Previa

El Assignia Manresa apuesta por frenar la racha del CAI Zaragoza

El conjunto manresano, sin miedo a un CAI Zaragoza que llega en su mejor momento de la temporada y que desea sumar para acercarse a la Copa del Rey

ACB Photo / J. Alberch
© ACB Photo / J. Alberch
  

Manresa (Barcelona), 8 dic (EFE).- El Assignia Manresa pone a prueba mañana su recuperación ante el CAI Zaragoza, la mejor defensa de la Liga Endesa, con solo 69,4 puntos encajados por encuentro, justo lo contrarios que los catalanes, el peor del campeonato en esta faceta (86,4).



Este dato define de forma clara la situación en la que se encuentran ambos equipos, porque si bien el Assignia lucha por cambiar y ganar partidos que le saquen del fondo de la clasificación (es penúltimo con una sola victoria), los maños aspiran a mantenerse dentro de las posiciones que dan acceso a la Copa del Rey (llevan 6 victorias de 10 partidos).

El entrenador del Manresa, Jaume Ponsarnau, destaca la calidad de la defensa del conjunto de Zaragoza: "Su virtud defensiva es que tienen mucha actividad que les permite saturar el juego".

Ponsarnau advierte que el CAI es un equipo "con recursos muy globales" y que se hace difícil plantear prioridades para defenderlos: "Se pasan bien la pelota, generan juego dentro y fuera y tienen un foco de juego muy eficaz cerca de canasta, como es Henk Norel. Además, Jones suele salir del banquillo y suma mucho para el equipo".

Los manresanos siguen sin poder contar con su base Javi Rodríguez, que sigue recuperándose de su lesión. El técnico catalán reconoce que el equipo está "un poco desajustado sin Javi", pero que está "trabajando muy duro" para explotar todos los recursos que tiene para que su baja no se note.

"Cada partido es un examen para nosotros", añade Ponsarnau: "Estamos avanzando, pero hace falta verlo reflejado en los partidos".

El encuentro de mañana en Manresa cuenta con pocos precedentes. El CAI ha visitado en tres ocasiones el Nou Congost y en dos de ellas se ha llevado la victoria para casa.

El CAI Zaragoza intentará llevarse una necesaria victoria en su objetivo de clasificarse para la Copa del Rey de baloncesto. Aunque viene de perder con el líder, Real Madrid, en la jornada precedente, el equipo aragonés se encuentra en un buen momento de forma y por ello no puede renunciar a ver el encuentro contra el conjunto catalán como una gran ocasión para mantenerse entre los ocho primeros de la clasificación.

El problema que puede tener el equipo de José Luis Abós es la relajación que suele producir el hecho de tener que enfrentarse a un equipo mal clasificado que, como en este caso, solo ha ganado un partido y que además es el que más puntos ha encajado (864) de toda la ACB.

En la balanza psicológica habrá que ver si pesa más la ambición por seguir en la lucha por clasificarse para la Copa del Rey, que en la pasada edición se escapó por poco, o una laxitud por jugar frente a un oponente al que casi todos sus rivales han superado.

De este hecho ya advirtió el técnico caísta, José Luis Abós, antes de jugar contra el Real Madrid por la buena trayectoria que estaba mostrando el equipo tras cuatro victorias consecutivas, así que en esta ocasión es posible que repita el mensaje teniendo en cuenta la situación del rival.

Precisamente, y aunque a sus números se les pueda calificar de cualquier manera menos buenos, sí es destacable el hecho de que, salvo frente al Real Madrid, contra el que perdió con claridad por 84-97, en su pista es un oponente muy incómodo como reflejan sus derrotas ajustadas frente al Blancos de Rueda Valladolid (81-83) y al Lagun Aro GBC (88-89).

Aún así, si el CAI Zaragoza mantiene el nivel de los últimos encuentros cuenta con opciones de lograr la victoria en Manresa, y especialmente si continúa teniendo la solidez como grupo que ha mostrado hasta ahora y también la defensiva, dado que es el equipo que menos puntos ha encajado hasta ahora de la ACB (694).

El conjunto zaragozano acudirá a esta cita con problemas en su juego interior ya que el capitán, Pablo Aguilar, continúa dolorido de un tobillo tras la caída en el encuentro de la pasada jornada ante el Real Madrid que le ha obligado a dosificar sus entrenamientos, mientras que el norteamericano Joseph Jones sufre unas molestias en una pierna y será duda hasta el último momento.