Artículo

CSKA Moscú, campeón 35 años después

El CSKA Moscú se ha proclamado campeón de la Euroliga 35 años después. Es el quinto título, igualando a Maccabi y Varese en el segundo escalón europeo, tras el Real Madrid. De este modo, rompe la mala racha tras 35 años sin títulos

El CSKA Moscú, campeón de la Euroliga 35 años después (Foto Euroleague)
© El CSKA Moscú, campeón de la Euroliga 35 años después (Foto Euroleague)
  

Redacción, 30 Abr. 2006.- El CSKA Moscú se ha proclamado campeón de la Euroliga 2005-06, su primer título en la máxima competición continental desde 1971 y tras numerosos intentos fallidos.

El club ruso conquista su quinto título continental, continuando los éxitos logrados en 1961, 1963, 1969 y 1971. Con este trofeo, pues, el CSKA iguala en el segundo escalón de títulos a Maccabi Tel Aviv y Varese, con cinco trofeos cada uno; el Real Madrid, con ocho, queda todavía lejos.

El CSKA Moscú ha cambiado mucho desde aquel entonces. En ese título de 1971, Alexander Gomelski, fallecido el pasado año, era el ‘alma máter’. Hoy, ya como equipo únicamente ruso y no de la Unión Soviética, cuenta con jugadores de muchas nacionalidades, como el americano nacionalizado J.R. Holden.

Con este título, el CSKA pone fin a su maldición. Perdió en la final de 1973, y ha caído en las semifinales en 1996, 2001, 2003, 2004 y 2005. Hasta hoy, que se ha proclamado campeón de la Euroliga al derrotar al Maccabi Tel Aviv en la final.

Éste es también el tercer título para Ettore Messina, entrando en el Olimpo de los entrenadores junto a Gomelski, Pavlicevic, Bianchini, Maljkovic y Obradovic como los únicos capaces de ganar el título con dos equipos diferentes. Además, se sitúa en la estela de Gomelski, Obradovic, Ferrándiz, Maljkovic, Nikolic y Gershon, los únicos entrenadores capaces de ganar tres o más títulos.