Valencia, 18 dic. 2002 (EFE).- El Pamesa Valencia y el Barcelona, colíderes de la Liga ACB tras haberse disputado las primeras once jornadas, reeditarán el próximo sábado en la Fuente de San Luis un enfrentamiento que ha vivido ya once ediciones y que, en las últimas tres temporadas, ha ganado el equipo visitante.
La última victoria del Pamesa ante los barceloneses en casa se produjo el 31 de octubre de 1998, hace más de cuatro años y tuvo como gran protagonista al base valenciano César Alonso, hoy en el León de la liga LEB, que, con trece puntos sin un solo fallo en el tiro, tres rebotes y tres asistencias, revolucionó un partido que comenzó como suplente.
Su gran actuación, unida a la de los pívot estadounidenses Rod Sellers y Bernard Hopkins, que entre los dos sumaron 44 puntos y 22 rebotes, dieron al Pamesa Valencia su última victoria como local ante el Barcelona por 89-76.
Desde entonces, el Barcelona cuenta sus partidos en la pista valenciana por victorias. En la campaña 1999-2000 se impuso por un ajustado 70-73, mientras que en la siguiente, una zona 1-3-1 planteada por el entonces técnico del equipo catalán, Aíto García Reneses, dio la vuelta a un encuentro que el Pamesa había dominado en la primera parte y en la que cayó por 66-74.
La pasada temporada la gran actuación del ala-pívot alemán Ademola Okulaja, que anotó 22 puntos, acabó con las pocas posibilidades de triunfo que tuvo un Pamesa voluntarioso pero incapaz de hacer frente a los equipos ´grandes´ y que cayó por 70-79.
Los enfrentamientos entre Pamesa y Barcelona comenzaron en la temporada 1990-91 pues el antiguo sistema de competición de la ACB con dos grupos independientes, la A1 y la A2, impidió los choques anteriores, a pesar del ascenso logrado por el equipo valenciano en la temporada 1987-88.
El Pamesa no desaprovechó su oportunidad y venció a los catalanes en las tres primeras ocasiones que estos visitaron la Fuente de San Luis, pero el Barcelona se vengó y venció en sus siguientes tres visitas entre las temporadas 1993-94 y 1996-97.
Desde entonces ambos equipos han alternado victorias y derrotas aunque el Barcelona domina con seis victorias el marcador particular de las once visitas ligueras que ha realizado a Valencia, una circunstancia que el Pamesa quiere revertir el próximo sábado.
Nota de agencia
Hace tres años que Pamesa pierde contra el Barça como local
El duelo de líderes de esta próxima jornada en la Liga ACB tiene curiosos precedentes históricos. A pesar de que el partido del sábado se prevé igualado, el Pamesa Valencia hace tres años que no gana al FC Barcelona en Valencia
