Málaga, 1 Mar. 2003 (EFE).- El Pamesa Valencia rompió la racha de sus enfrentamientos con Unicaja -había ganado siete consecutivas- al imponerse a domicilio en el Martín Carpena (78-86), con lo que le devuelve la moneda de la primera vuelta (68-69) y con ello se reafirmar en el liderato de la ACB.
El encuentro estuvo bastante equilibrado hasta el descanso, al que se llegó con una mínima diferencia (41-43), tras un primer cuarto que acabó con un alto porcentaje por ambos equipos hasta concluir con 25-25, con un Oberto en figura.
Pudieron sentenciar los valencianos en la segunda manga, ya que cobraron una ventaja de ocho puntos (29-37), pero la reacción de los malagueños, liderada por Bullock, hizo que la diferencia quedara reducida a solo dos puntos (41-43).
El tercer cuarto fue dominado por completo por los de Paco Olmos como reflejó el electrónico que marcó una diferencia de 13 puntos (43-56) con Luego y Tomasevic como "matadores", aunque una ligera reacción malagueña "maquilló" el marcador (54-65) al final de esta manga.
El último cuarto fue quizás el más emocionante pues aunque Pamesa puso puntos de por medio, hasta situarse con una renta de 17 de ventaja (76-81), Unicaja sacó fuerzas de flaqueza para reducir de forma considerable la desventaja (78-82) merced a la aportación de Bullock y de Berni Rodríguez.
Sin embargo, en los últimos instantes del choque Asier García y Víctor Luengo recuperaron la credibilidad para su equipo que pareció no acusar la eliminación en las semifinales de la Copa (Tau) ante un Unicaja que parece entrar en un "bache" de juego y resultados.
Maljkovic: "Kornegay y Weis no tienen una actitud profesional"
El técnico del Unicaja de Málaga, Bozidar Maljkovic, compareció en la rueda de prensa posterior al partido que enfrentó a su equipo con el líder de la ACB, el Pamesa, y cargó contra sus dos pívots, Kornegay y Weis, de quienes dijo "no tener un actitud profesional".
"Nuestros pívots no son tan malos como parece. He pretendido que se vea cual es nuetra realidad en el juego interior, por eso he evitado hacer dos contra unos y siempre hemos jugado dentro en un uno contra uno. Weis y Kornegay no tienen la misma actitud que cuando llegaron a Málaga. Ahora han pedido perdón, pero yo digo las cosas cara a cara. Veo falta de profesionalidad en ellos. Hay que ser más agresivos", afirmó con rotundidad.
Asimismo, también recibió un duro correctivo el polaco Wojcik. "No volverá a jugar más a no ser que sea muy necesario. Buscamos a otro extranjero y no descartamos pagar a otro club la claúsula de rescisión de un buen ala-pívot, pero aún no hemos hallado al adecuado", declaró el entrenador del Unicaja.
Maljkovic justificó la derrota en la mala actuación de su juego interior. "No jugamos nuestro partido. Yo siempre quiero que el rival dependa de mí, y hasta que no cambiemos el mal hábito de encajar 43 ó 47 puntos al descanso no veremos a un gran Unicaja", declaró.
Además, continuó refiriéndose a la actuación de los pívots. "Lo de nuestros pívots, si no es trágico, es cómico porque no hemos llegado a sumar diez puntos entre todos. Hemos perdido el partido por eso. Nos falta un jugador dentro, porque jugar con Gurovic o Risacher de 4 son sólo alternativas", concluyó.
Olmos: "El Pamesa tiene carácter y está listo para combatir"
Por su parte, el entrenador del Pamesa Valencia, Paco Olmos, se mostró muy satisfecho por el triunfo cosechado ante el Unicaja, del que ya le separan cuatro victorias. "La victoria supone un triunfo más, pero es un triunfo muy importante, porque conseguir cuatro de renta ante el tercer clasificado a falta de trece jornadas es importante", manifestó.
Olmos incidió en el gran juego de sus hombres. "El equipo ha exhibido carácter, combatimos con intensidad y actividad física ante el equipo que más mueve el banquillo de la Liga. Supimos controlar el encuentro y sólo perdimos seis balones, algo casi imposible en un choque entre dos equipos punteros", señaló.
Además el técnico del Pamesa añadió: "Estoy muy satisfecho, porque cuando algunos pensaban que el Pamesa ya no tenía carácter, ha demostrado que lo tiene y que está listo para combatir. Los jugadores se lo han dejado todo. Esta victoria tiene un mérito especial".
Olmos cree que su equipo está listo para dar el salto de calidad necesario para luchar por el título de la ACB. "Ahora dependemos de nosotros mismos, lucharemos por finalizar la fase regular entre los dos primeros. Creo que nos ha motivado que la gente diga que el Pamesa, tras la Copa, no iba a reaccionar. Si alguien esperaba que el Pamesa ya estuviera muerto, ahora tendrá que esperar un semana más", concluyó.
Arbitros: Amorós, Murgui y González Díaz. Excluyeron, por cinco personales, a Oberto (m.37)
Incidencias: Partido disputado en el palacio de los deportes José María Martín Carpena, ante unos 8.500 espectadores.
Unicaja
Jornada 21 - Liga Endesa
Pamesa Valencia
Unicaja
Pamesa Valencia
Pamesa Valencia olvida la Copa y se afianza en el liderato (78-86)
El Pamesa Valencia ha olvidado lo sucedido en la Copa del Rey con una meritoria victoria en Málaga ante un Unicaja en crisis y que se queda ya a cuatro victorias (más el basket-average) del conjunto taronja, afianzado en el primer puesto liguero. Los de Paco Olmos dominaron desde el inicio y llegaron a vencer por 18, pero el ímpetu malagueño propició un final abierto