Previa

El Partido de la Jornada 3: Laboral Kutxa - Estudiantes

Laboral Kutxa y Estudiantes se verán las caras el próximo domingo, a partir de las 19:00 horas (en directo en Teledeporte y Orange Arena), en un partido en el que los baskonistas esperan lograr su primer triunfo de la temporada, mientras los colegiales confían en revivir buenos momentos en Vitoria

  

Estudiantes, una victoria en sus diez últimas visitas a Vitoria

El Laboral Kutxa mantiene una muy buena racha de resultados en casa ante el Estudiantes, equipo al que ha superado en 9 de los últimos 10 partidos disputados en el Fernando Buesa Arena, aunque hay que destacar que la única victoria del conjunto madrileño fue precisamente la de la pasada campaña, cuando se impuso por un claro 80 a 90, gracias a la gran actuación del base Jayson Granger.

Los diez últimos partidos del Estudiantes en Vitoria
TEMPORADA FASE RESULTADOS
2004-2005 Liga Regular Tau Cerámica - Adecco Estudiantes 98 - 88
2005-2006 Liga Regular Tau Cerámica - Adecco Estudiantes 108 - 76
2006-2007 Liga Regular Tau Cerámica - MMT Estudiantes 73 - 70
2007-2008 Liga Regular TAU Cerámica - MMT Estudiantes 90 - 69
2008-2009 Liga Regular TAU Cerámica - MMT Estudiantes 100 - 81
2009-2010 Liga Regular Caja Laboral - Estudiantes 78 - 68
2009-2010 Playoff Caja Laboral - Asefa Estudiantes 92 - 76
2010-2011 Liga Regular Caja Laboral - Asefa Estudiantes 89 - 66
2011-2012 Liga Regular Caja Laboral - Asefa Estudiantes 89 - 74
2012-2013 Liga Regular Laboral Kutxa - Asefa Estudiantes 80 - 90



El Fernando Buesa Arena, pista mágica para el Estudiantes

El Fernando Buesa Arena trae muy buenos recuerdos a Estudiantes, donde ha vivido dos de sus grandes momentos en los últimos años. El primero de ellos fue en la final del Copa del Rey del año 2000, cuando superó al Valencia Basket y se llevó su último título copero, con Alfonso Reyes como gran destacado y MVP de aquella fase final.

Estadística de la final de la Copa del Rey

Cuatro años después, en la semifinal de la Liga Endesa, el Estudiantes superó al Laboral Kutxa en el quinto encuentro, disputado también en el Fernando Buesa Arena. El conjunto dirigido entonces por Pepu Hernández logró una clara victoria por 84 a 97 y se clasificó por primera vez en su historia para una final de la Liga Endesa, una final que le mediría al FC Barcelona.

Estadística del quinto partido de la semifinal

Jaime Fernández, 75 partidos en la Liga Endesa

El base del Estudiantes alcanzará esta próxima jornada, en el duelo que jugará su equipo en la pista del Laboral Kutxa, su partido 75 en la Liga Endesa, todos ellos disputados con el conjunto madrileño.

Jaime Fernández debutó con el primer equipo en la temporada 2010-11, alternando sus actuaciones con las del equipo EBA. Fue en la campaña 2011-12 cuando se integró en el primer equipo de manera definitiva.

En estos 74 partidos previos en la Liga Endesa el joven jugador ha firmado una media de 3,4 puntos, 0,9 asistencias y 2,4 de valoración. Su mejor actuación individual fue la pasada campaña en la pista del Rio Natura Monbus, cuando firmó 10 puntos, 9 asistencias, 4 rebotes y 24 de valoración.

Los puntos en común entre Nocioni y Miso

En el partido de este próximo domingo se verán las caras dos jugadores, Andrés Miso y Andrés Nocioni, que además de tener el mismo nombre comparten trayectorias similares en sus actuales equipos.

Ambos debutaron en la Liga Endesa con sus actuales equipos y tras una larga trayectoria, Nocioni en la NBA y Miso en la Liga Endesa, han regresado a su club de origen. Curiosamente ambos disputaron un total de 5 temporadas en su primera etapa y en estos momentos Nocioni juega su segundo año en Vitoria mientras que Miso ha regresado al equipo este pasado verano.

Ambos se han medido en numerosas ocasiones en sus actuales equipos, como por ejemplo en la histórica semifinal de 2004 en la que el Estudiantes se clasificó por primera ocasión para una última eliminatoria de la Liga Endesa.

En sus dos etapas en el Estudiantes Andrés Miso acumula un total de 139 partidos en la Liga Endesa mientras que Nocioni ha participado en 182 con el Laboral Kutxa sumando también sus dos etapas.

El acierto de Lamont Hamilton desde la línea de tres puntos

El pívot del Laboral Kutxa disputa su segunda temporada en la Liga Endesa, la primera en el conjunto vitoriano. Lamont Hamilton ha disputado sólo el primer partido de la Liga Regular, en el que anotó el único lanzamiento de tres puntos que intentó.

Este acierto no es una excepción en su trayectoria en la Liga Endesa. El pívot firmaba la pasada temporada en Bilbao una estadística muy destacada desde la línea de tres puntos. Hamilton lanzó 40 triples consiguiendo anotar exactamente 20, un 50% de acierto.

Hamilton no lanzó los triples necesarios para poder salir en las estadísticas finales de la temporada aunque su porcentaje del 50% fue superior incluso al del líder de la pasada campaña, precisamente su compañero Andrés Nocioni, que finalizó con un 47% de acierto.

Sergio Scariolo (3) vs Txus Vidorreta (5)

Sergio Scariolo y Txus Vidorreta volverán a enfrentarse esta próxima jornada, más de cinco años después de su último enfrentamiento. Los ocho precedentes son de la etapa en la que Scariolo dirigía al Unicaja y Vidorreta al Bilbao. En estos precedentes el actual entrenador del Estudiantes domina por un balance de 5-3.

Los duelos en Liga Endesa entre Scariolo y Vidorreta
TEMPORADA RESULTADO
2004-2005 Unicaja - Lagun Aro Bilbao Basket 86 - 69
2004-2005 Lagun Aro Bilbao Basket - Unicaja 66 - 75
2005-2006 Lagun Aro Bilbao Basket - Unicaja 73 - 61
2005-2006 Unicaja - Lagun Aro Bilbao Basket 71 - 76
2006-2007 Unicaja - Lagun Aro Bilbao Basket 92 - 79
2006-2007 Lagun Aro Bilbao Basket - Unicaja 80 - 60
2007-2008 Unicaja - iurbentia Bilbao Basket 76 - 77
2007-2008 iurbentia Bilbao Basket - Unicaja 79 - 67


Precedentes del partido

En toda la historia de la competición (Liga Nacional y Liga Endesa) estos dos equipos se han enfrentado en 80 ocasiones, con un balance de 43 a 37 favorable al Laboral Kutxa.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en Vitoria el resultado es también favorable al conjunto vasco, que se impone por 24 a 16.

Del total de estos partidos hay que destacar que 15 de estos duelos fueron en eliminatorias de Playoff y aquí sí que domina el Estudiantes, en este caso por 9 a 6.

El Laboral Kutxa se refuerza con Rimantas Kaukenas

El Laboral Kutxa se ha reforzado con el fichaje de Rimantas Kaukenas, un veterano alero que la pasada temporada militó en el Zalgiris Kaunas. El internacional lituano militó una temporada en la Liga Endesa, concretamente en el Real Madrid, en 2009-10.

Kaukenas, con una larga trayectoria en Italia, ha militado también en las ligas de Israel, Bélgica y Alemania, además de haberse formado en la Universidad de Seton Hall, en Estados Unidos.

En los 29 partidos que ha disputado en la Liga Endesa, Kaukenas firmó una media de 8,3 puntos, 1,1 rebotes, 1,1 asistencias y 6,6 de valoración. Sus topes en la competición son 21 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración. Logró un porcentaje de acierto del 54% en tiros de dos puntos, 41% en triples y 74% en tiros libres.

Curiosidades del partido

- El base del Laboral Kutxa Thomas Heurtel coincidirá esta semana con Txus Vidorreta, técnico que le dirigió en Alicante.

- El Laboral Kutxa ha arrancado la temporada con dos derrotas en los dos primeros partidos, un inicio que no firmaba desde la temporada 1999-00.

- Kyle Kuric firmó la pasada temporada una de sus mejores actuaciones ofensivas ante el Laboral Kutxa, en el Fernando Buesa Arena. Ese día firmó 25 puntos.

- El pívot alemán del Laboral Kutxa Tibor Pleiss firmó la pasada jornada su mejor actuación en la Liga Endesa, con 25 puntos y 32 de valoración en la pista del Real Madrid.

- Precisamente el pívot alemán fue la pasada jornada, junto a Alex Mumbrú, el Jugador de la Jornada.

- Quino Colom y Leo Mainoldi fueron compañeros la pasada temporada en las filas del Baloncesto Fuenlabrada.

- Uno de los problemas del Laboral Kutxa en estos dos primeros partidos ha sido el rebote, con un mínimo de 10 menos que su rival en ambos encuentros.

- Precisamente el Laboral Kutxa es el equipo que menos rebotes consigue en la Liga Endesa, con una media de 27,5.

- Defensivamente el Laboral Kutxa también deberá mejorar, ya que por el momento es el equipo de la Liga Endesa que más puntos recibe, con una media de 102 por encuentro.

- El base del Estudiantes Quino Colom está firmando un espectacular arranque de temporada. En los dos primeros partidos ha superado los 20 puntos de valoración y firma una media de 12,0 puntos, 7,5 asistencias, 4,5 rebotes y 25,0 de valoración.

- Como en su dilatada trayectoria anterior, Marko Banic sigue siendo todo un seguro en los tiros de dos puntos. En sus dos primeros encuentros 11 de 16, casi un 70% de efectividad.

- Un total de 11 jugadores han disputado minutos esta temporada con Estudiantes y 6 son jugadores surgidos de su cantera.

- Thomas Kelati podría haber alcanzado esta jornada su partido 100 en la competición, algo que no podrá conseguir ya que es baja por culpa de una inoportuna lesión.

- En sus dos primeros partidos el Estudiantes ha firmado más de un 90% de acierto en los tiros libres, con 20 de 22. Curiosamente los dos errores son del mismo jugador, el búlgaro Dejan Ivanov.

- El Laboral Kutxa ha perdido 3 de sus últimos 4 partidos en Liga Endesa ante su afición. Caía en la última jornada de la pasada Liga Regular y en uno de sus dos duelos de Playoff ante el Herbalife Gran Canaria, precisamente el mismo equipo que le ganó este año a domicilio en la primera jornada.

- Quino Colom es en estos momentos el tercer jugador más valorado de la Liga Endesa, siendo sólo superado por Alex Mumbrú y Rasmus Larsen.

- Ningún jugador tiene un mejor porcentaje en tiros de dos puntos que el pívot del Laboral Kutxa Tibor Pleiss, con un 72,2% de acierto.

Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- Andrés Nocioni, jugador del Laboral Kutxa, está a sólo a 3 puntos de los 2.400 en la Liga Endesa.

- Lamont Hamilton está a solo 7 puntos de alcanzar los 500 en su trayectoria en la competición.

- El escolta francés del Laboral Kutxa Fabien Causeur necesita únicamente 3 minutos para llegar a la cifra de 750.

- El pívot Tibor Pleiss está a sólo 3 puntos de alcanzar los 250 en su trayectoria en la Liga Endesa.