Previa

El Barça quiere estrenarse en casa ante un Manresa invicto

El Barcelona, el equipo de referencia la pasada temporada, luchará mañana ante el Ricoh Manresa por su primera victoria en el Palau Blaugrana en lo que llevamos de temporada, puesto que el primer compromiso liguero en casa se saldó con una sorprendente derrota frente al Auna canario

El juego interior va a ser una de las claves del partido (Foto EFE)
© El juego interior va a ser una de las claves del partido (Foto EFE)
  

Barcelona, 15 oct. 2003 (EFE).- Los hombres de Svetislav Pesic no tienen por el momento el equilibrio necesario. El hecho de jugar sin un base claro (Roger Grimau y Juan Carlos Navarro se alternan en esa posición y Nacho Rodríguez es el noveno jugador en minutos) altera sustancialmente el equipo, que todavía no ha encontrado la onda necesaria.

El mejor barcelonista por ahora es el brasileño Anderson Varejao. El pívot ha sido elegido por Pesic en detrimento del base macedonio Vlado Ilievski y por el momento, los números le dan la razón al técnico serbio.

Varejao es el jugador barcelonista más valorado (17), quien más rebotea y uno de los que más anota, junto con el omnipresente Dejan Bodiroga y los polivalentes Grimau y Navarro.

Sin embargo, el Barcelona necesita que jugadores más determinantes en la pintura, como Roberto Dueñas o Gregor Fucka entren más en acción para marcar las diferencias.

Dueñas, que estuvo unos días de baja durante la pretemporada a causa de una lumbalgia aguda que le persigue hace tiempo, consigue nueve puntos y cinco rebotes por encuentro, unas cifras lejanas a las ofrecidas en el pasado.

Lo de Fucka, el ítalo-esloveno, es más preocupante. Al pívot ya le costó la pasada temporada, la de su debut en el Barcelona, entrar en la dinámica de juego, pero cuando lo hizo su aportación resultó determinante para el conjunto de Pesic, especialmente en los encuentros de la Euroliga.

En estos primeros tres encuentros de Liga, Fucka promedia 3 puntos y 1.6 rebotes en 22 minutos de media por encuentro, unos números que le sitúan como el peor jugador de la Liga.

Después de ganar en las canchas del Leche Río (60-69) y Fuenlabrada (64-81), el Barcelona dispone de una buena oportunidad ante el Manresa, uno de los líderes invictos de la competición, para resarcirse de la derrota sufrida en la segunda jornada frente al Auna Gran Canarias.

Sin embargo, los azulgrana deberán estar muy concentrados, especialmente en el juego interior, donde la pareja formada por Harper Williams y John Brown ha hecho estragos a defensas solventes y han sido resolutivos en las victorias frente al Pamesa (78-72), Lleida (79-88) y Murcia (81-77).

Williams, un veterano en la ACB, es el cuarto jugador en valoración de la Liga. Es el gran referente del equipo de Ricard Casas. Anota 17.3 puntos y captura nueve rebotes por encuentro y ha sido decisivo en las tres victorias logradas en otros tantos encuentros.

El otro estadounidense, John Brown, también está muy bien con 15.6 puntos y ocho rebotes por partidos. Otros jugadores destacados son el base Albert Oliver y el escolta Ferran Laviña. El cinco titular lo completa Jesús Cilla.

Ricoh Manresa, consciente de que puede llegar la primera derrota

La ciudad de Manresa vive inmersa en la euforia de tres victorias en las tres primeras jornadas de la Liga ACB, pero la plantilla del Ricoh es consciente de que mañana puede llegar la primera derrota con motivo de la visita a la pista del vigente campeón de Europa, el Barcelona.

"Ante el campeón continental y en su pista, donde además ya se han dejado sorprender una vez esta temporada -Auna Gran Canaria- será difícil y, además, el rival no creo que se pueda permitir otro resbalón", cree el base manresano Ferran Laviña.

De todos modos, Laviña, a pesar de mantener que "lo normal es que ellos ganen", advierte: "Nosotros vamos sin complejos y no les daremos facilidades. Si tenemos alguna opción de vencer, intentaremos aprovecharla".

El base consideró que un inicio de campeonato "tan bueno" como el que ha protagonizado el equipo del Nou Congost "da mucha tranquilidad y motivación para seguir ganando".

"Las cosas nos están saliendo muy bien, aunque sabemos que la situación en la que estamos no es la que nos corresponde, pero hay que saber aprovecharla", matizó Laviña.