Redacción, 7 jul.- El preparador físico del Fiatc Joventut, Dani Moreno, presentó este mes de junio un estudio sobre la carga física de sus jugadores durante entrenamientos y partidos. Lo hizo en el Congreso del European College of Sports Science celebrado en Barcelona, y el periodista Julián Felipo se ha hecho eco en un artículo del diario Mundo Deportivo.
Tras controlar a tres jugadores de la plantilla verdinegra durante 7 entrenamientos y los 17 partidos de la primera vuelta, Dani Moreno ha estipulado que la distancia media recorrida por un jugador en un partido de baloncesto se sitúa entorno a los 6 kilómetros. No osbtante, hay variaciones respecto a la posición que cada uno de ellos ocupa. De esta manera, el base recorre 6'3 km, mientras que el alero baja a 6'1 y el pívot, a 5'8.
Aparte de controlar esa variable, Moreno, un experto en aplicar nuevas técnicas, determinó que "todo jugador de elite debe ser capaz de de realizar dos acciones de alta intensidad por minuto". Una afirmación que extrae de la medición de los esfuerzos de los jugadores: los bases realizan 1'63 esfuerzos de alta intensidad por minuto, los aleros suben hasta los 1'88 y los pívots se quedan a la mitad (1'78). Para determinar qué era un esfuerzo de alta intensidad, Moreno situó el baremo en un desplazamiento mínimo de 1'6 metros por segundo.
La velocidad es otro de los aspectos que, a través del uso de pequeños acelerómetros situados en las zapatillas de los jugadores, ha controlado el preparador físico del Fiatc Joventut. En concreto, Moreno ha estipulado que la velocidad máxima que alcanza un base es de 5'85 m/s (21'1 km/h); la que realiza un alero es de 5'84 m/s (21'0 km/h); y la que consigue un pívot es de 5'33 m/s (19'2 km/h). Cifras que en la opinión de Moreno no sitúan al pívot "tan lejos del base o del alero".
Más allá del mero uso estadístico, Dani Moreno utiliza estos parámetros para ajustar la carga física de los entrenamientos, en cuanto a tiempos de trabajo y tiempos de descanso.
Artículo
Seis kilómetros por partido
Un estudio de Dani Moreno, preparador físico del Fiatc Joventut, ha determinado que los jugadores de baloncesto de la Penya recorrían una media aproximada de 6 kilómetros en cada partido. El diario Mundo Deportivo se hace eco de los resultados.
