Previa

El Unicaja quiere la victoria en el gran día de Junyent

Junyent verá cómo retiran su camiseta en un encuentro en el que los malaguñeos quieren parar su racha de derrotas y los locales hacerse fuertes en casa

ACB Photo / M.Pozo
© ACB Photo / M.Pozo
  



Santiago de Compostela, 9 Mayo 2015 (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro aspira a vencer al Unicaja de Málaga este domingo, a partir de las 12 horas en el Fontes do Sar, durante el partido homenaje a Oriol Junyent.

El conjunto compostelano busca su triunfo número catorce, que lo situaría con los segundos mejores registros de su historia cuando restan tres jornada para el final de la fase regular de la liga.

Para esta cita, Moncho Fernández contará con todos sus hombres después de una tranquila semana de entrenamientos tras la visisa al Movistar Estudiantes y al FC Barcelona y antes de recibir al Real Madrid.

Fueron todo derrotas y por eso los jugadores quieren rehacerse ahora que han conseguido el objetivo de la permanencia en la Liga Endesa, lograda ya hace dos semanas.

Fernández exigirá a los suyos máxima concentración en defensa y limitar los errores en ataque que en los últimos encuentros aumentaron en el tercer periodo, que sería definitivo para perder cada partido.

Coincidirá el encuentro con el homenaje al pívot Oriol Junyent, que anunció hace pocas semanas su retirada definitiva del baloncesto tras una larga lesión que lo mantiene lejos de las pistas desde hace más de un año.

En el club compostelano lo definen como el "eterno capitán", pues es el único hombre que participó en todas las campañas del Obradoiro desde que ascendió por vía judicial en el verano de 2009 hasta el año pasado, cuando los problemas físicos le impidieron acabar el curso.

Colgarán su camiseta, con el número quince, del techo del Fontes do Sar junto a la de Bernard Hopkins, que fue clave en el regreso a la ACB.

El Unicaja visita el domingo la cancha del Rio Natura Monbus Obradoiro con la firme intención de zanjar su peor racha de la temporada, tres derrotas seguidas que le han desbancado del liderato de la Liga Adelante, para afianzarse en la segunda plaza de la clasificación.

A falta de tres jornadas, el objetivo de los malagueños es acabar la fase regular como segundos y llegar en buenas condiciones a las eliminatorias por el título, para lo que deberán superar a un rival, duodécimo en la tabla, ya sin opciones de 'playoff' pero muy fuerte en su cancha, como ha advertido el técnico cajista, Joan Plaza.

Se miden dos equipos que han perdido sus tres últimos partidos, pues el Unicaja, invicto hasta la pasada jornada como local, cayó ante Sevilla y Real Madrid a domicilio, y en el último partido contra el CAI Zaragoza en casa, mientras que los gallegos hicieron lo propio ante Estudiantes, Barcelona y Real Madrid.

El conjunto entrenado por Plaza quiere volver a la senda del triunfo lejos de Málaga, después de haber encajado seis de sus siete derrotas fuera de casa (FIATC Joventut, CAI Zaragoza, Real Madrid, Barcelona, La Bruixa d'Or Manresa y Baloncesto Sevilla).

Algunas de ellas fueron inesperadas, por lo que viaja a Santiago de Compostela precavido y con un antecedente negativo, pues la pasada temporada perdió 79-61 en el pabellón Fontes do Sar, donde el Unicaja perdió tres partidos y ganó dos en sus cinco visitas.

Además, los malagueños son conscientes de la fortaleza del Rio Natura Monbus como local, pues el equipo dirigido por Moncho Fernández suma once triunfos y sólo cuatro derrotas en el Fontes do Sar, donde fue capaz de ganar a rivales de la talla del Barcelona, el Dominion Bilbao o el Herbalife Gran Canaria.

Se vivirá un atractivo duelo entre dos de los mejores triplistas de la Liga Endesa: el escolta estadounidense Ryan Toolson, por parte malagueña, y el alero mallorquín Alberto Corbacho, por el conjunto gallego.

Corbacho, formado en el Unicaja, es el jugador de la liga que más triples convierte, con un promedio de 2,81 anotados por partido y un porcentaje de acierto del 34,66 por ciento, en tanto que Toolson es el que lidera esa última estadística, con un 51,59 por ciento de acierto en tiros de tres (65 convertidos de 126 intentos).

Plaza no podrá contar con el pívot Germán Gabriel, por lesión, y el base serbio Stefan Markovic es duda por molestias en la zona lumbar, aunque ha viajado a tierras gallegas.