Crónica

Valencia BC tumba a Herbalife G. Canaria con un festival Van Rossom (71-56)

El Valencia Basket pone el 1-0 en la serie tras vencer por 71-56 al Herbalife Gran Canaria. Pese a los 17 rebotes de los amarillos, que vencían por uno al descanso, un 12-1 en el tercer periodo y la explosión de Van Rossom (17 puntos, con 5 triples) desnivelaron la balanza a favor de los de casa

ACB Photo / M.A. Polo
© ACB Photo / M.A. Polo
  

Madrid, 28 may. 2018 (Europa Press).- El Valencia Basket se impuso (71-56) al Herbalife Gran Canaria este lunes en la Fuente de San Luis en el primer encuentro del Playoff de la Liga Endesa, un partido en el que los de Txus Vidorreta defendieron el factor cancha merced a una gran actuación del belga Sam Van Rossom, que acompañó al acierto de su equipo con el tiro exterior.

El actual defensor del título se llevó el primer asalto ante un Herbalife Gran Canaria que sigue con su mala racha en la Fonteta, donde cuenta con sólo una victoria. A pesar de las bajas de Tibor Pleiss y Antoine Diot, el conjunto valenciano arrasó a su rival desde la línea de 6,75, donde sobresalió la figura de Van Rossom con 17 puntos, cuatro rebotes y cinco de siete en triples. Todo lo contrario que los de Luis Casimiro, con un 19% en tiros de tres e incapaz de hacer frente al vendaval de los pupilos de Txus Vidorreta.


El cuadro 'taronja' se encomendó a Bojan Dubljevic en los primeros minutos, aunque los de Vidorreta se mostraron desacertados en esos primeros compases. Sólo Van Rossom pareció estar enchufado con dos triples seguidos. Poco a poco, Valencia Basket reaccionó con el rebote, aunque Herbalife Gran Canaria se creció con el ofensivo. Los pupilos de Casimiro, no obstante, no estuvieron finos desde la línea de 6,75, todo lo contrario que su rival, que finalizó el primer cuarto con una canasta de Aaron Doornekamp desde su propio campo.

Los locales arrancaron el segundo parcial alargando su festival en tiros de tres y con su peligrosidad en el juego interior. Herbalife Gran Canaria trató de buscar alternativas a su pobre tiro exterior y reaccionó de gran manera consiguiendo un muy buen parcial (12-25). El conjunto visitante mordió en defensa y logró ponerse por delante (33-36) dominando la pelea por el rebote. Aún así, al equipo canario aún le quedó una asignatura pendiente: mejorar su porcentaje con el triple, tan sólo 2 de 14 en los primeros 20 minutos.

En la reanudación, el conjunto canario prosiguió con sus buenas sensaciones, con agresividad tanto en ataque como en defensa, pero Valencia Basket empezó a calentar la muñeca con el tiro exterior con un espléndido Will Thomas. Los de Casimiro se resistieron a marcharse del encuentro pero se toparon una y otra vez con la férrea defensa 'taronja'. El cuadro valenciano volvió a la senda del triple en el momento justo poniendo de nuevo tierra de por medio (61-48) y mostró un nivel muy elevado en defensa.

Tan sólo Gal Mekel y Marcus Eriksson dieron síntomas de recuperación en los últimos minutos para el Herbalife Gran Canaria aunque el equipo valenciano dejó el choque visto para sentencia con otro carrusel de triples en los últimos instantes. Con el primer duelo ganado, los 'taronja' viajarán a Gran Canaria con el objetivo de vencer el miércoles para volver a estar en semifinales por quinto año consecutivo.

71 - Valencia Basket (22+13+15+21): Thomas (8), Van Rossom (17), Dubljevic (6), San Emeterio (7) y Sastre (8) --quinteto inicial--; Abalde (5), Vives (5), Buva (4), Green (-), Doornekamp (6), Hlinason (2) y Martínez (3).

56 - Herbalife Gran Canaria (11+25+7+13): Eriksson (11), Mekel (10), Rabaseda (2), Fischer (2) y Báez (7) --quinteto inicial--; Oliver (2), Seeley (-), Balvin (2), Pasecniks (6), Paulí (6), Radicevic (2) y Aguilar (6).

Árbitros: Martín Bertrán, Cortés y Serrano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Fuente de San Luis, ante 7.116 espectadores. Rafa Martínez recogió, antes del comienzo del choque, el Trofeo de la Cultura del Esfuerzo tras la votación popular después de cada partido de la fase regular.