Previa

Partido de la Jornada 24: Unicaja - Valencia Basket Club

El partido de la Jornada 24 de la Liga Endesa enfrentará al Unicaja y al Valencia Basket Club en el Martín Carpena, el domingo 15 de marzo a las 18 horas, por Teledeporte y Orange Arena

Pablo Aguilar se libra de Ryan Toolson para seguir avanzando (ACB Photo / M.A. Polo)
© Pablo Aguilar se libra de Ryan Toolson para seguir avanzando (ACB Photo / M.A. Polo)
  

El Unicaja y su lucha por el liderato

El conjunto malagueño perdía esta pasada jornada el liderato tras caer derrotado en la pista de La Bruixa d'Or Manresa. El Unicaja está ahora mismo igualado con el Real Madrid, ambos con un balance de 19 victorias y 4 derrotas, aunque es el conjunto de Pablo Laso el que se ha colocado líder gracias a su mejor basket average.

Con ambos conjuntos empatados el basket average general es el que se tiene en cuenta, ya que aún falta por disputarse el choque de la segunda vuelta, que se disputará en la pista del Real Madrid en la jornada 29.

Con ambos conjuntos con el mismo balance el Real Madrid es líder por esa diferencia, que es de +191, por los +147 del Unicaja, es decir, 44 puntos de ventaja a favor del Real Madrid.


El último partido de Pablo Aguilar, Pau Ribas y Guillem Vives

A pesar de la derrota la pasada jornada en casa ante el CAI Zaragoza, hay que destacar la actuación de dos jugadores españoles del Valencia Basket, Pau Ribas y Pablo Aguilar.

Pau Ribas firmó una espectacular actuación, con 20 puntos, 11 asistencias y 30 de valoración. El escolta se ha convertido en el primer jugador en hacer al menos 20 puntos y 11 asistencias en los últimos nueve años en la Liga Endesa. Sergio Rodríguez fue su predecesor en esta exclusiva lista, haciendo 25 puntos y 11 asistencias en mayo de 2006, en su última campaña en el Estudiantes.

Para Pablo Aguilar su actuación ante su anterior equipo, el CAI Zaragoza, significó su mejor anotación en toda su carrera en la Liga Endesa, que eran los 24 puntos que logró en una ocasión precisamente cuando militaba en Zaragoza.


Por último hay que destacar la actuación del joven base Guillem Vives, que ante el CAI Zaragoza firmó 14 puntos y 17 de valoración, firmando sus mejores marcas de anotación y valoración en su etapa en el Valencia Basket.


El Unicaja y sus viajes a Cataluña

El Unicaja está firmando una gran temporada en la Liga Endesa y con un balance de 19 victorias y 4 derrotas está en la primera posición de la tabla empatado con el Real Madrid.

Lo más curioso es que 3 de las 4 derrotas del Unicaja esta temporada han sido en su tres desplazamientos a Cataluña, en las pistas del FIATC Joventut, FC Barcelona y La Bruixa d'Or Manresa. La otra derrota llegaría en la pista del CAI Zaragoza.


Imposible más igualdad entre Valencia Basket y Unicaja

Esta jornada el Unicaja recibe al Valencia Basket, un partido que ya es un clásico de la historia de la Liga Endesa y que cuenta con un total de 64 precedentes en la historia de la competición.

Es totalmente imposible que haya más igualdad en este duelo ya que se han visto las caras en 64 partidos y la igualdad es total, con 32 victorias para cada equipo.

De estos 62 partidos hay que destacar que 16 corresponden a Playoff y en este tipo de encuentros el Unicaja se impone por 10-6, o lo que es lo mismo, se ha impuesto en 3 de las 4 eliminatorias por el título que han disputado.

Todos los precedentes


Las derrotas del Valencia Basket ante Joan Plaza

Joan Plaza sólo ha podido ganar en una ocasión al Valencia Basket desde su llegada al Unicaja. Con sus anteriores equipos había logrado más victorias y algunas de ellas muy contundentes.

En Liga Endesa las dos victorias más destacadas las conseguía con sus dos anteriores equipos, el Real Madrid y el Baloncesto Sevilla, dos de las peores derrotas de los valencianos en las últimas temporadas en la competición.

Tres de las siete peores victorias del Valencia Basket en estos últimos diez años han sido ante equipos dirigidos por Joan Plaza, su dos anteriores conjuntos, el Cajasol y el Real Madrid.

Las peores derrotas del Valencia Basket en la última década en LR Liga Endesa:
TEMPO. RESULTADO DIFERE.
2012-13 FC Barcelona R. - Valencia Basket Club 94 - 62 -32
2005-06 Pamesa Valencia - Akasvayu Girona 49 - 79 -30
2009-10 Cajasol - Power Electronics Valencia 82 - 53 -29
2006-07 W. F.C. Barcelona - Pamesa Valencia 85 - 60 -25
2009-10 R. F.C. Barcelona - Valencia Basket Club 87 - 62 -25
2006-07 Gran Canaria GD - Pamesa Valencia 79 - 55 -24
2007-08 Pamesa Valencia - Real Madrid 74 - 97 -23



El Unicaja como local

El conjunto malagueño es el equipo que mejores resultados ha obtenidos esta temporada jugando como local. Hasta el momento ha disputado un total de 13 partidos y ha logrado ganarlos todos.

Nadie supera un balance de 13-0 pero hay otro equipo invicto, el Real Madrid, que firma un balance de 10-0. Otro dato importante es que el Unicaja deberá jugar 7 partidos como visitante de estos 11 últimos que le quedan en la Liga Regular. Los cuatro equipos que visitarán el Martín Carpena son equipos de la parte alto, como el Valencia Basket, el UCAM Murcia, CAI Zaragoza y FC Barcelona.

El 13-0 que registra esta temporada el Unicaja es con diferencia el mejor de la última década del club malagueño. Sólo en una temporada de estas diez últimas el equipo firmó dos derrotas, en la campaña 2008-09, finalizando con un balance de 14-2, una temporada en la que sólo se disputaban 16 partidos como local. Así pues los malagueños están muy cerca de firmar su mejor balance en el Martín Carpena de Málaga.

Balance como local de Unicaja la última década:
TEMPORADA Balance
2014-15 13--0
2013-14 12--5
2012-13 12--5
2011-12 10--7
2010-11 13--4
2009-10 12--5
2008-09 14--2
2007-08 11--6
2006-07 12--5
2005-06 13--4
2004-05 12--5



Las dos derrotas con más puntos de la Liga Endesa

La pasada jornada el Valencia Basket perdía en casa ante el CAI Zaragoza a pesar de anotar 106 puntos en un partido sin prórroga. Estos 106 puntos fueron, evidentemente, la mayor marca anotada por un equipo perdedor en esta jornada 23 de la Liga Regular.

Estos 106 puntos no son la mayor anotación de un equipo derrotado en esta temporada ya que, precisamente su rival en esta jornada, el Unicaja, encajó 110 puntos. Hay que señalar que en ese encuentro sí se disputó una prórroga, un choque jugado en el Palau Blaugrana.

Las mayores anotaciones de equipos derrotados en esta Liga Regular:
EQUIPO PUNTOS
Unicaja 110
Valencia Basket Club 106
FC Barcelona 96
FC Barcelona 94
Herbalife Gran Canaria 92
Laboral Kutxa Baskonia 94
Montakit Fuenlabrada 94
Real Madrid 92
Rio Natura Monbus Obradoiro 94



Curiosidades del partido

- Joan Plaza y Carles Durán coincidieron como ayudantes de Aíto García Reneses , en las temporadas 2003-04 y 2004-05.

- Jon Stefansson debutó en la Liga Endesa con el Valencia Basket, equipo en el que jugó 16 partidos en la temporada 2006-07.

- La mejor anotación de Romain Sato en la Liga Endesa son los 25 puntos que logró la pasada temporada en la visita de los valencianos a Málaga.

- Vladimir Golubovic y Jon Stefansson coincidieron con Van Rossom y Pablo Aguilar en las filas del CAI Zaragoza.

- Stefan Markovic, base del Unicaja, se enfrenta esta jornada a su anterior equipo en la Liga Endesa, el Valencia Basket.

- Ryan Toolson, alero del Unicaja, es el jugador con mejor acierto desde la línea de tres puntos, con un espectacular 53,9%.

- El Unicaja es el equipo de la Liga Endesa que más mates consigue por partido y el que mejor porcentaje de tiros libres firma por encuentro.

- Por su parte el Valencia Basket es el conjunto de la competición que menos tapones recibe por encuentro.

- Interesante duelo de pívots montenegrinos el que enfrentará a Vladimir Golubovic y Bojan Dubljevic.

- El Valencia Basket ha disputado esta temporada 11 partidos como visitante y su balance es negativo, 4 victorias por 7 derrotas.

- Por su parte el Unicaja no conoce aún la derrota como local, ya que ha ganado los 13 partidos que ha disputado en el Martín Carpena.

- El Valencia Basket necesita ganar ya que tiene al noveno equipo de la clasificación, el Herbalife Gran Canaria, a sólo una victoria.

- El Valencia BC tiene un calendario muy complicado en estas tres próximas jornadas, ya que tras el Unicaja se mide al FC Barcelona y al Laboral Kutxa Baskonia.

- Los dos equipos han firmado los mismos resultados tras la Copa del Rey, una victoria hace dos semanas y una derrota en la pasada jornada.

- En las dos últimas jornadas Ryan Toolson ha firmado una media de 18,5 puntos y 4,0 triples anotados.

- En las tres últimas derrotas de Unicaja (ante FC Barcelona, CAI Zaragoza y La Bruixa d'Or), el base Jayson Granger no jugó ante los azulgranas y en los dos otros encuentros 2,0 puntos y 3,5 de valoración.

- Pablo Aguilar se reencontrará en este partido con Joan Plaza, el técnico que le hizo debutar en la Liga Endesa. Curiosamente fue en la primera jornada de la temporada 2006-07, en un Real Madrid-Unicaja, un partido que también significó el debut de Plaza como primer entrenador de la Liga Endesa.

- En los dos últimos partidos Germán Gabriel ha conseguido sus dos mejores anotaciones de la temporada, logrando una media de 7,0 puntos y 8,5 de valoración.

- Una de las mejores actuaciones en la carrera de Fran Vázquez fue ante el Valencia Basket, 34 de valoración cuando militaba en Girona.

- En esta última jornada Guillem Vives y Pablo Aguilar lograron su mejor anotación con el Valencia Basket.

- Pau Ribas es el máximo anotador del Valencia Basket, pero también el más valorado y el que más asistencias reparte.

- Nemanja Nedovic debutó en la Liga Endesa precisamente ante el Unicaja, en la 8ª jornada de la Liga Regular. Anotó 10 puntos en 18 minutos.

- Todos los jugadores que estarán en este partido, exceptuando a Germán Gabriel, han sido titulares en algún partido de la Liga Regular de esta temporada.

- Hasta cinco jugadores del Unicaja superan los 9 puntos de valoración por partido: Granger, Toolson, Vázquez, Suárez y Kuzminskas.

- Pau Ribas está firmando la mejor temporada de su carrera en la Liga Endesa y su promedio de 15 de valoración por partido le colocan como el 7º más valorado de la competición.

- El base de Unicaja Jasyon Granger es el segundo mejor pasador de la Liga Endesa sólo superado por Jared Jordan, jugador del Gipuzkoa Basket.


Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El alero Kostas Vasileiadis podría llegar a los 2.000 puntos en Liga Endesa si anota 34 y también llegará a las 250 asistencias si reparte dos pases a canasta.

- Carlos Suárez, alero el Unicaja, está a sólo 6 puntos de valoración de alcanzar los 3.500 enla Liga Endesa.

- Jayson Granger, base del Unicaja, está a sólo un triple de llegara los 150 en la Liga Endesa.

- Fran Vázquez, pívot del Unicaja, está a sólo 10 puntos de llegar a los 5.000 de valoración en su trayectoria en la Liga Endesa.

- Sam Van Rossom está a sólo 33 minutos de llegar a los 4.000 disputados en la Liga Endesa.

- Vladimir Lucic necesita únicamente 2 asistencias para alcanzar las 150 en la competición.

- Bojan Dubljevic, pívot del Valencia Basket, está a sólo 34 puntos de llegar a los 1.000 en la Liga Endesa.