Previa

El Delteco GBC pone a prueba la mejoría del FC Barcelona Lassa

Delteco GBC y FC Barcelona Lassa estrenan 2018 en la Liga Endesa, en un duelo tradicionalmente dominado por los azulgranas, que han ganado en ocho de sus nueve visitas a San Sebastián

Henk Norel, gran estrella del Delteco GBC (ACB Photo / L. García)
© Henk Norel, gran estrella del Delteco GBC (ACB Photo / L. García)
  

San Sebastián/Barcelona, 1 Ene. 2018 (EFE).- El Delteco GBC tratará de apoyarse el martes (18:30 horas) en su pívot Henk Norel y en el excelente trabajo en el rebote a nivel colectivo para tener opciones ante un FC Barcelona Lassa favorito aunque irregular.

Los resultados del equipo que prepara el exentrenador del GBC Sito Alonso son desiguales, tanto en la competición doméstica como en la Euroliga y los donostiarras, si tienen un buen día, están capacitados para infligir la quinta derrota en Liga Endesaa a los azulgranas. El Delteco GBC es el máximo reboteador de la categoría, gracias al trabajo de Norel y de Danny Agbelese que cuajó, en el último partido de liga ante San Pablo Burgos, su mejor actuación con la camiseta azul.


Los vascos lograron además en la capital castellana el récord de anotación de la temporada con 99 puntos y eso, sumado a que es un conjunto muy sólido a nivel defensivo, hace que los aficionados de Illunbe confíen esta vez en que derrotar al poderoso equipo catalán es posible.

Tras cerrar 2017 con una convincente victoria ante el Montakit Fuenlabrada (101-74) en el Palau Blaugrana, donde había perdido sus dos últimos partidos de en la Liga Endesa, el Barça Lassa pondrá a prueba su rehabilitación deportiva en San Sebastián.

Frente a los madrileños, el conjunto azulgrana volvió a exhibir el baloncesto coral que le permitiera lograr su primera victoria a domicilio en Euroliga ante el Khimki ruso (65-79) y poner fin a una racha de seis derrotas consecutivas, y parece haber resurgido en un momento clave de la temporada.

Si parece difícil que pueda llegar a tiempo de enmendar su participación en la máxima competición continental, donde tiene muy complicado clasificarse para el Playoff, en la Liga Endesa su situación es diferente.

El equipo de Sito Alonso es cuarto en la clasificación, con un balance de 9 victorias y 4 derrotas y, si gana al Delteco GBC en partido aplazado de la Jornada 13, superará al tercer clasificado, el Montakit Fuenlabrada, al que el domingo pasó por encima.

Alonso ha apostado en los últimos duelos por dar protagonismo a Pau Ribas en la posición de base (dio 8 asistencias ante el Khimki) y a Ante Tomic en la pintura, para evitar que Thomas Heurtel y Kevin Seráphin, que se sentían titulares indiscutibles, se acomoden.

La reacción de los catalanes también ha coincidido con la rehabilitación de Alexander Vezenkov, la mayor presencia de Juan Carlos Navarro en pista y el creciente rendimiento ofensivo de Víctor Claver.

El resultado es que el Barça Lassa ha empezado a jugar más como equipo (sus 32 asistencias contra el Khimki de Bartzokas es su récord en la Euroliga) y a defender mucho mejor, y su técnico siente que este es el camino para hacer algo importante esta temporada.

Ante el conjunto donostiarra, que viene de lograr su mejor anotación del curso en la pista del colista, el San Pablo Burgos (76-99), donde hasta cinco jugadores anotaron más de diez puntos, el Barça Lassa pondrá, por enésima vez en esta campaña, a prueba su consistencia.

En frente tendrá al equipo de Porfi Fisac, que está haciendo una temporada muy irregular, pues suma 8 derrotas por solo 5 victorias. Y eso que cuenta con el jugador más valioso y que más rebotes captura (8,7 rebotes) de la competición, el holandés Henk Norel, también máximo anotador de su equipo con 14,5 puntos por encuentro. El alero Jordan Swing (11,5 puntos) y base Kenny Chery (10,7) son sus amenazas exteriores.

En cualquier caso, Gipuzkoa ha sido históricamente una plaza cómoda para los azulgranas, pues allí han ganado en 8 de sus 9 visitas, las últimas cinco de forma consecutiva. El único triunfo local fue hace ya casi ocho años. Los gipuzkoanos también estuvieron a dos puntos de ganar en la temporada 12/13 (89-90), aunque en octubre de 2014 batieron un récord negativo de anotación en casa, al caer 43-57 en un partido marcado por la falta de acierto de ambos conjuntos.