Crónica

El Barça sufre y necesita una prórroga para derrotar al Manresa (89-83)

El Bàsquet Manresa, no contento con derrotar al Barça en el Nou Congost en la primera vuelta, intentó hacer lo propio en Barcelona. Y casi lo consiguió, pues llegó a forzar la prórroga en un partido intenso e igualado pero en el que acabó decidiendo la calidad y calma del Barça en el tiempo extra

Roberto Dueñas intenta anotar ante Jordi Llorens (Foto EFE)
© Roberto Dueñas intenta anotar ante Jordi Llorens (Foto EFE)
  

Barcelona, 2 Feb. 2003 (Europa Press).- El FC Barcelona vio cómo el Bàsquet Manresa se le subió a las barbas y tuvo que sellar su triunfo (89-83) en la prórroga en una nueva demostración que el equipo de Svetislav Pesic anda lejos de la regularidad deseada, pues de no ser por un mal inicio del tercer cuarto el equipo de Ricard Casas habría dado la gran campanada.

El partido, de buen inicio, venía marcado por la derrota que sufrió el conjunto azulgrana en Treviso y por el cierto clima de revancha que tenían los hombres de Pesic, pues el Manresa fue el primer equipo que derrotó al ´poderoso´ Barcelona, que parecía dormido.

No obstante, el Manresa no se arrugó y salió con mucho desparpajo como demostraba el 0-7 de inicio. El miedo se quedó en vestuarios y el Barça se veía superado, pese a los esfuerzos de Bodiroga. Pesic, enfadado como una moto, pidió un tiempo muerto para cambiar la dinámica del partido, con un fuerte ritmo de los manresanos (7-14).

Pesic se dejó de historias y rápidamente puso en pista a Navarro y Jasikevicius. La intimidación de Dueñas empezó a hacer estragos en los pívots del Manresa, en especial, de Harper Williams, aunque el despropósito era la constante en el ataque barcelonista (11-16).

La defensa zonal creaba muchos problemas al Barça, muy impreciso en el tiro de media distancia y con muchas pérdidas. El talento individual era el arma que se reservaba Jasikevicius para igualar el partido (18-18). La conexión del base lituano con Bodiroga empezó a decantar la balanza del lado culé (25-22).

El partido se empezó a romper en los tres últimos minutos del segundo cuarto, cuando el perímetro azulgrana acertó todo lo que tiró desde más allá de 6,25 (41-31). Además, el base manresano, Albert Oliver, perdió la frescura de los compases iniciales y su equipo se resentía.

Bastó una salida explosiva del Barça para coger una cómoda renta (51-35), pero ahí se quedó el ímpetu de los de Pesic, que se volvieron a dormir lo que aprovechó el Manresa para endosarle un parcial escándaloso de 0-14, que daba vida al partido (51-49).

Pese a todo, los de Casas no aprovechaban las oportunidades que le otorgaba el Barça para ponerse por encima en el marcador (58-55). Singla hacía mucho daño en el perímetro y en el interior de la zona y él mismo dio la vuelta al marcador (60-61) a falta de ocho minutos.

Bodiroga cogió la responsabilidad ofensiva y volvió, una vez más, a liderar a su equipo, que sufrió de lo lindo y que vio como Oliver forzaba la prórroga. En el tiempo extra, el Barça aguantó mejor la presión para llevarse la victoria.

Pesic: "Tenemos que aprender de la lucha del Manresa"

El entrenador del FC Barcelona, Svetislav Pesic, explicó que la victoria es la mejor noticia tras un partido tan trabado y donde sus jugadores no se encontraron cómodos, en parte, por la buena tarea del Manresa.

Pesic destacó que "si jugamos el próximo partido como hoy espero una derrota" y aseguró que "no puede ser que tengamos 19 pérdidas y concedamos 15 rebotes en ataque".

"No hemos tenido concentración", dijo, a la vez que explicó: "Hay que aprender del Manresa, de su lucha y espíritu colectivo". "No siempre se puede jugar bien, pero hoy no estoy contento por la falta de concentración", afirmó.

Casas: "Estoy satisfecho, era importante empezar bien la segunda vuelta"

Por su parte, Ricard Casas, técnico del Bàsquet Manresa, no pudo ocultar la desilusión que le produjo haber perdido un encuentro en el que dieron siempre la cara y no se asustaron por el potencial barcelonista.

Casas señaló que estaba "satisfecho porque era importante empezar bien la segunda vuelta y hacerlo aquí". "Hemos marcado la línea de cómo queremos hacer las cosas. En algunos momentos no hemos estado acertados, pero el Barcelona sabe jugar los finales de partido", apuntó.

Árbitros: Ramos, Alzuria y Raña. Excluyeron a Jasikevicius (min. 43) del Barça y a Williams (min. 40) y Singla (min. 43) del Manresa.

Incidencias: Partido disputado en el Palau Blaugrana ante unos 7.763 espectadores.