Previa

El Blusens Monbus busca en Badalona la victoria que le lleve a la Copa

El conjunto gallego se encuentra ante una oportunidad histórica: si derrota al FIATC Joventut, se clasificará por primera vez en su historia para la Copa del Rey

ACB Photo / J. Marqués
© ACB Photo / J. Marqués
  

Badalona/Santiago de Compostela, 12 Ene. 2013 (EFE).- El Blusens Monbus buscará en el Palau Olímpic de Badalona frente al FIATC Joventut su primer billete para la Copa del Rey.

Los hombres que dirige Moncho Fernández llegan al último partido de la primera vuelta con la posibilidad de clasificarse para el torneo del KO, lo que pasaría si ganan el partido o si pierden y Unicaja no recupera 13 puntos en el basket-average.

Así, el equipo gallego depende de sí mismo ante un rival que ahora mismo acumula dos triunfos menos en la fase regular de la competición, aunque es cierto que su pista es una de las más complicadas de la Liga Endesa.

Hay que recordar que la única vez en que el conjunto compostelano dependió de sí mismo para llegar a la Copa del Rey también hizo una visita en el último partido de la primera vuelta, a Estudiantes, y cayó por 24 puntos, aunque en aquel momento los locales también se la jugaban y, de hecho, entraron en la Copa.

Lo bueno es que el rendimiento del Blusens Monbus a domicilio durante la presente temporada es muy bueno, pues ha conseguido vencer en todas sus visitas a equipos de Euroliga (Caja Laboral, Unicaja y FC Barcelona Regal) y también derrotó al Mad-Croc Fuenlabrada.

Eso es buena señal, como también lo es que de momento el balance de victorias con respecto a derrotas nunca ha sido negativo, como mucho neutro durante tres jornadas de las 16 que lleva la competición, y el arranque es el mejor de la historia de la entidad.

El FIATC Joventut intentará sumar su octava victoria para seguir mirando hacia arriba en la clasificación después de recuperar las buenas sensaciones, a pesar de la derrota, en la última jornada ante el Real Madrid (88-77).

Salva Maldonado tiene toda su plantilla a su disposición para el partido contra el equipo gallego, incluido el alero Álex Barrera, que estrenará su condición de jugador profesional después de hacerlo hasta la pasada jugada como jugador vinculado.

Los verdinegros volverán a jugar ante su afición tras dos derrotas consecutivas, en Gran Canaria y contra el Real Madrid, que le dejaron sin opciones matemáticas de luchar mañana por la octava posición que tiene el premio de jugar la Copa.

En Badalona, la Penya nada tiene que ver con el equipo que solo ha ganado un partido jugando como visitante. Sólo el Blancos de Rueda y el FC Barcelona Regal se han llevado el triunfo del coliseo verdinegro, donde el conjunto de Maldonado se ha mostrado en los últimos partidos contra el Cajasol y el Asefa Estudiantes como un bloque sólido.

El buen rendimiento de los últimos encuentros disputados en Badalona ha coincidido con la explosión del base Corey Fisher, que ya se ha adaptado a la competición y ha conseguido la regularidad que se exige a un director de juego.

Los verdinegros son conscientes de que mañana reciben mañana a uno de los equipos revelaciones del campeonato que presenta en su hoja de servicio sus triunfos en las pistas del FC Barcelona Regal, el Unicaja y el Caja Laboral.

La defensa sobre Levon Kendall, Andrés Rodríguez y Alberto Corbacho (la columna vertebral de los gallegos) será una de las claves del encuentro, aunque los de Moncho Fernández tienen otros argumentos ofensivos como los que aportan Pavel Pumprla y Salah Mejri, ambos en muy buena forma.

Elevar el acierto en los tiros de tres puntos y poder llevar el ritmo de juego veloz con el que se encuentra más cómodo sobre la pista, serán otras premisas que cumplir para sumar el triunfo.

El Blusens Monbus no ha ganado nunca en Badalona en las tres ocasiones que ha jugado aunque ha sumado el triunfo en los dos partidos jugados en Santiago desde que el equipo gallego regresó a la Liga Endesa.