Previa

El líder Real Madrid recibe a un UCAM Murcia que quiere hacer historia

Los pupilos de Pablo Laso, primeros con un balance de 9-1, reciben en su pabellón a unos pimentoneros que han perdido en sus 21 visitas a Madrid. Aun así, el UCAM Murcia ya acabó esta temporada con su maldición en el Palau Blaugrana

Marcos Delía complica el pase de Luka Doncic (ACB Photo / J. Bernal)
© Marcos Delía complica el pase de Luka Doncic (ACB Photo / J. Bernal)
  


Madrid/Murcia, 9 Dic. 2017 (EFE).- Después de 21 visitas a la pista del Real Madrid, el UCAM Murcia sigue sin estrenarse y el equipo de Pablo Laso confía que no lo haga en esta nueva ocasión, pese al cansancio y decepción de su nueva derrota europea.

Las cosas son distintas en España y en Europa para el Real Madrid. Líder en la Liga Endesa, con una única derrota, y agarrado con las uñas a puestos de Playoff en Europa (octavo) donde ya acumula más derrotas que victorias, 5-6.

Las lesiones están marcando estos primeros meses del equipo madridista y las ausencias de Sergio Llull, Gustavo Ayón y Anthony Randolph, tres de sus cinco mejores jugadores, se está notando y mucho, como era de esperar.

En la Liga Endesa Laso puede 'esconder' mejor sus carencias y ahí están los resultados para demostrarlo, pero también está claro que el Real Madrid no puede levantar el pie del acelerador porque cualquiera puede ganarle.

El UCAM Murcia ya ganó el pasado domingo en Madrid, contra el Movistar Estudiantes, y volverá a intentarlo aprovechando la inercia de jugar en la misma pista.

Laso podrá volver a contar, si no hay problemas de última hora, con los mismos 13 jugadores que viajaron a Atenas, que serán los que tengan que afrontar el complicado mes de diciembre que le espera al equipo, toda vez que a Randolph, el primero que se puede recuperar de su lesión en el pie, no volverá hasta enero, según confirmó el pasado jueves el propio técnico madridista.

El base argentino Facu Campazzo, que jugó las dos últimas temporadas con los murcianos, tendrá un componente emocional adicional. Y para los amantes de los datos, Felipe Reyes si juega 10 minutos alcanzará a Jordi Villacampa en el Top10 de jugadores con más minutos disputados en la historia de la Liga Endesa, igualando sus 15.454 minutos.

Los pimentoneros, reforzados tras ganar sus tres últimos partidos -dos en la Liga Endesa y uno en la Basketball Champions League- visitan la pista del Real Madrid, donde siempre han caído derrotados, para romper ante el líder la misma losa que se quitaron de encima en el Palau Blaugrana ante el FC Barcelona Lassa.

El conjunto grana, décimo en la tabla con cinco victorias y las mismas derrotas y que sigue aspirando a clasificarse para la Copa del Rey, ya venció el pasado domingo en el WiZink Center, escenario del choque de este domingo, al Movistar Estudiantes por 79-91.

Dos días después, el martes, los universitarios se impusieron en la cancha del Juventus Utena lituano en la competición continental por 83-93 y antes del parón por los compromisos internacionales de selecciones habían vencido al RETAbet Bilbao Basket por 82-71.

Así pues, el cuadro de Ibon Navarro llega en buen momento a pesar de que mantiene las bajas del ala pívot y capitán del equipo, José Ángel Antelo, y el pívot brasileño Vitor Faverani, ambos lesionados.

El objetivo es vencer, para lo que tienen que "exigir al Real Madrid que vaya a tope", según su técnico, Navarro, quien confía en "el espíritu competitivo y el nivel defensivo" de su plantilla y sabe que deberán estar sobresalientes para vencer a un rival que ha ganado nueve de sus 10 partidos de liga doméstica.

En la Euroliga no está tan fino y cayó este viernes por 92-83 en la cancha del Olympiacos tras prórroga y a pesar del recital de Luka Doncic, autor de 33 puntos, y de Jaycee Carroll, quien llegó a 24.

"Trataremos de aprovechar las pocas fisuras que tiene el Madrid intentando hacer el mejor encuentro posible para competir, que es lo que hemos hecho en todos los encuentros. A ver si llegamos al final con opciones e intentamos sacar provecho de ello", ha dicho Navarro, quien ha resaltado el potencial que tiene Laso en su equipo a pesar de las ausencias que acumula.

"Faltan Randolph, Ayón, Kuzmic, Llull, pero te pones a ver su plantilla y te das cuenta de que tienen mucho talento, calidad y físico. Ellos son capaces de poner a Doncic como ala pívot, con lo que genera. No sé si hay buenos momentos para jugar contra ellos, simplemente es el que nos toca y con las circunstancias actuales tenemos que intentar aprovechar nuestras opciones", ha apuntado.

Navarro considera clave "tener chispa" para salir airoso: "Muchas veces, contra equipos como el Real Madrid, eso es lo más importante y debemos entrar en el partido y propiciar que se les haga largo para que, en definitiva, no sea uno más de la Liga Endesa para ellos".

Aspira a ser el primer entrenador que guía al equipo de Murcia a la victoria en el coliseo blanco después de 21 derrotas en otras tantas visitas ligueras y una más en la Copa del Rey.

Este mismo año ya fue capaz de conducir al UCAM Murcia a la victoria por 94-97 contra el FC Barcelona Lassa en un Palau en el que había caído en sus 18 comparecencias anteriores.