Badalona, 9 Nov. 2012.- Coinciden casi a diario por los pasillos de las pistas del Palau Olímpic, son menorquines, pero no se conocían hasta que los juntamos para este reportaje, ahora seguro que cuando se encuentren ya tendrán un motivo de conversación, el basket y su Menorca natal.
Hablamos de Álex Suárez, ala-pívot de diecinueve años, que cumple su cuarto año en Badalona, donde llegó para jugar durante dos temporadas en el Junior del FIATC Joventut, ahora cumple su segunda temporada el CB Prat Joventut de liga LEB Plata, esta temporada alternando actuaciones con el primer equipo del FIATC Joventut.
Alvin Bernal juega desde hace cuatro temporadas con el Joventut Bàsquet Cadira Rodes (silla de ruedas, el lunes 12 de noviembre cumplirá 22 años, pero mejor será que ellos mismos nos cuenten su experiencia y sus vivencias en nuestra ciudad.
¿Cómo se produce vuestra llegada a Badalona?
Álex Suárez: "Llego a Badalona después de jugar el Europeo con la selección española Sub16. El Joventut se interesa por mí, me proponen fichar, y yo había escuchado y visto al Joventut, cuando yo era pequeño, por la tele, así que cuando me lo propusieron no me lo pensé dos veces y me vine para aquí.
Alvin Bernal: Me tuvieron que operar de una lesión medular y estaba en el Instituto Guttman de Badalona haciendo recuperación, había una actividad que era hacer deporte, yo escogí baloncesto. Un día vino a vernos mi compañero Enric Sanz, nos preguntaron si alguno de nosotros quería venir a jugar al Joventut, me propuso venir a jugar al equipo de silla de ruedas de la Penya, así que llegué, empecé a entrenar, y hasta hoy".
¿Qué representa para vosotros haber venido al Joventut y a Badalona?
AS:Para mí era un sueño venir a la Penya, lo conocía de verlo por la tele, empezar a jugar a baloncesto y luego fichar por el Joventut, es como un sueño para mí. Mi objetivo es ser un jugador útil y válido para el primer equipo.
AB: Vine aquí con mucha ilusión, yo no había jugado nunca a baloncesto, lo probé y me gustó mucho, entrené duro , empecé a jugar partidos, y espero estar con mi equipo lo mas arriba posible y poder competir.
¿Cómo es un dia cualquiera de vuestra actividad diaria en Badalona?
AS: Me levanto pronto por la mañana, voy a entrenar, con el primer equipo o con mi equipo, el Prat en el Palau Olímpic. Vivo a cinco minutos del pabellón, antes vivía más lejos, más en el centro y me daba mas tiempo de poder pasear y conocer mejor Badalona, ahora voy de casa al Olímpic y del Olímpic a casa. Alterno entrenos en Badalona y en El Prat de Llobregat.
AB: Me levantó, aprovecho por las mañanas para estudiar, por la tarde después de comer entrenamos en las pistas anexas del Olímpic, luego físico en el gimnasio hasta las siete de la tarde, y para casa.
¿Álex, cómo llevas el jugar y entrenar con el Prat y con el FIATC Joventut?
AS: La verdad es que es duro, pero si te lo coges con ilusión y con ganas de trabajar, lo llevas bien. Los entrenamientos los tengo que hacer, eso lo que tengo claro si quiero progresar y ser útil a los dos equipos.
¿Y cómo son tus entrenamientos, Alvin?
AB: Nuestro entrenador Fabian Castilla nos hace trabajar mucho, pero lo hago a gusto porque es un gran entrenador y entrenando con él, he aprendido mucho. Todo lo que he aprendido y mejorado es gracias a los entrenamientos que he hecho con el Joventut BCR.
¿Qué es lo que mas os gusta de Badalona, y lo que menos?
AS: Lo que más me gusta es el ambiente de baloncesto que se vive aquí, no se puede comparar al de Menorca, que también tiene ambiente de baloncesto, pero en Badalona es diferente, sales a la calle y siempre te encuentras con gente hablando de baloncesto, de la Penya, de los partidos. Te vas a la Plana y está el pabellón con muchos partidos, siempre hay gente jugando o con un balón. No encuentro nada que no me guste, sí que echo en falta las playas de Menorca, el sol y los veranos, no puedo decir nada malo de Badalona.
AB: Desde que estoy en Badalona me he encontrado muy bien, no he tenido ningún tipo de problemas. No puedo decir nada malo, estoy muy a gusto aquí.
¿Cómo se presenta vuestra temporada?
AS: Con mi equipo, el CB Prat Joventut no hemos empezado bien, pero estamos trabajando en la buena línea, en la pretemporada no ganamos muchos partidos, formamos un buen grupo, con buenos jugadores, y cuando se recuperen los lesionados empezaremos a ganar, como hicimos el pasado sábado en Castellón. Queremos coger el ritmo que llevábamos la pasada temporada. En el FIATC Joventut veo que el equipo ha empezado muy bien, perdiendo con grandes equipos como Baskonia y Unicaja, que no eran fáciles. Con los equipos que son rivales directos se ha jugado bien, con buen ritmo y juego atractivo, y eso hace disfrutar a la afición. Para la presente temporada quiero pedirle salud, intentar ganar partidos, crecer como jugador y que crezca el Prat, sin olvidar que lo mas importante es el FIATC Joventut.
AB: Nosotros ésta temporada solo competiremos en la Lliga Catalana, nos hemos planteado mejorar al máximo como equipo de cara a ver si la próxima temporada podemos entrar en una competición superior. El objetivo será aprender el máximo, mejorar para ayudar al equipo para que la próxima temporada.
Alvin, vienes a ver los partidos del FIATC Joventut en el Palau Olímpic?
AB: Sí, siempre que puedo acudo a ver los partidos de casa, cuando juegan fuera, si hay televisión lo veo, si no leo la prensa para informarme de cómo han jugado.