Previa

UCAM Murcia-Iberostar Tenerife, un duelo con el Playoff en el horizonte

El conjunto dirigido por Ibon Navarro, que ha ganado cuatro de sus cinco últimos partidos, recibe a unos aurinegros mermados que buscarán mantener su ventaja en la clasificación sobre los pimentoneros

Ponitka rectifica en su entrada (ACB Photo / A. Pérez)
© Ponitka rectifica en su entrada (ACB Photo / A. Pérez)
  


Murcia/La Laguna, 27 Ene. 2018 (EFE).- El UCAM UCAM, reforzado por su trayectoria más reciente en la Liga Endesa, competición en la que ha sido capaz de ganar cuatro de sus cinco últimos partidos, abrirá la segunda vuelta del campeonato recibiendo este domingo al Iberostar Tenerife con la intención de seguir ganando para mantenerse entre los ocho primeros clasificados que disputarían el Playoff de la Liga Endesa.

El UCAM Murcia, que el pasado domingo venció por 62-71 en la cancha del Divina Seguros Joventut, es actualmente el octavo en la tabla y no disputará la Copa del Rey porque el noveno, que es el Herbalife Gran Canaria, tiene plaza asegurada como anfitrión en esa cita en la que sí estarán los siete primeros.

Ya sabiendo que se han quedado a las puertas de ir a Las Palmas el próximo mes, los granas se centran en continuar progresando con el objetivo del Playoff de la Liga Endesa en el horizonte todavía lejano.

El equipo que dirige Ibon Navarro, que presenta un bagaje de nueve victorias y ocho derrotas, podría incluso desbancar al Iberostar Tenerife del séptimo puesto si le gana por más de seis puntos, pues los insulares tienen un triunfo más y ganaron por 84-78 a los universitarios en la primera vuelta.

Con 10-7 también aparecen el Unicaja y el Baskonia, a los que el cuadro murciano visitará en la segunda vuelta liguera.

En el compromiso de este domingo Navarro podrá contar con el alero dominicano Sadiel Rojas y con el ala-pívot británico Ovie Soko, quienes arrastran molestias físicas; y también con el escolta brasileño Vitor Benite, quien descansó el martes en el partido de la Basketball Champions League perdido por 79-72 en la cancha del Pinar Karsikaya turco por sus dolencias en la espalda.

El técnico vitoriano ha incidido en la necesidad de no bajar el nivel. "Queríamos merecer estar en la Copa y lo merecimos, aunque otra cosa es que no vayamos. Tenemos que seguir en esta misma línea sabiendo que lo importante es estar entre los ocho primeros tras la Jornada 34 y para eso tenemos la autoexigencia de competir siempre", ha señalado apuntando directamente al objetivo.

Del equipo que tendrán enfrente ha resaltado su potencial por mucho que acuda al partido sin Josh Akognon y Nico Richotti, ambos lesionados.

"Me preocupa la solidez que tiene en el puesto de base, la actividad de aleros como Javier Beirán, Mateusz Ponitka y Kostas Vasileiadis, su verticalidad, el buen año de Tim Abromaitis y la presencia de Rosco Allen, el juego interior de Fran Vázquez y Mike Tobey".

"Es un equipo muy fuerte, con muchas armas y registros de juego, muy ordenado y con gran bagaje táctico, por lo que nos dará muchísimos problemas", ha reconocido.

El partido será especial para varios de sus protagonistas, como el base Rodrigo San Miguel, quien defendió la elástica grana en la campaña 2013/2014 y, sobre todo, Fotis Katsikaris, actual entrenador del Iberostar Tenerife, y que visitará la ciudad en la que trabajó durante las dos campañas anteriores y esta vez ocupará el banquillo visitante.

Curiosamente, con el técnico griego el cuadro grana completó las dos mejores temporadas en la historia del club con el séptimo y el noveno puesto final en la clasificación, y ahora, con Ibon Navarro al frente, el equipo está en disposición de mejorar sus registros tras haber firmado la mejor primera vuelta en 20 temporadas en la élite.

El Iberostar Tenerife, que no sabrá hasta última hora si podrá contar con Davin White y Kostas Vasileiadis, afronta mermado el choque frente al UCAM Murcia, el primer encuentro de la segunda vuelta de la Liga Endesa.

White, que sufrió un golpe en el dedo de una mano en el partido de la semana pasada contra el Movistar Estudiantes, no pudo actuar ante el PAOK Salónica en el partido de la Basketball Champions League y en el caso de que lo pueda hacer este domingo estará fuertemente protegido.

Por su parte, el alero griego sufrió un pinchazo muscular también en el choque frente al PAOK y tuvo que abandonar el partido. No ha podido entrenar con normalidad y su participación este domingo dependerá de la evolución de la lesión en las próximas horas.

Junto a esto hay que señalar que el último fichaje, Akognon, que llegó para sustituir al capitán Richotti, lesionado, será baja por una lesión de rodilla que le tendrá apartado dos meses de las canchas.

Con todo ello, el Iberostar Iberostar espera sacar adelante un partido duro adelante, contra un rival directo en la clasificación.

Katsikaris pidió a sus jugadores máxima concentración para el choque en el Palacio de los Deportes de Murcia, así como controlar el rebote que para este choque será clave.

El técnico griego respeta mucho la primera línea de ataque de los murcianos, un grupo de jugadores con experiencia y con mucha facilidad para generar un tiro como Benite o Brad Oleson.

Para los tinerfeños será un encuentro para volver a demostrar que, pese a las posibles ausencias cuentan con un grupo importante de jugadores para afrontar un choque de la exigencia de este.

Katsikaris ha unido a la expedición al danés Mads Bonde Sturup, un hombre que está demostrando que puede tener minutos también en la Liga Endesa, más aún con las posibles ausencias en el grupo aurinegro.

Ganar supondría para el Iberostar Tenerife mantenerse ese grupo perseguidor de los equipos de cabeza, lograr aumentar ventaja con sus perseguidores e ir pensando, no solo en ir preparando la Copa del Rey, sino también trabajando de cara a alcanzar un puesto en el Playoff de la Liga Endesa.

Así fue el partido de la primera vuelta