Previa

La semifinal entre Valencia Basket y Baskonia se traslada a la Fonteta

Después de una victoria para cada uno de los equipos en los dos primeros partidos disputados en el Buesa Arena, la serie entre baskonistas y taronjas se traslada a la Fonteta

Brillante aro pasado de Will Thomas (ACB Photo/I.Martín)
© Brillante aro pasado de Will Thomas (ACB Photo/I.Martín)
  


Valencia/Vitoria-Gasteiz, 2 Jun. 2017 (EFE).- El Valencia Basket espera que la energía de jugar en el pabellón de la Fuente de San Luis le permita igualar la intensidad física del Baskonia para doblegarle en el tercer encuentro de las semifinales de la Liga Endesa y ponerle contra las cuerdas.

La serie, que es al mejor de cinco, llega a la Fonteta empatada a uno después de que el Valencia Basket ganara el primer encuentro disputado en el pabellón Fernando Buesa Arena de Vitoria y el Baskonia se llevara cómodamente el segundo, el pasado jueves.

En ambos, el equipo vasco se mostró superior físicamente al Valencia Basket pero, en el primero, el conjunto de Pedro Martínez logró sobrevivir y la falta de pericia de los locales para cerrar el choque le dio una oportunidad que explotó de la mano de Fernando San Emeterio, ayudado por los nervios de su rival.

En el segundo, en cambio, tras una primera parte igualada, el equipo valenciano se empezó a desmoronar en el arranque de la segunda al perder confianza tras fallar algunos tiros exteriores en buena posición.

Nada más acabar ese último choque, Martínez ya advirtió de que deberán ser capaces de aumentar la intensidad de su juego para tener opciones de ganar al equipo vasco.

Una de estas es aumentar los minutos en la pista del interior ucraniano Slava Kravtsov, que tiene una enorme fortaleza física y que salió de titular en el segundo choque pero que, tras disputar los primeros cuatro minutos ya no volvió a la pista.

El hecho de jugar en la Fonteta supone un buen punto de partida para el Valencia Basket que durante toda la temporada, pero especialmente en este tramo final, se ha mostrado mucho más sólido ante su público. El club valenciano ha puesto en marcha diversas iniciativas para motivar a sus seguidores y que estos contagien a los jugadores.

Eso sí, el técnico no sabrá hasta poco antes del encuentro si puede contar con el base catalán Guillem Vives, que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo en el segundo cuarto y que ya no volvió a jugar en lo que quedaba de partido aunque hizo algunos ejercicios en la pista en el descanso.

En el caso de no poder contar con él, y dado que tampoco está disponible Sam Van Rossom, que ha sido operado de la rodilla izquierda, el francés Antoine Diot quedaría como el único base puro y Martínez tendría que recurrir a Rafa Martínez, San Emeterio o Joan Sastre.

Si finalmente Vives no juega o lo hace mermado, los cambios en la rotación deberían dar un mayor protagonismo a Romain Sato, otro de los jugadores que, por su físico, pueden ayudar a igualar la balanza de la energía entre ambos choques.

Por su parte, el Baskonia está obligado a ganar un partido de los dos que se disputan en Valencia en las semifinales por el título entre azulgranas y taronjas para forzar el quinto y definitivo duelo de la serie que se disputaría en Vitoria.

Tras la disputa de los dos envites en el Buesa Arena, en el que el cruce se ha colocado con un 1-1, la eliminatoria se desplaza a La Fonteta, que vestirá sus mejores galas para intentar sentenciar en la capital levantina.

El tercer choque dará inicio después de menos de 48 horas de haber concluido el segundo en el que el Baskonia se impuso con rotundidad ante el conjunto valenciano, que fue incapaz de igualar el despliegue físico baskonista y que fue guiado por la pareja exterior formada por el recién llegado Ricky Ledo y el capitán Adam Hanga.

Ante los problemas físicos de Rodrigue Beaubois y después de su aclimatación al juego y a la plantilla azulgrana, Ledo demostró por qué fue el máximo anotador de la liga turca con 24 puntos y se convierte en un quebradero de cabeza más para el planteamiento defensivo de Martínez para lo que resta de la serie.

Se da la circunstancia que el Baskonia nunca ha remontado un 0-1 en contra en unas semifinales de la Liga Endesa, resultado con el que comenzó la serie.

En la historia del Playoff, los vitorianos han comenzado con derrota una eliminatoria a cinco partidos en doce ocasiones y sólo han conseguido darle la vuelta una vez, en la temporada 1999-00.

Sin embargo esa remontada no fue en una serie previa de la final por el título, sino que se produjo en los cuartos de final que disputó ante el Caja San Fernando de Sevilla.

Por otro lado, hace cuatro temporadas que los vascos no arrancan un triunfo en la pista taronja ya que la última victoria tuvo lugar en la temporada 2012-13 en la que los azulgranas vencieron por cuatro puntos 75-79.

Además, Valencia Basket y Baskonia se han visto las caras cuatro veces durante el Playoff en la pista levantina con un balance de dos victorias para cada equipo.

La última vez fue en la temporada 2007-08 en el segundo partido de cuartos de final en el que los locales vencieron por 100-95.