Previa

Pamesa pone el liderato en juego ante un Unicaja tocado

Ambos sufrieron dolorosas derrotas en semifinales de la Copa y necesitan ahora una victoria que les lance en la ACB. Pamesa se juega el liderato y Unicaja no caer en crisis

Unicaja parece tenerle tomada la medida al Pamesa, al que ha derrotado en los últimos siete partidos
© Unicaja parece tenerle tomada la medida al Pamesa, al que ha derrotado en los últimos siete partidos
  

Redacción, 28 Feb. 2003.- Unicaja y Pamesa Valencia disputarán este sábado un atractivo encuentro que bien podría haber sido la final de la Copa del Rey, pues ambos conjuntos se quedaron fuera de la final por estrecho margen; el Pamesa ante el Tau Cerámica y el Unicaja ante el F.C. Barcelona en un partido que ha desatado una gran polémica y enfado en Málaga.

Han reaccionado de manera diferente ante el palo copero. Así, mientras Unicaja caía en la Euroliga ante el potente CSKA Moscú (76-95), el Pamesa Valencia arrollaba al KK Zadar (105-84) tras una exhibición de triples (18/25) sin precedentes. Habitualmente los equipos eliminados en semifinales del Torneo del KO, cansados y dolidos por el adiós, suelen pagar las consecuencias en la semana posterior a la Copa. De hecho, tanto Unicaja como Pamesa tienen balances negativos en la reanudación de la competición en la última década.

Unicaja y Pamesa Valencia se han enfrentado en numerosas ocasiones en los últimos tiempos y la suerte ha sonreído casi siempre a los malagueños. Se enfrentaron en los Playoffs en la temporada 2000-01 y se clasificó Unicaja (3-1), ganando por dos veces en Málaga; se enfrentaron en la Copa del Rey de Vitoria y volvió a ganar el equipo malagueño... que también se ha impuesto esta temporada en su visita a la Fonteta (68-69), siendo el único equipo que lo había conseguido hasta la disputa de la Copa. En total, Unicaja lleva siete victorias consecutivas sobre el Pamesa Valencia, rival al que parece tenerle tomada la medida.

El cuadro taronja defenderá en este partido su liderato. Una derrota le pondría en bandeja el primer puesto al F.C. Barcelona, mientras que un triunfo le afianzaría en cabeza y prácticamente le aseguraría la finalización de la Liga Regular entre los dos primeros clasificados, ya que aventajaría al Unicaja (tercero) en cuatro triunfos y, probablemente, con el basket-average ganado. Por ello, esta parece la última oportunidad para los de Maljkovic de dar caza al Pamesa en esta Liga Regular.

Paco Olmos no podrá contar con dos jugadores fundamentales en la rotación exterior del equipo: Alessandro Abbio, baja para el resto de la temporada, y José Antonio Paraíso, que se resintió ante el Tau de su rotura de fibras. Ante estos problemas deberán adquirir un mayor protagonismo Federico Kammerichs y Pedro Robles, quien ya dio una exhibición en la ULEB Cup: 28 puntos con 8/10 triples.

"Una de las claves del partido, además del ritmo y del rebote, será la competencia que presente nuestra línea exterior. Ellos tienen siete jugadores de perímetro con talento pero también muy físicos, con el liderazgo que ejerce sobre todo el equipo Louis Bullock", señaló Olmos.

El técnico del equipo valenciano explicó que las bajas del escolta italiano Alessandro Abbio y del alero madrileño José Antonio Paraíso dejan al Pamesa con sólo cinco jugadores exteriores, dos menos que los que tiene su rival, pero remarcó que "eso no va a ser excusa porque en la pista serán cinco contra cinco".

"El partido tiene una máxima dificultad porque ellos crean un ritmo de juego altísimo y son el único equipo que mueve once jugadores por lo que siempre es muy difícil que uno de ellos no tenga un buen partido", explicó Olmos, quien resaltó que Unicaja "tiene una de las plantillas más potentes de la liga".

"Es un partido muy importante. Estamos a tres partidos de ellos y de conseguir la victoria serían cuatro. Espero que el equipo tenga el comportamiento de partidos importantes, sabemos que podemos competir y vamos con la idea de poner una diferencia importante con el tercer clasificado", aseguró Olmos, quien señaló que a ninguno de los dos equipos les puede pasar factura derrotas anteriores.

Olmos explicó que la secretaría técnica del club valenciano busca un escolta comunitario que sustituya al lesionado Alessandro Abbio "en todos los continentes" y reveló que uno de los principales problemas con el que se están encontrando es la poca disposición de los clubes a dejar marchar a jugadores.

"Tenemos una premisa y es que antes de que finalice las fechas de poder incorporar gente a la Copa ULEB, que creo que es el día 17 de marzo, ese jugador ha de estar fichado", finalizó