Previa

Blancos de Rueda y Herbalife Gran Canaria buscan resarcirse de sus derrotas

Ambos equipos cayeron en la pasada jornada, por lo que el partido se les presenta como una gran oportunidad de recuperar sus objetivos

O'Leary jugará con máscara (Foto EFEDOS/ J.M. Escudero)
© O'Leary jugará con máscara (Foto EFEDOS/ J.M. Escudero)
  

Valladolid/Las Palmas de Gran Canaria, 22 Dic. 2012 (EFE).- El Blancos de Rueda buscará mañana, ante el Herbalife Gran Canaria, recuperar sus señas de identidad, con un juego de lucha, con hambre de victoria y poderío colectivo, que fueron enterradas en el último encuentro liguero por el Caja Laboral.

No será una tarea fácil, puesto que el cuadro insular llega a Valladolid en la quinta posición de la Liga Endesa, con nueve victorias y cuatro derrotas y con un juego dinámico que ha sorprendido a muchos rivales, entre ellos, al FC Barcelona Regal, y que intentarán volver a desplegar en el pabellón Pisuerga.

Pero si hay algo que destaque en el Herbalife Gran Canaria es "su gran juego colectivo", según ha apuntado el entrenador del Blancos de Rueda, Roberto González, quien considera que "junto al Real Madrid, es el mejor equipo de la liga, que destaca tanto delante como atrás".

Los vallisoletanos, tras la última derrota ante el Caja Laboral, lucharán por hacer un buen arranque de partido para no verse sorprendidos de inicio por el conjunto isleño y tener que ir a remolque todo el partido, lo que supone un importante desgaste físico y mental.

El objetivo es "salir a ganar" pero, fundamentalmente, "mantener la filosofía de juego que nos ha permitido ir creciendo y esa mentalidad ganadora y de lucha y la intensidad", ha explicado González, quien confía en la capacidad de sacrificio de sus jugadores para seguir mirando hacia delante.

Una capacidad de sacrificio que encarna el ala-pívot norteamericano Ian O'Leary quien, a pesar de sufrir la fractura de los huesos propios de la nariz, estará mañana a disposición del técnico para jugar el partido, si bien lo hará con una pequeña protección para evitar golpes en la zona.

Los canarios ya se llevaron la victoria de la cancha vallisoletana en el último encuentro disputado la pasada temporada pero, en el cómputo general, tan sólo cuentan con un triunfo más (10) que los logrados por el equipo anfitrión, lo que deja constancia de la igualdad existente en los choques de ambos equipos.

El Herbalife Gran Canaria buscará retomar la senda de la Copa del Rey en una de sus plazas "talismán", tras la derrota sufrida en Madrid ante el Asefa Estudiantes (83-75).

En este sentido, el conjunto grancanario ha sumado 10 victorias de 19 posibles en su balance histórico ante el plantel pucelano, siendo una de los únicos feudos ACB, junto a Santiago de Compostela (1-2), en los que mantiene un balance positivo a domicilio.

Estacionado en el quinto puesto de la clasificación con 9 victorias y 4 derrotas, la escuadra canaria ya acaricia la Copa del Rey en una de sus mejores temporadas.

De hecho, desde que se configuró la Liga de 18 equipos (1996-97), ningún equipo ha faltado al torneo del KO con 10 triunfos en el casillero, de ahí la motivación extra destilada por la expedición amarilla de cara a este encuentro.

Asimismo, los hombres de Pedro Martínez se encuentran a solo dos encuentros de igualar la mejor primera vuelta de su historia (11-6), un registro que ha llegado a alcanzar consecutivamente en las campañas 2004-05 y 2005-06.

Sobre el parquet se medirán también el estadounidense del Herbalife, Spencer Nelson (actual líder del ránking de valoración con 18,7 de media) y el pívot nacional Nacho Martín, una de las grandes realidades del baloncesto español merced a sus 12,2 puntos y 6,3 rebotes por encuentro.

Pedro Martínez ha destacado la capacidad reboteadora del Blancos de Rueda (líder de la competición en esta estadística con 36,5 rechaces), por lo que consideró como clave blindar esta faceta del juego "al igual que la defensa y los porcentajes de tiro".