Madrid, 23 abr. 2013 (Europa Press).- El Rivas Ecópolis y el Perfumerías Avenida, los dos grandes dominadores del baloncesto femenino este curso, disputarán este miércoles (20.30 horas) el primer partido de la final de la Liga Femenina, en el que las madrileñas se estrenan en una final y las salmantinas buscarán su tercer título.
Rivas y Perfumerías se citan al mejor de tres partidos, con la ilusión por convertirse en el nuevo 'ogro' del baloncesto nacional, sucediendo al Ros Casares. En el caso del Rivas Ecópolis un triunfo supondría, además, conseguir el 'doblete' después de la victoria en la Copa de la Reina que tuvo lugar en Zamora.
Después de llegar a la final sin haber cedido un solo encuentro en las semifinales, solventadas por la vía rápida, el Cerro del Telégrafo abrirá una serie que podría cerrar, en caso de 1-1, el próximo martes 30 y que tendrá su segundo acto --en Salamanca-- el próximo sábado.
El cuadro de Miguel Martínez Méndez no podrá contar con Jaklin Zlatanova, operada esta semana de su rotura parcial en el tendón de Aquiles, ni con Vega Gimeno, mientras que Maja Erkic, aún recuperándose de sus molestias en el tobillo, será duda.
Por su parte, el conjunto dirigido por Víctor Lapeña, que disputará la final por octava temporada consecutiva (habiendo ganado en 2006 y 2011), tratará de aprovechar una rotación profunda para dar la vuelta al teórico favoritismo del Rivas, que ha ganado dos de los tres duelos directos disputados este año y sólo ha caído una vez en toda la fase regular.
Kurasova: "Tiene mucha importancia el factor mental, tenemos que ser muy duras"
La pívot de Rivas Ecópolis Oleksandra 'Sasha' Kurasova ha declarado que el equipo debe "saltar a la cancha a darlo todo" y que las jugadoras del conjunto ripense deben ser "muy duras" en la final de la Liga Femenina, que el equipo madrileño disputa a partir de este miércoles ante el Perfumerías Avenida a partir de este miércoles.
"Tenemos que saltar a la cancha a darlo todo, una vez ahí te olvidas de cualquier molestia, desaparece el dolor. En esta final tiene mucha importancia el factor mental, tenemos que ser muy duras", afirmó en declaraciones facilitadas por su equipo.
La ucraniana, que confiesa que tiene "más confianza" ahora que en Salamanca, afronta su segunda final con Rivas Ecópolis tras ganar la Copa de la Reina. "Estoy bastante contenta, es la primera vez que voy a jugar una final en España, estuve en Salamanca, pero no estaba en el equipo cuando llegó a la final y que perdería con Ros Casares, así que creo que ahora es un buen momento para hacer realidad este sueño", señaló.
Kurasova destaca la importancia de empezar jugando en casa la final. "Tenemos a nuestra afición y queremos empezar ganando. Pero siento un gran respeto por la afición de Salamanca, creo que nunca he visto un ambiente como el que hay allí. Apetece jugar estos partidos e iremos a ganar", subrayó.
Por su parte, la ala-pívot Anna Vajda ha asegurado que es una "motivación extra" enfrentarse a su ex equipo con el ambiente de la que fuera su afición, en un "partido intenso", y ha afirmado que para el club es "importante" poder "lograr un campeonato ganando en el 'clásico'".
"Esto es una final, no importa quién sea el rival. Estamos en Rivas y queremos ganar por Rivas, no hay más. Creo que una de las razones de que esté mostrando más cosas aquí es que me siento una parte más importante del equipo que en Salamanca. Llegué con la temporada ya comenzada y me encontré con un grupo de amigas, el equipo era como una familia, creo que llegué al lugar correcto", aseveró.
La jugadora húngara, que asegura que se encuentra recuperada de sus molestias y que "no hay espacio para pensar en lesiones", habla de cómo vive su segunda final con Rivas Ecópolis. "Nunca he ganado la Liga en España, tengo dos Copas de la Reina, pero creo que éste es un título muy importante para el club, poder lograr un campeonato ganando en el 'clásico'", indicó.
Vajda, que militó en el conjunto salmantino, reconoce que será un duelo especial. "Me resulta atractivo. Es un buen ambiente, una gran atmósfera, y creo que eso también le da una motivación extra al rival para superarles, yo me lo tomo así. Desde luego que será un partido intenso, y espero que lleguemos allí ya con una victoria", señaló.
Por último, habló de sus sensaciones en sus últimos días como jugadora del conjunto ripense. "Para mí es terrible que se acerque el final porque han sido unos meses fantásticos. Ahora terminaremos de jugar, pero yo no quiero irme de aquí, va a ser duro. Me ha emocionado el ambiente que se respira aquí, la vida en Rivas, en Madrid, el tiempo... Es realmente una mala noticia el final de la temporada", concluyó.
Nota de agencia
Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida se disputan el trono de la liga femenina
Este miércoles, Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida inician la lucha por el título de campeón de la Liga Femenina, con las madrileñas estrenándose en la final y las salmantinas buscando su tercer triunfo
