Artículo

Torneo NCAA: El pronóstico de los expertos

Louisville y North Carolina sobresalen como los grandes favoritos de acuerdo a los pronósticos de los expertos. Consulta sus favoritos para la Final Four de Detroit

La Universidad de North Carolina, gran favorita
© La Universidad de North Carolina, gran favorita
  

Agustín Romero: Louisville

Midwest Region: Louisville Cardinals. De todos es conocido el estilo de juego de los equipos de Pitino y lo competitivos que pueden llegar a ser sobre todo a nivel defensivo. Tiene un equipo muy completo y con jugadores muy versátiles. Me inclino por los hombres de Pitino para ganar la NCAA este año.

East Region: Duke Blue Devils. Los hombres de Mr K esta temporada me inspiran más confianza de la que me daban otros años. Su defensa asfixiante y sus transiciones rápidas además de su tiro exterior puede hacer que este año los Blue Devils lleguen a la FF.

West Region: Connecticut Huskies. A pesar de que les veo cojos en algún puesto como es en el de alero donde solo tienen a Stanley Robinson en las demás líneas tienen gente muy competitiva y de calidad, era uno de mis fijos a principios de temporada y lo sigue siendo.

South Region: North Carolina Tar Heels. A pesar de que han perdido a su mejor defensor exterior como Marcus Ginyard, siguen teniendo la misma profundidad de banquillo y el mismo equipo completo que les hacía favoritos a principio de temporada para todos los expertos.

Campeón: Louisville

Alejandro González: North Carolina

Midwest Region: Louisville Cardinals. El número uno de la nación debería imponerse a Michigan State y Wake Forest, sus principales rivales. Los Cardinals son un equipo muy completo, bien equilibrado y muy versátil, que cada vez está mejor trabajado por Pitino. Su arsenal (Clark, Williams, Smith, Samuels, Knowles…) es magnífico. Si su a veces dudosa cohesión en momentos calientes no falla, estarán en Detroit. Uno de los equipos más sólidos que apunta a final nacional.

East Region: Duke Blue Devils. Los chicos de coach K llegan al torneo como campeones de la ACC exhibiendo poderío exterior con un trío Henderson-Singler-Scheyer on fire. En su parte del cuadro, sus tres grandes rivales (Villanova, UCLA y Texas) carecen de un juego interior de nivel, compensando el gran punto débil de los Devils. En una hipotética final contra Pitt (ojo a Florida State de todas formas), los de Durham sufrirían contra Blair pero su mayor carácter competitivo les daría el billete para Detroit.

West Region: Connecticut Huskies. Durante todo el año han rondado el número uno y sólo la lesión de Dyson les hace bajar enteros como candidato a todo. Su gran juego interior (enorme la pareja Thabeet-Adrien) y su excelente perímetro (Robinson, Price, Walker…) le hacen un equipo compensado y fuera del alcance de Memphis, Marquette o Purdue (si la espalda de Hummel estuviese bien sería otra cosa). La espinita del partido de las seis prórrogas ante Syracuse les debe espolear mucho.

South Region: North Carolina Tar Heels. UNC es el mejor equipo del país si Lawson está sano. Lawson y Ellington desequilibrará el gran duelo de tanques Hansbrough vs B.Griffin (de lo mejor del torneo de producirse) y los de Chappel Hill estarán en MoTown. Ningún otro rival de su bracket a excepción de los Sooners parece poder con unos Tar Heels al completo. Y además, el destino le debe un título universitario a Tyler Hansbrough. Una semifinal nacional Duke-UNC sería maravillosa.

CAMPEÓN: North Carolina

Pablo Fernández: North Carolina

Midwest Region: Michigan State Spartans. Solo el hecho de que la Final Four se dispute en Detroit hace que los Spartans de Tom Izzo vayan a salir a morder en cada partido, al igual que con North Carolina no tengo la más mínima duda de que estarán en Detroit a principios de Abril.

East Region: Duke Blue Devils. Llegarán pletóricos al torneo tras aver levantado el título de la ACC, pese a que los de Coach K no han inspirado ninguna confianza en los dos últimos torneos finales y pese a que la región del este cuenta con grandes potencias como Pittsburgh, UCLA o Texas a la tercera va la vencida y una potencia del tamaño de Duke tiene que tener un sitio en Detroit.

West Region: Marquette Golden Eagles. Apuesta arriesgada donde las haya, pero creo que Marquette hasta la lesión de Dominic James era el equipo más sólido del país, la baja de este último les ha "matado" porque apenás tienen banquillo, aún así, confio en que Jerel Mcneal y Wesley Matthews hagan algo grande antes de despedirse de su periplo universitario.

South Region: North Carolina Tar Heels. Creo que es algo en lo que coincide el planeta entero, los Tar Heels son el mejor equipo del país, tras la actuación del año pasado ante los Jayhawks su cura de humildad debió ser importante y este año volverán a Detroit a por todas, habra que estar también atentos al estado de salud de Ty Lawson

Campeón: North Carolina.

Jorge M. Díez: North Carolina

Midwest Region: Louisville Cardinals. Si no se lían los de Pitino tienen un cuadro factible para llegar a la FF. Wake Forest es demasiado joven y débil fuera de casa, Michigan State no parece una alternativa lo suficientemente potente y a Kansas le falta algo aparte de Collins para repetir FF. Además los Cardinals se han llevado la Conferencia más dura, la Big East, tanto en liga regular como en el Torneo, lo que les da la confianza suficiente.

East region: UCLA Bruins. Si, tienen un seed 6, pero nadie cuenta con ellos y tienen mucha calidad para llegar donde se propongan a pesar de su pésima temporada. Su gran defensa y experiencia llegando a tres FF consecutivas les da un plus con el que no cuentan Texas, Duke o Villanova. El duelo con Pittsburgh en Elite 8 de producirse puede ser una tremenda batalla defensiva, en la que UCLA tiene capacidad para salir adelante.

West Region: Connecticut Huskies. Probablemente el cuadro más asequible para los seed 1, ha sido el de Connecticut. Memphis no ha demostrado nada a lo largo de la temporada y por dentro los Huskies son muy superiores. Purdue y Marquette están afectados por lesiones en piezas claves, mientras que Missouri y Washington no parecen tener la suficiente entidad para alcanzar la gloria.

South Region: North Carolina Tar Heels. Aquí North Carolina es la gran favorita, por experiencia, plantilla, ataque... Una Oklahoma con Blake sobreponiéndose a Hansbrough y unos Sooners realizando una gran defensa sobre el backcourt Tar Heel parece la única alternativa fiable. Aún así hay piedras de calibre defensivo para dificultar el camino a ambos conjuntos.

Campeón: North Carolina

Enrique Castellano: Louisville

Midwest Region: Lousville Cardinals. Ha sido el único equipo del último rankeado entre los 10 primeros junto a Duke en conseguir el título de conferencia. Además lo han conseguido en la Big East donde se encuentran otros dos seed nº1 del Gran Baile. Pitino probablemente sea uno de los entrenadores mejor preparados del torneo y cuenta con uno de los equipos de mayor nivel y más compensados. Son mis favoritos para ganar el torneo.

East Region: Duke Blue Devils. Los diablos azules vienen disparados a la “Locura” después de ganar una vez más el torneo de la ACC. Puede que sea uno de los equipos de Duke con menos talento de los últimos años, pero está tremendamente trabajado en defensa y su vertiginoso ritmo de juego es muy complicado para seguir por sus rivales. Cuentan con la gran ventaja de tener al seed nº1 menos fuerte de todos, hipotéticamente, en su cuadro.

West Region: Connecticut Huskies. Probablemente sean uno de los tres equipos con jugadores de mayor nivel del torneo. La presencia de Hasheem Thabeet ha sido clave para su éxito esta campaña y han sido nº1 de la nación durante las últimas semanas hasta la desgraciada lesión de Dyson que ha mermado sus posibilidades. Aún así les veo con nivel de sobra para entrar en la Final Four de Detroit.

South Region: Arizona State Sun Devils. Como este año los torneos de conferencia han estado marcados por las sorpresas, pienso que el equipo liderado por James Harden será el encargado de darla en el March Madness. Tienen todos los ingredientes para conseguirlo: una gran estrella (Harden), un referente interior (Pendergraph), grandes tiradores, buena defensa y juego en equipo.

Campeón: Louisville