Lleida, 1 abril 2003 (Europa Press).- El Leche Río Breogán, que ya ganó al Caprabo Lleida en la primera vuelta, reafirmó en tierras catalanas su gran momento, el que le llevó a vencer al Pamesa Valencia y a haber sumado ahora cuatro triunfos en los cinco últimos partidos. De todos modos, mucho le costó llevarse el triunfo de Lleida, donde llegó a ir perdiendo de hasta una diferencia de 15 puntos.
De inicio, el equipo de Andreu Casadevall se vio sorprendido por un Caprabo seguro y muy bien colocado en defensa. Los gallegos tenían muchos problemas para superar la defensa individual planteada al principio por Edu Torres y además, se mostraban desacertados en el tiro.
Bajo los tableros, la pareja Rogers-Bramlett superaba a la compuesta por Garcés y Davis y el Caprabo consiguió un parcial de 17-2 para escaparse de 15 puntos (19-4, min. 6). En los dos últimos minutos del primer cuarto, sin embargo, los leridanos se relajaron en defensa y el Leche Río Breogán logró reducir diferencias, con Rodríguez como hombre destacado por anotar ocho puntos, gracias a un parcial de 0-8. Los de Lugo llegaron a colocarse a cuatro y finalmente acabaron el primer periodo a seis (23-17).
En el segundo, el conjunto local empezó nervioso ante un Leche Río Breogán que marcaba el ritmo del partido. El juego, sin embargo, estuvo marcado por los altibajos de los dos equipos. El Caprabo pasó de escaparse de diez puntos (29-19, min. 13) a una ventaja de tan sólo dos (29-27, min. 15). Luego, con la vuelta a la pista de Dumas, que aportó rapidez y contundencia en ataque, pudo llegar al descanso con cinco de ventaja (40-35).
El Caprabo salió dispuesto en el tercer cuarto a sentenciar el partido e hizo verdaderos esfuerzos, sobre todo en defensa, pero ese trabajo tuvo su nota negativa ya que tanto Bramlett como Ruffin se cargaron con cuatro faltas personales. Y fruto de ello fue una diferencia de 11 puntos (53-42, min. 26), pero como ya había pasado en el segundo cuarto, los locales no supieron apuntillar a su rival y el Leche Río Breogán se fue creciendo a medida que iban pasando los minutos.
A uno para el final del tercer cuarto, los de Casadevall se pusieron a tan sólo un punto (55-54) después de un espectacular parcial de 0-10. Al final, se empezó el último y decisivo cuarto con un 60-56 todavía favorable al equipo catalán. Pero los gallegos empezaron igual de bien ese periodo y lograron ponerse por delante en el minuto 32 (61-64) gracias a un triple de González.
A partir de ese momento, fue el Caprabo el equipo que jugó a remolque, tanto en el marcador como en el control del partido. El Leche Río Breogán llegó a escaparse de nueve puntos (64-73, min. 37) y Edu Torres tuvo que devolver a la pista a Ruffin para intentar controlar al menos el juego bajo los aros.
El signo del partido pudo haber cambiado a dos minutos del final ya que una antideportiva señalada a González permitió a los leridanos anotar un tiro libre y un triple en la posesión posterior y ponerse a dos puntos (71-73). Pero Rogers fue incapaz de anotar los dos tiros libres y Dumas falló en un intento de triple a falta de cinco segundos que habría forzado la prórroga.
Torres: "Sin acierto en momentos claves es difícil ganar"
El entrenador del Caprabo Lleida, Edu Torres, no pudo ocultar su decepción por la derrota de su equipo tras ir por delante los tres primeros cuartos y lamentó especialmente la falta de acierto de sus jugadores en los momentos decisivos.
"Estamos decepcionados por haber perdido, ya que habíamos depositado muchas esperanzas para seguir en la línea ascendente", declaró Torres, quien reconoció que en el tercer cuarto no estuvieron finos. "Hemos podido sentenciar pero las cuatro faltas de Bramlett y Ruffin han sido trascendentales", dijo.
"Hemos fallado tiros fáciles y hasta tiros libres importantísimos y sin acierto en momentos claves es difícil ganar. Nos ha faltado tranquilidad en el momento en que estábamos por delante. Fallar cuatro tiros libres en dos minutos cuando te juegas el partido es muy complicado", expuso.
Tras esta derrota, el técnico catalán admitió que ve peligrar los ´play-offs´ por el título, pues se colocan decimocuartos. "Quedan siete jornadas y hemos perdido 15 partidos. Hoy además hemos perdido una gran oportunidad de seguir pegados al vagón de los ´play-offs´. Se tiene que ser realista", concluyó.
Casadevall: "Fuimos los justos vencedores"
Por su parte, el técnico del Leche Rio Breogán, Andreu Casadevall, elogió el trabajo y la reacción de su equipo durante el encuentro y aseguró que fueron los "justos vencedores por las ganas y entusiasmo" que pusieron sus pupilos.
"Sabíamos que el Caprabo Lleida es un equipo de rachas y ellos han salido muy fuertes. Hemos salido dormidos y el Caprabo se ha aprovechado cerrando los dos hombres interiores y presionando los exteriores", explicó Casadevall, quien sin embargo se mostró más contento del tramo final.
"Estoy satisfecho porque supimos remontar un partido adverso", apuntó, antes de ver con optimismo las próximas jornadas. "El primer objetivo de doce triunfos se ha cumplido y ahora hemos de buscar más. Si seguimos con la misma tónica, aunque nos costará, podríamos conseguir la mejor clasificación del Breogán en los últimos años", subrayó.
Arbitros: García, Pérez Pérez y Prieto. Excluyeron a Ruffin (min. 38) por cinco faltas personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la 27ª jornada de la Liga ACB disputado en el Pabellón Barris Nord ante unos 5.100 espectadores.
Crónica
Leche Río Breogán da un paso más en Lleida para seguir en ACB (72-76)
El Leche Río Breogán mantuvo su buena racha y dio un paso más para permanecer en la Liga ACB al vencer en su visita al Caprabo Lleida, al que además supera ahora en la tabla del campeonato, donde ambos equipos suman 12 victorias y 15 derrotas tras este encuentro resuelto en el Barris Nord a favor de los gallegos en el último y decisivo cuarto, el único en el que los locales dejaron de ir por delante en el marcador
