Previa

El FIATC Joventut busca la reacción ante un Cajasol en racha

El conjunto verdinegro quiere olvidar su última racha de resultados frente a un Cajasol que llega en progresión y con Satoransky muy entonado

(ACB Photo / Tolo Parra)
© (ACB Photo / Tolo Parra)
  

Badalona (Barcelona)/Sevilla, 18 dic.2012 (EFE).- El FIATC Joventut inicia mañana (20:45 horas) en el Olímpic de Badalona ante el Cajasol una semana decisiva en sus aspiraciones a corto plazo, con el primero de los dos encuentros que disputará como local.

Los verdinegros deberán reaccionar ante el equipo de Aito García Reneses si quieren cambiar la dinámica negativa con la que llegan al encuentro tras sufrir el pasado domingo en Valencia la derrota más contundente de la temporada (107-75).

El equipo de Badalona solo ha ganado un partido, ante el CB Canarias, de los últimos seis que ha jugado, y ha visto reducidas sus posibilidades de estar entre los equipos que disputen la Copa del Rey tras un comienzo prometedor.

A pesar de las abultadas derrotas cosechadas lejos de Badalona en las últimas salidas, la 'Penya' acostumbra a ofrecer una versión muy diferente ante su afición, donde solo ha perdido ante el Blancos de Rueda Valladolid y el FC Barcelona Regal.

El entrenador del FIAT Joventut, Salva Maldonado, cuenta con toda su plantilla para el encuentro frente al equipo sevillano, que llega a Badalona después de sumar dos victorias consecutivas, una de ellas en la difícil cancha del Bizkaia Bilbao Basket.

La principal preocupación de Maldonado de cara a los próximos encuentros es solucionar los problemas de regularidad que su equipo está sufriendo en los últimos partidos, en los que combina minutos de brillantez con otros impropios de un equipo competitivo.

Ante el Valencia Basket, el pasado domingo, el colapso llegó en el segundo período, cuando los verdinegros sufrieron un parcial de 38-11 después de un buen inicio de partido ante uno de los equipos más en forma del campeonato.

El poco acierto en los lanzamientos triples -uno de sus principales recursos esta temporada- está siendo una de las claves de los malos resultados que el equipo está cosechando en las últimas jornadas.

Ante el Valencia, el porcentaje de acierto fue del 27 % con solo cuatro canastas anotadas desde los 6,75. A la poca puntería se le añade la mala defensa en momentos puntuales de los partidos que los rivales están aprovechando bien.

Mañana se verá las caras contra el equipo que menos puntos anota en el campeonato. Un rival que se mueve cómodo en partidos igualados con tanteos inferiores a los 80 puntos.

Además del regreso de Aito García Reneses al Olímpic de Badalona, el encuentro también tendrá el aliciente de la vuelta al Olímpic del pívot Latavious Williams, uno de los mejores jugadores la pasada temporada del Fiatc Joventut.

La alternancia de victorias ha sido la constante en los enfrentamientos entre los verdinegros y el Cajasol en las últimas temporadas, con cinco victorias para cada uno en los últimos diez enfrentamientos.

Desde la temporada 2002-2003, los andaluces ganan en las temporadas que comienzan en año par y los verdinegros en las que se inician en año impar. Si la estadística fuera una ciencia infalible, mañana le tocaría ganar al Cajasol.



El Cajasol, en su mejor momento de la temporada tras haber sumado por primera vez dos triunfos seguidos, tres si se incluye otro en la Eurocopa, se presentará mañana en Badalona con la intención de lograr ante el FIACT Joventut una nueva victoria, que sería la cuarta en la Liga Endesa.

El equipo sevillano, que hace dos semanas tenía un triunfo y ocupaba junto con el Assignia Manresa puestos de descenso, ganó en la complicada cancha del Bilbao Basket y el pasado domingo se impuso con contundencia en el Palacio San Pablo a un rival directo como el Lagun Aro GBC, resultados que lo han sacado de las dos últimas plazas de la tabla, de las que ahora se separa con dos victorias de diferencia.

Entre medio, la formación que entrena Aíto García Reneses venció en Belgrado al potente Estrella Roja, lo que le valió para clasificarse para el 'Last 16' de la Eurocopa, con lo que parece que el Cajasol ha empezado ha tomar el buen rumbo en este ejercicio.

El equipo hispalense, tras el partido de mañana, repite el domingo como visitante, en esa ocasión ante el Mad-Croc Fuenlabrada, rival empatado ahora con tres victorias al Cajasol, por lo que la semana puede clarificar muchas cosas en la entidad andaluza.

Un de la piezas fundamentales de la recuperación del joven equipo que dirige el veterano técnico madrileño es la aportación del base checo Tomas Satoransky, del que se espera que siga su progresión y a su vez la del Cajasol.

Pere Tomás: "Cajasol tendría que estar arriba"

El jugador del FIATC Joventut Pere Tomás ha comentado este martes que el Cajasol, rival de los verdinegros este miércoles, tendría que estar arriba en la Liga Endesa y no tercero por la cola a tenor del juego mostrado, por lo que aseguró que tendrán que estar "muy atentos" para no dejarse sorprender por el equipo del exverdinegro Aíto García Reneses.

"Está claro que el Cajasol es un equipo muy fuerte. Tendrían que estar arriba en la Liga Endesa. Empezaron mal, pero a los equipos de Aíto siempre les cuesta coger la filosofía. Cuando funcionan son muy peligrosos y cuando todos van a una son un equipo muy a tener en cuenta", aseguró el alero verdinegro.

Para Tomás, los sevillanos ya están en la dinámica correcta y se demuestra con las dos victorias consecutivas que suman. "Llegan necesitados de victorias y haciendo un partido correcto nos pueden sorprender", apuntó.

"Me sorprendió su inicio, tampoco estaban jugando mal. Es un recorrido que ahora ya lo han cogido todos, están en forma y además con resultados positivos. Están jugando cada vez mejor con gente como Latavious Williams o Roderick Blackney. Son jugadores de mucho nivel. A Latavious le conocemos todos y es muy intenso. Habrá que estar muy atentos", aseveró en referencia al Cajasol y a su excompañero en Badalona.

En cuanto a Aíto García Reneses, aseguró que "siempre" le estará muy agradecido por el año que coincidieron. "Se consiguió la Copa ULEB y la Copa del Rey. Siempre lo recordaré. El partido de por sí motiva, con la situación que estamos en los últimos partidos al que no le motive va mal, que vengan tres exverdinegros siempre gusta y el Olímpic les recibirá bien", argumentó.