Previa

FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra, un duelo de color blaugrana

Los catalanes y los andorranos, ambos ocupando posiciones de Playoff, se miden este sábado a partir de las 19h (#0, dial 7) en un duelo de color blaugrana, y es que el FC Barcelona Lassa ha ganado seis de los siete precedentes disputados en la ciudad condal

Hanga espera poder contener a Blazic (ACB Photo/Albert Martín)
© Hanga espera poder contener a Blazic (ACB Photo/Albert Martín)
  


1.- Adam Hanga, 200 partidos en la Liga Endesa

El alero del FC Barcelona Lassa Adam Hanga celebrará el partido 200 en su trayectoria en la competición este próximo sábado, en el duelo que disputará su equipo en el Palau Blaugrana ante el MoraBanc Andorra.

El internacional húngaro debutó en la competición con el Assignia Manresa en la temporada 2011-12, equipo en el que estaría dos campañas. En verano de 2013 ficha por el Laboral Kutxa, jugando la siguiente temporada en el conjunto vitoriano, que en 2014-15 decide cederlo al Sidigas Avelino de la Lega.

En 2015 regresa a Vitoria-Gasteiz jugando las dos últimas temporadas, en las que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa, formando parte en la temporada 2015-16 del Mejor Quinteto.

En estos 199 partidos en la competición Hanga ha firmado una media de 9,2 puntos, 3,7 rebotes, 1,8 asistencias y 10,9 puntos de valoración. Su mejor actuación la firmaría en su segunda temporada en Manresa, en la que conseguía en un partido ante el Iberostar Tenerife 28 puntos, 5 rebotes y 37 de valoración.

Su primer gran título como jugador profesional lo consiguió este mismo año con el FC Barcelona Lassa, al superar al Real Madrid en la final de la Copa del Rey disputada en Gran Canaria. Destacar que en el año 2011 fue escogido en el draft de la NBA en la segunda ronda por los San Antonio Spurs.

2.- Jaime Fernández y el Playoff de la Liga Endesa

El base madrileño disputa la primera temporada de su carrera lejos del Movistar Estudiantes, conjunto con el que debutaría en la Liga Endesa en la temporada 2010-11, con apenas 16 años.

Su actual campaña es la mejor de su trayectoria en la competición y es el segundo jugador español más valorado de la Liga Regular, precisamente tras otro jugador formado en la cantera del Movistar Estudiantes, el capitán del Unicaja Carlos Suárez.

Esta temporada, aparte de ser la mejor en la carrera de Fernández, podría ser la primera en la que disputar el Playoff de la Liga Endesa, ya que en las siete anteriores no pudo hacerlo, acumulando en Liga Endesa 232 partidos, todos ellos correspondientes a la Liga Regular. Es el actual jugador de la competición con más partidos en la competición sin incluir ninguno de Playoff.

Los 232 partidos de Jaime Fernández en la Liga Endesa
Temporada Fase Partidos
2010-11 Liga Regular 10
2011-12 Liga Regular 28
2012-13 Liga Regular 34
2013-14 Liga Regular 32
2014-15 Liga Regular 33
2015-16 Liga Regular 34
2016-17 Liga Regular 31
2017-18 Liga Regular 30


3.- Primer duelo entre Svetislav Pesic y Joan Peñarroya

Este partido será el primero en la historia de la Liga Endesa entre Svetislav Pesic y Joan Peñarroya. En la primera vuelta de esta temporada en técnico del FC Barcelona Lassa era Sito Alonso, que dirigiría al equipo justo antes de la celebración de la Copa del Rey.

Pesic debutó como entrenador en la Liga Endesa en la temporada 2002-03, una campaña en la que Peñarroya jugaba su última campaña como jugador en la competición, en Manresa. Curiosamente en la segunda jornada el FC Barcelona de Pesic visitó el Nou Congost donde el entrenador serbio encajaría la primera derrota de su carrera en la Liga Endesa.

En ese partido Peñarroya participó disputando 17 minutos en los que anotaría un triple, aunque el gran protagonista fue Ferran Laviña que logró un total de 28 puntos. Además de Pesic en ese conjunto azulgrana también estaban Juan Carlos Navarro, actual capitán, y Nacho Rodríguez, director deportivo.

En la siguiente temporada, 2003-04, Peñarroya jugó en la Liga LEB. En 2006-07, con Pesic en Girona, el actual técnico andorrano aún no había iniciado su carrera como entrenador, mientras que en 2010-11, con el serbio en el banquillo del Valencia Basket, Peñarroya dirigía al conjunto andorrano en la LEB Plata.

4.- Precedentes del partido

Estos dos equipos se han enfrentado en 15 ocasiones, con un balance de 11-4 favorable al FC Barcelona Lassa.

Si tenemos en cuenta únicamente los partidos disputados en el Palau Blaugrana el balance es de 6-1 a favor de los azulgranas.

Hay que destacar que en las dos últimas temporadas el MoraBanc Andorra se ha impuesto al FC Barcelona Lassa jugando como local.

Estos dos equipos también se enfrentaron en Playoff, con victoria por 2-0 del FC Barcelona Lassa en la temporada 1994-95.

5.- Los curiosos resultados del MoraBanc Andorra en el Palau Blaugrana

El MoraBanc Andorra ha disputado seis partidos en el Palau Blaugrana, pues el primer enfrentamiento entre los dos equipos, en la temporada 1993-94, se disputó en el Palau Sant Jordi. Este encuentro concluyó con una clarísima victoria por 16 puntos de ventaja, un conjunto andorrano en el que jugó el hoy director deportivo, Francesc Solana. Aquel equipo superó a un conjunto azulgrana en el que destacaban históricos como Epi, Montero, Andrés Jiménez, Galilea o Quique Andreu. Entre los americanos del Festina Andorra Howard Wright y Andy Toolson firmaron 57 puntos.

Posteriormente, las seis visitas al Palau Blaugrana han finalizado con victoria azulgrana, siendo el triunfo más claro el de la temporada pasada, cuando el FC Barcelona Lassa se impuso por 37 puntos de ventaja.

Las seis visitas del MoraBanc Andorra al Palau Blaugrana
Temporada Fase Resultado
1994-95 Liga Regular F.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 87 - 73
1994-95 Playoff F.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 92 - 76
1995-96 Liga Regular F.C. Barcelona Banca Catalana - Festina Andorra 87 - 82
2014-15 Liga Regular FC Barcelona - MoraBanc Andorra 84 - 74
2015-16 Liga Regular FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 84 - 79
2016-17 Liga Regular FC Barcelona Lassa - MoraBanc Andorra 102 - 65


6.- MoraBanc Andorra, dos años ganando al Real Madrid y FC Barcelona Lassa

Estas dos últimas temporadas, en la que el MoraBanc Andorra se ha colocado entre los mejores equipos de la Liga Endesa, participando la pasada campaña en la Copa del Rey y en el Playoff. En estos momentos ocupa posiciones de Playoff, séptimo con un balance de 17-13.

En estos dos últimos años, además de estar en la parte alta de la clasificación, el MoraBanc Andorra también ha conseguidos victorias de mérito. En las dos últimas temporadas ha ganando al FC Barcelona Lassa jugando como local, lo mismo que ha logrado ante el Real Madrid.

Destacar que también ha ganado estas dos últimas campañas al Real Madrid, un triunfo este año que le convierte en el único equipo que ha sido capaz de ganar en Liga Endesa a los madridistas, además del FC Barcelona Lassa, que ha ganando los dos duelos directos ante el equipo dirigido por Pablo Laso.

Victorias de MoraBanc Andorra ante FC Barcelona Lassa y Real Madrid
Temporada Fase Resultado
2016-17 Liga Regular MoraBanc Andorra - FC Barcelona Lassa 87 - 80
2016-17 Playoff MoraBanc Andorra - Real Madrid 89 - 77
2017-18 Liga Regular MoraBanc Andorra - FC Barcelona Lassa 102 - 92
2017-18 Liga Regular MoraBanc Andorra - Real Madrid 89 - 87


7.- Reunión de franceses en la Liga Endesa

Esta temporada es, con mucha diferencia, la que registra más jugadores franceses repartidos en los 18 equipos de la competición. En el que podemos encontrar más jugadores del país vecino es el FC Barcelona Lassa, que cuenta con Thomas Heurtel, Edwin Jackson, Adrien Moerman y Kevin Seraphin, aunque este último está actualmente de baja.

En las filas del MoraBanc Andorra también destaca la figura de su base, Andrew Albicy, que cumple su segunda temporada en la Liga Endesa, además del pívot Landing Sanè, que llegó a mediados de la Liga Regular para ayudar a un equipo con muchas bajas en el juego interior.

Este año en la Liga Endesa hay un total de 11 jugadores, siendo Livio Jean-Charles el último que ha llegado a la competición. Destacar que estos jugadores están repartidos en seis equipos.

Los jugadores franceses de la Liga Endesa
Jugador Equipo
Beaubois, Rodrigue KIROLBET Baskonia
Poirier, Vincent KIROLBET Baskonia
Jackson, Edwin FC Barcelona Lassa
Heurtel, Thomas FC Barcelona Lassa
Moerman, Adrien FC Barcelona Lassa
Seraphin, Kevin FC Barcelona Lassa
Albicy, Andrew MoraBanc Andorra
Sanè, Landing MoraBanc Andorra
Causeur, Fabien Real Madrid
Jean-Charles Unicaja
Diot, Antoine Valencia Basket Club


8.- Las curiosidades

- Moussa Diagne regresará al Palau Blaugrana para medirse al equipo en el que jugaba la temporada pasada y que le ha cedido al MoraBanc Andorra.

- La buena actuación de la última jornada ha permitido a Ante Tomic entrar en el Top10 de los más valorados de la competición.

- Una semana más Thomas Heurtel sigue siendo el jugador que más asistencias reparte por partido, con una media de 7 por encuentro.

- El base del MoraBanc Andorra Jaime Fernández es el segundo en recuperaciones por partido, con una media de 1,5. En esta clasificación Adam Hanga ocupa la tercera posición.

- Petteri Koponen es el segundo jugador con mejor porcentaje de triples de la competición, con un 49% de acierto.

- Pierre Oriola, pívot del FC Barcelona Lassa, tiene un 65% de acierto en tiros de 2 puntos, el tercero mejor de la Liga Endesa.

- La clasificación actual de ambos equipos en la Liga Regular hace posible pensar que estos dos conjuntos podrían medirse en los cuartos de final del Playoff.

- El FC Barcelona Lassa ha firmado idéntico balance como local que como visitante, 10-5.

- Por su parte el MoraBanc Andorra ha disputado 15 partidos como visitante con un balance de 6-9.

- En la segunda vuelta de la Liga Regular el FC Barcelona Lassa acumula un balance de 10-3.

- En la última jornada el alero del MoraBanc Andorra David Waker logró su mejor anotación de la temporada, 18 puntos.

- Una de las claves en la apurada derrota de la pasada jornada de los andorranos ante Monbus Obradoiro fue los 10 tiros libres fallados.

- Los 24 puntos de valoración de Jaime Fernández en la última jornada son su mejor partido de esta temporada en la Liga Endesa.

- Precisamente Jaime Fernández es el español más valorado de la competición solo por detrás de Carlos Suárez.

- En la primera vuelta el MoraBanc Andorra se impuso por un espectacular marcador de 102-92, con un espectacular actuación de Jaime Fernández, Jaka Blazic y Landing Sanè.

- La última victoria del MoraBanc Andorra en el Palau Blaugrana finalizó con derrota por 37 puntos de diferencia.

- El MoraBanc Andorra se juega sus opciones de estar en el Playoff en estas cuatro últimas jornadas. Jugará en Málaga y Barcelona y recibe en Andorra a Delteco GBC y Valencia Basket Club.

- En los 11 últimos partidos de Ante Tomic en la Liga Regular ha superado los 12 puntos de valoración.

- En las ocho últimas jornadas en la Liga Regular Thomas Heurtel promedia 8,5 asistencias por partido.

- A pesar de la victoria en Fuenlabrada el FC Barcelona Lassa anotó únicamente 4 triples.

- El base francés Thomas Heurtel ha anotado exactamente 1.500 puntos en la Liga Endesa.

- En las cuatro últimas jornadas Pierre Oriola firma una media de 12,5 puntos, 6,0 rebotes y 18,5 de valoración.

9.- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El base Pau Ribas está a solo 2 rebotes de los 700 y a una recuperación de las 300 en la Liga Endesa.

- Petteri Koponen, jugador finlandés del FC Barcelona Lassa, está a solo 5 puntos de los 500 en la competición.

- El jugador del FC Barcelona Lassa Víctor Claver está a 4 triples de los 200 en la Liga Endesa.

- El base del MoraBanc Andorra está a solo 2 triples de alcanzar los 150 en la Liga Endesa.

- Solo dos rebotes separan al ala-pívot azulgrana Adrien Moerman de los 250 en la competición.

- El alero del MoraBanc Andorra Jaka Blazic está a 5 puntos de los 700 de valoración en Liga Endesa.

- El pívot Oliver Stevic está a solo 4 puntos de llegar a los 750 anotados en la Liga Endesa.

- Solo un rebote separa al pívot Moussa Diagne de alcanzar los 600 en su trayectoria en la competición.

- David Walker solo necesita 3 asistencias para llegar a las primeras 100 en la Liga Endesa.