Nota de agencia

Tres de las últimas cuatro Copas han sido para equipos cabeza de serie

Tres de las últimas cuatro ediciones de la Copa del Rey, que tiene su próxima cita en Valencia del 20 al 23 de febrero, han sido ganadas por equipos que llegaron al torneo con la ventaja de ser cabeza de serie, una condición que tendrán el Pamesa, el Barcelona, el Unicaja y el Adecco Estudiantes

El Adecco Estudiantes logró en Vitoria el título a pesar de no llegar como cabeza de serie
© El Adecco Estudiantes logró en Vitoria el título a pesar de no llegar como cabeza de serie
  

Valencia, 20 enero 2003 (Efe).- Según el formato con el que se disputa el torneo copero, en él participa el club de la ciudad organizadora junto a los siete mejores clasificados tras la primera vuelta de la fase regular de la Liga ACB.

Además, los cuatro primeros clasificados gozan en el sorteo de emparejamientos de la condición de cabeza de serie, que impide que se enfrenten entre sí en primera ronda.

Con esa ventaja han contado para lograr el título tres de los últimos cuatro campeones de Copa. En la edición de 1999, que como la próxima se celebró en Valencia, ganó el Tau, que había acabado la primera vuelta de la liga regular en cuarta posición y que pudo evitar en cuartos de final al Real Madrid, al Caja San Fernando y al Barcelona.

La Copa del Rey de 2000 es la excepción dentro de esta tendencia. Se disputó en Vitoria aunque Málaga era la sede inicial y se llevó el trofeo el Adecco Estudiantes, que llegó a la cita como quinto clasificado en la primera vuelta y, por tanto, sin ninguna ventaja en el sorteo de emparejamientos.

El equipo madrileño se deshizo sucesivamente de tres cabezas de serie. En cuartos de final se impuso al Tau que además de ser el anfitrión había acabado tercero la primera vuelta, en semifinales derrotó al Caja San Fernando que había sido segundo y en la final le ganó el título al Pamesa, que había sido el líder al finalizar la primera vuelta.

En la Copa disputada en Málaga en el año 2001, el Barcelona, liderado por Pau Gasol, hoy en la NBA, impuso su condición de líder al final de la primera ronda de la fase regular de la liga, aprovechó la ventaja de evitar a los otros tres equipos más en forma en los cuartos de final y se llevó el torneo.

En la pasada edición, el campeón fue el Tau que en el sorteo de emparejamientos estaba en el bombo de los cuatro primeros clasificados, lo que le permitió no encontrarse con Barcelona, Real Madrid y Unicaja en la primera eliminatoria en la que se impuso al DKV Joventut.

En la próxima edición, el Pamesa Valencia, el Barcelona, el Unicaja y el Adecco Estudiantes serán los cuatro equipos que gocen de la condición de cabezas de serie, una ventaja que en las últimas ediciones de la Copa del Rey ha supuesto, habitualmente, una ventaja importante.