el que inició el duelo y pronto pareció que los barcelonistas encarrilaban el partido (56-47), pero AJ Bramlett mostró entonces lo mejor de su repertorio y volvió a meter a su equipo en el partido (58-57).
Edu Torres dosificó a sus jugadores de la mejor manera posible, mientras la rotación del Barcelona daba para poco más que para que el marcador reflejase un empate al término del tercer periodo (68-68).
Los jugadores de Svetislav Pesic salieron mucho más concentrados en el último cuarto, en el que abrieron brecha con un parcial de 8-0 (76-68) que forzó un tiempo muerto de Edu Torres.
La otra clave del desenlace final fue obra de Pesic, quien situó a Dejan Bodiroga bajo los aros, emparejado inicialmente con Michael Ruffin.
Nadie pudo frenar al yugoslavo y, a cuatro minutos del final, las diferencias alcanzaban ya los diez puntos (86-76), permitiendo que el Barcelona obtuviese sin más apuros la victoria final
Pesic: "No tenemos tiempo de pensar en el liderato"
El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, asistió a la rueda de prensa posterior a la importante victoria sobre el Caprabo Lleida (94-88) en el derbi catalán satisfecho de un triunfo que le permite alcanzar nuevamente el liderato tras la derrota sufrida por el Pamesa Valencia en la cancha del Casademont Girona y destacó la mejora en el contraataque de sus jugadores.
"Para los aficionados se ha visto un brillante partido de ataque, pero no tanto en defensa. Hemos trabajado mucho las últimas semanas para mejorar tanto en la defensa como en el contraataque, faceta que se vio tanto en el partido ante el Real Madrid como hoy", indicó el técnico yugoslavo, que añadió: "Tengo un gran respeto por el Lleida ya que es uno de los mejores equipos de la competición, tiene un gran entrenador, mucho talento y seguro que logrará sus objetivos".
Por último, Pesic, que apuntó que no pudo contar con la presencia del pívot alemán Patrick Femerling, pese a estar con el uniforme para jugar debido a una fuerte gripe, quiso restar importancia al hecho de ser compartir el liderato con el Pamesa después de 15 jornadas, ambos con 12 victorias y sólo tres derrotas.
"Tenemos todavía muchos partidos por jugar tanto en la Liga ACB como en la Euroliga, así como nos faltan todavía muchos entrenamientos por celebrar, por lo que no tenemos tiempo para pensar en el liderato", comentó con rotundidad Pesic, que concluyó: "Sólo estamos concentrados en mejorar nuestro juego"
Torres: "Le pusimos difíciles las cosas al Barcelona"
Por su parte, el técnico del Caprabo Lleida, Edu Torres, compareció ante los medios de comunicación contrariado por la derrota sufrida en la siempre complicada cancha del Palau Blaugrana, pero muy satisfecho de la notable mejora de su equipo con respecto a anteriores encuentro y señaló como clave del encuentro el parcial favorable al Barcelona en el inicio del último cuarto.
"En general, ha sido un partido muy igualado, empatados al inicio del último cuarto. Fue decisiva la ventaja que cogió el Barcelona en el inicio de ese periodo final ya que les ha dado moral", expuso Torres, que agregó: "Nosotros les pusimos el espíritu que nos faltó en otros encuentros y le pusimos las cosas difíciles al Barcelona. Fue un bonito partido de ver".
El preparador catalán, que deseó que este buen encuentro sea el inicio de la reacción del Caprabo porque "hemos vivido dos meses complicados, especialmente por las lesiones en los puestos de base", pronosticó que "si queremos ir hacia arriba, debemos ganar la mayor parte de partidos que nos quedan".
Finalmente, Torres, que cuestionó la falta técnica señalada a uno de sus ayudantes en el descanso por un "simple comentario", reconoció que el pase a la fase final de la Copa del Rey está "casi imposible" y señaló nuevos objetivos para su equipo. "El partido del martes en la Copa ULEB (en la pista del KK Zadar) es lo más cercano en nuestro horizonte", comentó.
Arbitros: García Ortiz, Llamazares y Pérez Pérez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga ACB, disputado en el Palau Blaugrana ante 7.966 aficionados.
Crónica
Barça da alcance al Pamesa tras superar la dura prueba del Caprabo (94-88)
El F.C. Barcelona ha derrotado al Caprabo Lleida por 94-88, dando alcance al Pamesa Valencia en la cabeza de la tabla. El equipo blaugrana lo pasó mal debido a la gran oposición del equipo ilerdense, pero acabó sumando una nueva victoria
