Crónica

La fe le da al Valencia Basket su séptimo triunfo consecutivo (74-70)

El Valencia BC se llevó un triunfo valioso y trabajado contra el Herbalife Gran Canaria (74-70) en un choque que remontó en la 2ª mitad. Doellman y Ribas, claves para que el equipo siga invicto en casa

Newley espera a Lafayette (ACB Photo / M. Á. Polo)
© Newley espera a Lafayette (ACB Photo / M. Á. Polo)
  



Valencia, 1 Dic. 2013 (EFE).- El Valencia Basket ha sumado ante el Herbalife Gran Canaria su victoria 500 en la Liga Endesa, en un encuentro en el que a mitad del tercer cuarto parecía estar contra las cuerdas, pero en el que su fe y las ganas que demostró por sumar el triunfo le empujaron a una remontada que le permite mantener la segunda posición y abrir distancia con un rival directo.

El Valencia Basket saltó a la pista dispuesto a controlar el choque desde su defensa, y lo logró. Sam Van Rossom ahogó a Tomás Bellas y al Herbalife Gran Canaria se le cerraron los caminos hacia el aro local. Además, siete puntos casi seguidos de Romain Sato dieron a los locales un primer empujón en ataque.

Pero a los locales no les entraban los tiros. Solo lograron uno de los once primeros triples y dieron tiempo a los insulares a meterse en el encuentro. Lo hicieron gracias a la agresiva dirección de Albert Oliver y a la gran actuación ofensiva de Ian O'leary, que sumó 14 puntos en apenas diez minutos y le dio la vuelta al marcador (24-31, minuto 16).

La desconfianza que generaban los errores en el tiro multiplicó la sensación de falta de frescura en los locales por la acumulación de partidos y la falta de efectivos en una rotación en la que hoy recuperó a Serhiy Lishchuk, pero en la que aún no puede contar con Bojan Dubljevic, Pablo Aguilar y Vladimir Lucic.

De hecho, los de Velimir Perasovic no pudieron ni aprovechar el descanso que Pedro Martínez dio a O'Leary en los últimos minutos de la primera parte, pues el empuje de Brad Newley, que como Oliver se enfrentaba a su ex equipo, bastó a los visitantes para llegar al descanso con el choque controlado (29-36, minuto 20).


En la reanudación, dos nuevos 'golpes' en forma de triples, uno de Bellas y otro de Báez, hicieron tambalearse a los locales hasta rozar el KO y establecer una nueva máxima renta para los visitantes (30-43, minuto 24). Pero, pese a todo, el Valencia logró mantener su plan: sacar la tercera falta a Xavi Rey, llevarlo al banquillo y romper así la supremacía visitante bajo el aro.

Fue Lishchuk quien lo consiguió y el efecto fue inmediato. Con un parcial de 15-2, los locales levantaron a La Fonteta, nivelaron el marcador y le pasaron el bloqueo mental a su rival (45-45, minuto 28).

Oliver sostuvo a los visitantes en los peores momentos, pero aunque el exceso de revoluciones impedía al Valencia en un primer momento tener la claridad necesaria para culminar su remontada, finalmente lo logró con su constancia, y gracias a dos triples seguidos de Oliver Lafayette (61-56, minuto 36).

El base estadounidense y Pau Ribas lograron hacerse definitivamente con el mando del choque y mantuvieron sometido a un Herbalife Gran Canaria que aún se lamentaba de haber dejado escapar vivo al Valencia, y que además perdió su primer partido como visitante y, tras empezar la liga con cinco triunfos, suma tres derrotas seguidas.

74 - Valencia Basket (17+12+19+26): Van Rossom (-), Rafa Martínez (9), Sato (13), Doellman (13), Triguero (6) -quinteto titular- Ribas (14), Lishchuk (7), Lafayette (9) y Pecherov (3),

70 - Herbalife Gran Canaria (13+23+13+21): Bellas (3), Newley (10), Beirán (-), Báez (15), Rey (5) -cinco titular- Oliver (13), Tavares (2), Hansbrough (4), O'Leary (16) y Martín (2).

Árbitros: Martín Bertrán, Araña y Serrano. Eliminaron por faltas personales al local Lishchuk (m. 40).

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada 8 de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.350 espectadores.