Artículo

Tiempo de bases

En los playoffs la importancia de los bases se multiplica. Son la extensión del entrenador en la pista, los encargados de hacer jugar a sus compañeros, de leer e interpretar todas las situaciones y también de marcar diferencias. Cuatro grandes bases, Jasikevicius, Bullock, Bennett y Azofra, serán los catalizadores del potencial de los semifinalistas, deparándonos duelos que prometen ser tan apasionantes como decisivos

Elmer Bennett puede ser el base más determinante
© Elmer Bennett puede ser el base más determinante
  

Redacción, 28 May. 2002.- La trascendencia de los partidos aumenta exponencialmente en los Playoffs, donde el miedo al fracaso y la ilusión del éxito componen una tensa y peligrosa mezcla. En estos momentos, donde la importancia de los errores y las malas decisiones también crece, aumenta la relevancia de la figura de los bases, encargados de repartir juego, de imponer sentido común y, por qué no, de crear en los momentos comprometidos.

'Los bases son la mano derecha de los entrenadores, los que ejecutan sus órdenes y hacen jugar al esto de compañeros' , explica Gustavo Aranzana, hasta hace dos semanas entrenador del Fórum Valladolid. Su importancia crece mucho en Playoff, ya que 'tener a un base en plena forma implica que el equipo va a jugar bien' . El técnico añade que 'estamos viendo unos Playoffs con partidos igualados, muchas canastas decisivas, jugadas de estrategia... y la lectura de esas situaciones deben hacerla los bases, que tienen que hacer llegar el balón a quien pueda decidir en ese momento'.

Tal es la importancia de la labor de los bases en Playoff que los cuatro primeros clasificados de la Liga Regular, Barcelona, Unicaja, Tau y Real Madrid, apostaron por un base extranjero. Especialmente llamativo el caso del equipo malagueño, que realizó una ambiciosa pero arriesgada apuesta al incorporar al base Louis Bullock apenas unos días antes de los Playoffs, modificando una estructura de equipo que había funcionado muy bien durante la liga. 'No deja de ser significativo que hagan esa apuesta por un base a estas alturas, algo que habla de la importancia de éstos' , afirma Edu Torres, técnico del Caprabo Lleida.

El caso de Adecco Estudiantes es diferente pero, a la vez, similar. El equipo madrileño no tiene un base extranjero pero disfruta de uno de los jugadores en mejor forma de la liga, Nacho Azofra. El base hizo unos Playoffs sensacionales, llevando a su equipo a eliminar al Real Madrid, que curiosamente no pudo disponer en casi ningún momento de su base foráneo, Sasha Djordjevic.

Sarunas Jasikevicius, Louis Bullock, Elmer Bennett y Nacho Azofra serán los catalizadores de todo el potencial de los cuatro semifinalistas. Tendrán que dirigir, impartir serenidad y criterio, pero también tomar la responsabilidad en ataque y ser determinantes. Tienen calidad para ello, pues los cuatro tienen un sinfín de habilidades, entre ellas la del liderazgo, tan importante a estas alturas.

Los cuatro han tenido momentos brillantes este año. No se puede olvidar el 'vendaval Saras', que convulsionó la Copa del Rey, dio al Barça dos triunfos vitales sobre la bocina en la Euroliga y también ejerció de mega-estrella en el choque liguero ante Unicaja. Elmer Bennett no le va a la zaga en cuanto a hazañas se refiere, pues en un año marcado por una lesión ha vuelto a ser el mejor pasador de la competición, ha llevado al Tau al título de Copa, alcanzado con una canasta suya decisiva, e incluso ha emulado a Jasikevicius ganando el partido ante Maccabi en Tel Aviv con un triple sobre la bocina.

Los casos de Louis Bullock y Nacho Azofra son un tanto especiales. Bullock es un recién llegado, ha dejado muestras de una innegable calidad ofensiva, capacidad para leer y entender el juego, pasar de manera inteligente y a veces espectacular, penetrar en la zona como un cuchillo o utilizar su mortífero tiro. Tiene un arsenal ofensivo inmenso pero apenas ha disputado cuatro partidos en España. Por su parte, el Nacho Azofra de Playoffs no es el mismo que el de la Liga Regular. En la primera fase no brilló, apenas destacó, y en Playoffs acapara titulares y elogios gracias a sus exhibiciones ante el Real Madrid. La duda es si conseguirá mantener ese nivel o esas exhibiciones llegaron por enfrentarse al equipo blanco, su gran rival.

Los cuatro tienen capacidad para resolver, para marcar diferencias, y sus duelos prometen ser antológicos. A nivel global quizá el más completo sea Bennett, pues aunque por ejemplo Bullock y Jasikevicius le superan en ataque, el base del Tau lleva muchos años en el equipo y la ACB, conoce y controla todas las situaciones que se dan en Playoffs, además de entenderse con sus compañeros hasta con los ojos cerrados. Por si fuera poco, su extraordinario físico le permite ser un gran defensor, característica que une a su inmenso potencial ofensivo.

En ataque y, especialmente en momentos puntuales, son Jasikevicius y Bullock quienes tienen más posibilidades de marcar la diferencia. Su innegable clase y capacidad para anotar, siendo dos extraordinarios tiradores y perfectamente capaces de fabricarse su propio tiro, les convierte en armas peligrosísimas en los momentos en los que se decide la suerte de los partidos, o incluso de los títulos. Son jugadores a los que no les temblará la muñeca, se atreverán a lanzar el tiro decisivo... que seguramente anotarán. Quizá les falte la experiencia, el temple y la defensa de Bennett, pero su mayor calidad ofensiva prácticamente iguala la balanza.

Por último, Nacho Azofra. El base colegial es posiblemente el menos completo de los cuatro, pero también el que está más crecido, en un mejor momento de forma. Azofra vive de la inspiración, le gusta divertirse jugando, correr y lanzar, hacer un baloncesto sencillo pero bonito. Tiene problemas en defensa debido a su físico, pero es pillo como nadie, lo que le permite robar muchos balones y brillar donde mejor se siente, en los contraataques.

Edu Torres resume, a grandes rasgos, la diferencia entre estos cuatro grandes bases: 'Azofra es un jugador más bien de inspiración, Bullock es más anotador, Bennett el más completo y Jasikevicius un jugador con muchísimo talento'. De todos ellos, el técnico del Caprabo Lleida se queda 'con Bennett, que es un jugador que conoce muy bien la liga, es muy competitivo y juega siempre al límite'. Aranzana, que destaca la capacidad defensiva de Bennett, no se atreve a dar un único nombre como jugador determinante, aunque también apunta a que 'Elmer Bennett puede ser determinante'. El ex entrenador del Fórum también cree que 'Bullock puede ser decisivo, aunque yo no creo que su puesto sea el de base'.

Sus relevos, también vitales

'En una serie larga será fundamental el relevo que puedan dar los jugadores que salgan desde el banquillo', explica Edu Torres. Gustavo Aranzana comparte esta opinión, ya que 'los primeros bases no van a ganar las eliminatorias, aportarán momentos brillantes pero será en vano si sus relevos no son de calidad' .

En este sentido, Unicaja parece el equipo más potente, pues goza de tres bases de gran calidad: Bullock, Sonko y Cabezas. El Tau también tiene a otros tres de primerísimo nivel (Bennett, Corchiani y Charisis), aunque con la salvedad de que Corchiani acaba de salir de una lesión y Charisis apenas disfruta de minutos. El Barça, por su parte, disfruta de Nacho Rodríguez para dar descanso a Jasikevicius, pudiendo utilizar también de '1' a Navarro. Por último, Adecco Estudiantes dispone de Gonzalo Martínez, recién salido de una lesión, y del jovencísimo Miso para dar relevos al brillante Azofra.

'En general son parejas complementarias: Bennett-Corchiani, Jasikevicius-Nacho Rodríguez... son todos grandes bases pero que a la vez se complementan a la perfección', resalta Aranzana. El técnico también destaca que 'Unicaja va a hacer un gran esfuerzo para parar a Nacho Azofra, con lo que si Estudiantes no recupera a un segundo base lo tendrá muy difícil'.

Pablo Malo de Molina
ACB.COM