Previa

Tabak busca el récord en el anticipo copero

El técnico del Caja Laboral busca superar a Pesic con 10 triunfos seguidos, aunque el CAI Zaragoza intentará ponérselo complicado en un partido que se repetirá en la Copa del Rey

ACB Photo / E. Casas
© ACB Photo / E. Casas
  

Vitoria, 19 Ene. 2013 (EFE).- El Caja Laboral recibe este domingo al CAI Zaragoza en el arranque de la segunda vuelta de la fase regular de la Liga Endesa, en un partido que se repetirá el 7 de febrero en el mismo escenario en los cuartos de final de la Copa del Rey.



Caja Laboral tiene a toda la plantilla en condiciones y llega al encuentro con menos de 24 horas de descanso tras el partido de Euroliga en la cancha de Fenerbahce.

Los baskonistas pueden igualar ante el CAI la histórica racha de 17 triunfos consecutivos que lograron en la temporada 2008-09. Con la victoria en la cancha de Estambul acumulan nueve triunfos en Liga Endesa y otros siete en la Euroliga que les han llevado a no perder un partido desde el 23 de noviembre.

El duelo ante los aragoneses deberá servir para comprobar si los jugadores de Zan Tabak logran alternar esa intensidad y concentración que les demanda su entrenador para los partidos de competición doméstica tras las intensas noches europeas.

Es habitual que Caja Laboral tras un partido de Euroliga no sea capaz de desplegar un juego brillante y así ha sucedido en partidos ante Assignia Manresa, Asefa Estudiantes, Mad-Croc Fuenlabrada o más lejanos en el tiempo ante Lagun Aro, UCAM Murcia y Uxue Bilbao Basket.

En caso de lograr la victoria, Zan Tabak mejoraría la marca de nueve triunfos consecutivos que tiene un técnico debutante en la ACB cuando se hace cargo de un equipo con la temporada ya iniciada.

El croata acumula esos nueve triunfos desde que se hizo cargo del equipo en noviembre. No conoce la derrota en el torneo doméstico y comparte la cifra de triunfos con Svetislav Pesic que logró ese mismo número de victorias el pasado año cuando se hizo cargo de Valencia Basket.

Un CAI Zaragoza que ya ha cumplido su primer objetivo de la temporada al meterse en la Copa del Rey desea seguir creciendo en la segunda vuelta que empieza mañana volviendo a derrotar al Caja Laboral, tal y como ocurrió en el primer partido de la primera vuelta de la competición.

Sin embargo, la plantilla del conjunto zaragozano es consciente de la dificultad de este reto dado que el Caja Laboral ha crecido enormemente desde la llegada del técnico Zan Tabak y ha vuelto a recuperar su nivel habitual como demuestra el segundo puesto que ostenta en la clasificación.

Además, el equipo vasco se muestra intratable en su pabellón donde cuenta sus partidos por victorias este temporada y frente al conjunto aragonés ha vencido en Vitoria en las tres ocasiones en las que se han enfrentado.

A pesar de estos factores, que no son nada positivos para el CAI Zaragoza, éste quiere hacer valer la buena defensa que está mostrando durante toda la temporada, que actualmente en la tercera mejor del campeonato, para intentar dar la sorpresa en terreno vitoriano, a pesar de que en la últimas jornadas parece haber perdido las buenas sensaciones como visitante.

De hecho, las tres últimas salidas el equipo rojillo las cuenta por derrotas, en la jornadas 13 (Lagun Aro), 14 (UCAM Murcia) y 17 (Blancos de Rueda Valladolid) por lo que si quiere tener opciones de triunfo en la complicada cancha alavesa necesitará estar a su mejor nivel.

El encuentro, además, tendrá el aliciente de ver el estado de forma de ambos conjuntos que volverán a medirse en los cuartos de final de la Copa del Rey que albergará la capital vasca dentro de tres semanas.

Para este enfrentamiento Abós contará con la única baja del escolta islandés Jon Stefansson, lesionado.

El partido se jugará mañana, a partir de las 12:00 horas, en el Fernando Buesa Arena de Vitoria con arbitraje de los colegiados Jiménez, Guirao y Fernández.