Previa

Las Palmas acoge la fiesta del baloncesto canario: Herbalife-CB Canarias

El Herbalife Gran Canaria espera retomar su rumbo, tras las últimas derrotas, mientras que los tinerfeños quieren volver a saborear la victoria fuera de casa

ACB Photo /Ángel Pérez
© ACB Photo /Ángel Pérez
  

Las Palmas de Gran Canaria/La Laguna, 2 Mar. 2013 (EFE).- El Herbalife Gran Canaria buscará mañana (13 horas) en el Centro Insular de Deportes enderezar su rumbo en la Liga Endesa ante el CB Canarias, que llega al derbi con tendencia al alza.

El duelo aparece en el calendario con los dos contendientes en situaciones inversas a nivel deportivo.

Si en la primera vuelta el conjunto amarillo se anotó el choque en Tenerife (71-76), con el plantel aurinegro copando el último puesto de la clasificación, ahora los pupilos de Pedro Martínez afrontan el compromiso en pleno bache de resultados, con apenas dos victorias en sus últimos ocho encuentros, incluidos los partidos coperos.


Por su parte, el Canarias viajará en su mejor momento de la temporada, con cinco triunfos en ocho choques, lo que le ha permitido ascender hasta la decimotercera posición de la tabla.

Pese a la escasez de duelos históricos entre ambas escuadras (antes de esta temporada solo se han enfrentado en cuatro ocasiones en la temporada 89-90, con dos victorias para cada equipo), el Herbalife ha ejercido su dominio tanto en el Trofeo Gobierno de Canarias (ganó por 85-77 y 80-85) como en el primer asalto en la Liga Endesa, aunque las últimas dos derrotas en casa ante UCAM Murcia y Manresa le pueden pasar factura en el apartado anímico.

En este sentido, Martínez resaltó el estado de ánimo de la plantilla claretiana, "que está muy contenta de jugar este partido, pero lo que no decimos es que estamos fritos por ganarlo".

Por otro lado, el preparador catalán apurará todos sus cartuchos ofensivos, pese a que el escolta Ryan Toolson y el base Tomás Bellas sufren molestias, aunque el concurso de ambos está asegurado.

Aunque las miradas están puestas en el liderazgo de Spencer Nelson (15,5 de valoración en los amarillos) y Jakim Donaldson (12,9 para los tinerfeños), así como en la capacidad anotadora de Toolson (14 puntos) y Rost (12,8), lo cierto es que el buen momento de los directores de juego de ambos equipos, Tomás Bellas y Ricardo Úriz, capitalizará también gran parte de la atención en este partido.

El base del Herbalife encadena tres jornadas en dobles dígitos de valoración, mientras que el exterior aurinegro ha firmado en el mismo periodo 12,5 puntos y 22 de valoración.

El CB Canarias viaja con el plantel al completo a Gran Canaria para afrontar el segundo derbI de la temporada, con la clara intención de intentar sorprender a un rival que ha perdido sus dos últimos partidos como local.

Alejandro Martínez desplazará a Gran Canaria a la totalidad de su plantilla, después de que el alero Saúl Blanco esté ya recuperado de la lesión que le impidió jugar el partido del pasado fin de semana.

Los tinerfeños saben que, aunque no están ganando fuera del Santiago Martín, su nivel de juego es bueno y en cualquier momento podría llegar la esperada victoria a domicilio, que no consiguen desde diciembre.

"Desde los partidos de la Copa Toyota se ha podido ver el ambiente que se vive en este tipo de encuentros y para nosotros ganar un partido en Gran Canaria sería bonito y, sobre todo, seguir con esa buena racha que tenemos", aseguraba esta semana Úriz, uno de los jugadores más en forma del conjunto canarista.

"El equipo llega en un buen momento. Ellos juegan en casa, son muy duros allí, pero nosotros vamos con buenas sensaciones. Si queremos tener opciones de ganar allí tiene que ser sabiendo que tenemos que ser duros. Ellos aprietan mucho, se sienten muy cómodos y acertados en tiros de tres. Nosotros para ganar tenemos que ser muy intensos", dijo el base del Canarias.