Crónica

Rio Natura Obradoiro Monbus remonta ante Unicaja (78-66)

El conjunto gallego remontó la desventaja de nuevo puntos que tenía al descanso y la ausencia por lesión de Corbacho para imponerse con 24 puntos de Waczynski como hombre más destacado

ACB Photo / T. Ruibal
© ACB Photo / T. Ruibal
  


Miguel Álvarez. Santiago de Compostela, 10 may. 2015 (EFE).- El Rio Natura Monbus Obradoiro vencido hoy al Unicaja en el Fontes do Sar (78-66) tras remontar frente a un equipo desaparecido en la segunda parte.

Maxi Kleber anotó la primera canasta del partido para el equipo local y la ventaja se esfumó en un instante con un triple de Ryan Toolson que abrió un contundente parcial para dejar helado al público gallego.

La zona 2-3 del Unicaja impidió anotar al Obradoiro mientras los hombres de Joan Plaza lanzaron, sin fallo, cuatro lanzamientos de dos puntos y dos triples (4-14, min. 5) antes del primer tiro errado del partido.

Jayson Granger y Carlos Suárez lideraron a los suyos hasta el final del primer periodo, que acabó con un idéntico cinco de siete en tiros de dos y de tres por su parte, en el que la ventaja parecía cómoda (17-25).

Mucha rapidez en el juego del Unicaja contra problemas de fluidez en el ataque gallego eran suficientes para mantener la distancia cuando llegaron las malas noticias para el Obradoiro, pues Alberto Corbacho tuvo que abandonar el partido con un desgarro conjuntival en un ojo.


Adam Waczynski, que acabaría con veinticuatro puntos, salió desde el banquillo para levantar el partido y fue capaz, con la ayuda de Keaton Nankivil, de colocar la ventaja en apenas cuatro puntos (30-34, min. 16).

La respuesta del equipo visitante no se hizo esperar, con la ayuda de cinco fallos desde el tiro libre de los jugadores de Moncho Fernández, y de nuevo al descanso el marcador sonreía al Unicaja (33-42).

Waczynski empató en cinco minutos el encuentro (42-42, min. 25) con siete puntos, unidos a dos de Pavel Pumprla, justo tras el descanso ante la incapacidad de anotar del equipo malagueño en un encuentro en que ambos conjuntos alternaron las defensas individuales con las zonas.

Granger terminó con la sequía, pero la respuesta de Rafa Luz en la acción siguiente, con un triple, dio la primera ventaja a los locales desde la primera acción del encuentro y ya no volverían a estar por detrás en el luminoso (45-44, min. 26).

Cada canasta del Unicaja tenía respuesta del Obradoiro y los esfuerzos defensivos de uno y otro equipo significaban más y más faltas que apartaban a jugadores clave de la pista en algunos instantes.

Al empezar el último cuarto (54-51) la victoria se la podía llevar cualquiera, pero fueron los locales los encargados de seguir con el parcial, que fue de más veintiuno durante la segunda mitad, para dejar la cita casi sentenciada de la mano de Pumprla (65-55, min. 36).

Un intento final de los de Joan Plaza se encontró con un muro, primero con un mate del alero checo y después con un triple de Haris Giannopoulos (72-60, min. 37) que solo sirvió para desquiciar al Unicaja y que Toolson acabase sentado con cinco faltas tras protestar, hasta recibir una técnica, una acción con menos de cuarenta segundos por delante (78-66).



78 - Rio Natura Monbus Obradoiro (17+16+21+24): Rafa Freire Luz (10), Pavel Pumprla (12), Alberto Corbacho (3), Maxi Kleber (14), Juanjo Triguero (5) -cinco inicial-, Daniel Miller (4), Adam Waczynski (24), Haris Giannopoulos (3), Pepe Pozas (-), Jesús Chagoyen (-) y Keaton Nankivil (3).

66 - Unicaja (25+17+9+15): Jayson Granger (12), Ryan Toolson (13), Carlos Suárez (10), Will Thomas (-), Fran Vázquez (4) -cinco inicial-, Stefan Markovic (5), Kostas Vasileiadis (8), Mindaugas Kuzminskas (2), Jon Stefansson (3), Caleb Green (5) y Vladimir Golubovic (4).

Árbitros: Vicente Bultó, Fernando Calatrava y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron a los locales Pumprla y Kleber y al visitante Toolson.

Incidencias:Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 4798 espectadores.