Previa

Unicaja-Cajasol, derbi andaluz clave para las aspiraciones malagueñas

El Unicaja está obligado a ganar al Cajasol y a esperar resultados para estar en la Copa del Rey. El partido, finalmente, se podrá seguir en directo a través de Orange Arena

Aíto vuelve a Málaga (ACB Photo / Rafael Schlatter)
© Aíto vuelve a Málaga (ACB Photo / Rafael Schlatter)
  

Málaga, 12 Ene. 2013 (EFE).- El Unicaja, en el último partido de la primera vuelta de la Liga Endesa, se juega la clasificación para la Copa del Rey ante el Cajasol, para lo que deberá ganar y esperar resultados adversos del Asefa Estudiantes y el del Blusens Monbus ante el FC Barcelona Regal y el FIATC Joventut, respectivamente.

El conjunto malagueño, con dos ex jugadores del Cajasol, el base estadounidense Earl Calloway y el escolta Txemi Urtasun, tendrá que solventar primeramente el partido contra el equipo sevillano, que llega a Málaga con el técnico Aíto García Reneses, despedido del Unicaja en 2011.

Este enfrentamiento regional se ha disputado en Málaga en veinticuatro ocasiones, con un balance de diecinueve victorias y cinco derrotas para el Unicaja.

Han pasado quince años desde la última victoria del entonces denominado Caja San Fernando en la ciudad costasoleña, concretamente fue el 6 de septiembre de 1998 cuando lo dirigía Javier Imbroda y se impuso por 71-72 en el Pabellón de Ciudad Jardín.

Esta temporada, el Cajasol ocupa la 15ª posición con un balance de cinco victorias y once derrotas y, ya comenzada la Liga Endesa incorporó, a Latavious Williams y al base ex del Unicaja Roderick Blackney.

El Unicaja lleva cuatro derrotas consecutivas entre Liga Endesa y Turkish Airlines Euroliga, por lo que necesita cortar la racha negativa y conseguir el segundo objetivo de la temporada, que es disputar nuevamente el torneo copero en Vitoria el próximo mes de febrero.

El Cajasol confía en mantener la escalada que lleva en la clasificación de la Liga Endesa y separarse un poco más de los puestos de descenso. El equipo sevillano llega a Málaga con dos triunfos consecutivos en la Liga Endesa, ambos como local (frente al Blancos de Rueda Valladolid y Bàsquet Manresa), lo que ha propiciado que su situación en la clasificación sea más desahogada, con cinco victorias, tres de ventaja sobre los dos últimos en la tabla, el Lagun Aro y el conjunto manresano, cuando se va a cumplir el meridiano de la competición.

Con esa situación y sin nada que hacer desde hace semanas en la lucha por un puesto en la Copa del Rey, la formación que dirige Aíto García Reneses afronta el choque de mañana menos presionado que su rival, que debe ganar y además esperar otros resultados.

El Cajasol, al igual que el Unicaja, llegan al partido con poco tiempo de prepararlo al haber disputado esta semana partidos de competición continental y en ambos casos como visitantes y también con derrotas, los sevillanos en Polonia ante el Stelmet (Eurocup) y los malagueños en Grecia ante el Panathinaikos (Euroliga).