Crónica

El triunfo del FC Barcelona Regal deja a Unicaja fuera del Playoff (57-50)

El Unicaja no disputará el Playoff de la Liga Endesa, después de caer en el Palau Blaugrana frente a un FC Barcelona Regal que no se jugaba nada pero que peleó por triunfo en un partido igualado y con emoción hasta el final (57-50)

ACB Photo / M. Ruiz
© ACB Photo / M. Ruiz
  



Barcelona, 19 may. 2013 (EFE).- El FC Barcelona Regal se ha impuesto al Unicaja de Málaga por 57-50, una derrota que para los andaluces representa quedarse fuera de la fase final por el título por segundo año consecutivo, mientras que el equipo azulgrana, tercero, se medirá, el primer encuentro, el próximo jueves o viernes, de cuartos de final al Uxue Bilbao Basket, con factor campo a favor para los de Xavi Pascual.

El Unicaja estaba obligado a ganar para entrar en el Playoff de la Liga Endesa y quizá esta presión añadida se reflejó en su juego, yendo siempre a remolque de los azulgranas y no logrando consistencia en su juego. Sólo la buena actuación de Fran Vázquez, con 10 puntos y 11 rebotes fue destacable.

En el FC Barcelona Regal, Xavi Pascual mantuvo a Juan Carlos Navarro, con alguna molestia en el tobillo izquierdo fuera de la convocatoria, y el pívot griego Loukas Mavrokefalidis, relevo del lesionado Nathan Jawai, debutó en las filas azulgranas a los seis minutos del primer cuarto (12-6) entrando por Ante Tomic. Jugó siete minutos, anotó tres puntos, dio una asistencia y recuperó un balón.


Fueron los andaluces los que llevaron inicialmente la iniciativa merced a Andy Panko (3-6, m.3), pero Wallace y Tomic llevaban a un parcial de 9-0 que cortaba la racha visitante (12-6, m.6) y ambos equipos iniciaron constantes rotaciones con más beneficio para los cajistas (17-16, m.9).

Tras finalizar el primer cuarto, con 19-17, la entrada del pívot exazulgrana Kosta Perovic y el dominio del rebote ofensivo dio ligera ventaja los de Jasmin Repesa bajo los tableros (24-27, m.15), pero los locales respondían por medio de acciones exteriores de Brad Oleson e interiores de Marko Todorovic para irse con ventaja al descanso (37-32).

Los errores en el tiro exterior (0 de 5) de Unicaja en la primera mitad parecía que iban a sentenciarle cuando dos triples consecutivos de Joe Ingles daban la máxima ventaja al FC Barcelona Regal (43-34, m.25), pero los de Repesa se decidieron por el juego interior y Kinsey (2 puntos), junto a Fran Vázquez (3) y el esloveno Zoran Dragic (5) lograban un parcial de 0-10, y Unicaja tomaba de nuevo el mando en el electrónico (43-44), que los de Pascual recuperaban al límite del tercer cuarto con una canasta de Marcelinho Huertas (45-44).

Unicaja entraba en el último cuarto con un balance nefasto de 0 de 9 en triples frente a un 5 de 20 de su rival, pero con 10 de 12 en tiros libres contra un exiguo 4 de 14 del FC Barcelona Regal.

Ante Tomic dominaba en la zona cajista y abría una ligera brecha (49-44, m.34), pero Earl Calloway rompía la racha negativa visitante desde 6'75, logrando el primer triple (tras 10 intentos) para ajustar de nuevo el marcador (49-47, m.35).



Las defensas empezaron a endurecerse y ambos equipos cometían numerosas faltas, errores de pase y de tiro, con pérdidas constantes de balón, pero Tomic permitía segundas opciones, pero sin acierto a los suyos tras capturar varios rebotes ofensivos.

Una pérdida de Txemi Urtasun, a sólo un minuto para el final, daba lugar a un contraataque de Rabaseda que sentenciaba materialmente (54-49) un choque de muchos nervios, siendo las personales las que establecían el 57-50 final

57 - FC Barcelona Regal (19+18+8+12): Huertas (7), Oleson (6), Rabaseda (3), Wallace (7), Tomic (11) - cinco inicial- Sada (1), Jasikevicius (2), Todorovic (4), Lorbek (4), Ingles (6), Abrines (3) y Mavrokefalidis (3).

50 - Unicaja (17+15+12+6): Calloway (5), Vidal (4), Panko (4), Vázquez (10), Zoric (7) -cinco inicial- Urtasun (4), Perovic (4), Kinsey (5), Lima (0) y Dragic (7).

Árbitros: Arteaga, Bultó y Castillo. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada, última de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.013 espectadores.