Crónica

Zan Tabak se estrena con victoria contra Unicaja (90-79)

Mucho mejor ha sido el estreno de Zan Tabak en la Liga Endesa que en Euroliga. El Caja Laboral se ha llevado un difícil partido contra Unicaja, con 17 puntos de Lampe

ACB Photo / J. Izarra
© ACB Photo / J. Izarra
  



Vitoria, 25 Nov. 2012 (Jose Luis del Campo, EFE).- Caja Laboral ha vencido a Unicaja (90-79) en el estreno del nuevo técnico baskonista, Zan Tabak, en el Buesa Arena.

En apenas cinco días de trabajo del croata no ha tenido tiempo apenas para inculcar su particular estilo a la plantilla, pero esta victoria ante Unicaja sirve para cortar la espiral negativa de juego de las últimas semanas y para enderezar y lavar la imagen tras el desastre europeo del viernes en Euroliga.

Los locales se apoyaron en un renacido Maciej Lampe, 17 puntos, mientras los andaluces tuvieron en Krunoslav Simon y Marcus Williams, 33 puntos entre ambos, las mayores amenazas.

El partido se resolvió en los seis minutos finales, cuando los malagueños se situaron a solo seis puntos. Un acelerón final de 15-10 permitió volver a la senda del triunfo a los vitorianos.


Caja Laboral afrontó el duelo como una reconstrucción tras el fiasco europeo de Kaunas y el acierto en los triples de Milko Bjelica, Brad Oleson y Andrés Nocioni le dio una cómoda ventaja, ante un Unicaja atascado en ataque y sujetado por la anotación de Fran Vázquez y Kosta Perovic, 26-14 (minuto 10).

El partido bajó de revoluciones y Unicaja encontró su ritmo para estrechar la renta con el trabajo de Luka Zoric y Simon. Entre ambos hilvanaron un 0-8 que colocó a los de Jasmin Repesa 30-26 (minuto 15).

Con la dirección de Williams, los andaluces encontraron su estilo de juego y aparecieron algunas de las carencias del Caja Laboral, que pudo mantener su renta en el intermedio (40-37).

De nuevo los triples de Milko Bjelica y Heurtel para arrancar la segunda parte permitieron coger aire a los de Tabak, 46-37. Los de Repesa volvieron a armar su juego para colocarse a rebufo del Caja Laboral con el trabajo de los hombres grandes como Vázquez o Perovic.

El tercer cuarto se cerró a ritmo de concurso de triples, con seis canastas seguidas, dos locales y cuatro visitantes, que dejaron el luminoso en un incierto 66-62.



Los de Repesa tuvieran varias acciones para rebajar la barrera de la media docena de puntos pero erraron en ataque. Carlos Cabezas acertó con un triple para distanciar a los suyos nueve arriba (73-64, minuto 33).

Williams y Simon decidieron coger el timón de Unicaja para mantener a los andaluces (75-69), aunque un nuevo acelerón de los baskonistas les permitió encarar con tranquilidad la recta final del duelo.

90 - Caja Laboral (26+14+26+24): Heurtel (11), Oleson (14), Nocioni (8), Bjelica (10), Lampe (17) -cinco inicial-, San Emeterio (12), Pleiss (7), Cabezas (5) y Causeur (6).

79 - Unicaja (14+21+25+): Calloway (6), Simon (16), Urtasun (2), Vázquez (11), Zoric (6)-cinco inicial-, Gist (10), Perovic (7), Williams (17), Dragic (2), Lima, Jiménez.

Árbitros: Pérez Pizarro, Perea, Manuel. Eliminado Zoric (m. 38).

Incidencias: Jornada 9 de Liga Endesa disputada en el Buesa Arena de Vitoria ante 9.236 espectadores, según datos del club. Se guardó un minuto de silencio en el Día Internacional contra la Violencia de Género.