Previa

Caja San Fernando y DKV Joventut disputan una final por la Copa

Interesantísimo enfrentamiento entre Caja San Fernando y DKV Joventut. Con casi total seguridad, el ganador se clasificará para la Copa y el perdedor se quedará fuera

La batalla bajo tableros puede ser decisiva. En la foto, Elson
© La batalla bajo tableros puede ser decisiva. En la foto, Elson
  

Redacción, 18 Ene. 2003.- El Caja San Fernando recibe al DKV Joventut en un duelo considerado prácticamente como una final, pues no en vano ambos equipos se juegan la clasificación para el Copa del Rey, uno de sus objetivos prioritarios al comienzo de la temporada. Llegan en una situación un tanto incómoda aunque, a la vista de la de sus rivales, resulta incluso buena.

Lo cierto es que, con casi toda seguridad, el ganador se clasificará para la Copa del Rey y el perdedor no lo hará. Podría no ser así y que los dos se clasificasen (tendrían que perder Lucentum y Tau y que ganase el DKV Joventut para ello) o que ninguno lo hiciese (victoria del DKV Joventut y triunfos del Lucentum y del Tau Cerámica, éste por 18 puntos más que el equipo verdinegro).

El Caja San Fernando llega al encuentro con la confianza de haberse hecho fuerte en casa, perdiendo únicamente con Caprabo Lleida esta temporada. El equipo sevillano ha derrotado incluso a conjuntos del potencial de Tau Cerámica, Adecco Estudiantes o F.C. Barcelona, además del Real Madrid a domicilio. Se encuentra en un buen momento de forma, por mucho que perdiese la semana pasada ante el Leche Río Breogán.

El principal problema para el cuadro sevillano es la ausencia del lesionado Danya Abrams y de un sustituto, pues el jugador elegido 'Ed O'Bannon- no pudo desvincularse de su club de origen y concretar su fichaje. Pero si el Caja tendrá esta importante baja, en el DKV Joventut la situación será aun peor con la ausencia de su estrella en las últimas semanas, Maceo Baston.

El ala-pívot americano se encuentra en Estados Unidos por enfermedad de su padre y no pudo disputar el encuentro del martes de la ULEB Cup. El club esperaba su reincorporación este viernes, pero no se ha producido, como tampoco el sábado. Ante su ausencia el DKV Joventut ha llevado a Sevilla a los jugadores del filial Albert Roma (pívot formado en la Universidad de George Washington) y Rudy Fernández, una de las sensaciones del momento.

El Caja San Fernando ha pedido durante toda la semana el apoyo de su afición, volcada esta temporada con el equipo, y parece que ésta se lo va a dar. También vivirá el encuentro en directo la afición del DKV Joventut, aunque de un modo muy diferente. Y es que el club ha instalado una pantalla gigante en la Sala VIP del Palau Olimpic de Badalona.

Gustavo Aranzana, técnico del Caja San Fernando, ha manifestado que su equipo deberá alcanzar un equilibrio entre la serenidad y la adrenalina para sacar adelante un partido tan trascendental como el del domingo frente al DKV Joventut: 'Está claro que corazón vamos a poner, porque el equipo lo tiene y porque en un partido como éste es fácil motivar a la gente. El público, el objetivo que nos jugamos, todo el entorno ayudarán, pero hay que tener la cabeza fría y saber qué hacer en cada momento, porque de lo contrario podemos complicarnos mucho la vida'.

El preparador vallisoletano ha alabado el potencial del conjunto badalonés y ni siquiera ha querido entrar a valorar la ausencia de Baston: 'El Joventut tiene una grandísima plantilla, llena de recursos, y la prueba es que son de los mejores ataques de la ACB, y un equipo al que le gustan los partidos con ritmo y de anotaciones altas. No me voy a centrar en los ausentes, porque los que vienen me siguen inspirando mucho respeto. Tendremos que apretar al máximo en defensa para explotar nuestras opciones'.

Respecto a Carles Marco, uno de los bases que estuvo en la órbita cajista en pretemporada y que estuvo a sus órdenes varios años en Valladolid, ha apuntado que 'es un jugador fundamental para ellos. Se trata del mejor pasador de la Liga y es importante porque ellos tienen facilidad anotar. Es un equipo que juega mucho con salidas de transición, con un alto ritmo en el control del balón'.

Por su parte, el técnico del DKV Joventut Manel Comas afirmó que 'sabemos lo que nos jugamos, hay dos matices, primero se trata de un partido de liga regular ante un posible rival para entrar en play-off, segundo que nos jugamos es poder disputar algo tan prestigioso como la Copa del Rey'.

'Mi equipo tiene la suficiente madurez para disputar éste tipo de partidos importantes. Tenemos que ir con humildad y con muchos deseos de ganar', explicó el técnico, quien considera que 'este partido será una final para nosotros, si ganamos entraremos en la Copa, si perdemos nos quedamos fuera'.