Previa

Herbalife Gran Canaria-MoraBanc Andorra, duelo con sabor local

Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra se miden este sábado a partir de las 18:15h (Movistar Deportes, dial 53) en un duelo que históricamente ha tenido un sabor local. De los 10 precedentes entre ambos equipos en la Liga Endesa, solo en una ocasión los visitantes consiguieron la victoria

Oliver, en suspensión (ACB Photo/M. Henríquez)
© Oliver, en suspensión (ACB Photo/M. Henríquez)
  


1.- Anzejs Pasecniks, 100 partidos en la Liga Endesa

El pívot del Herbalife Gran Canaria Anzejs Pasecniks celebrará, en el duelo que disputará en casa ante el MoraBanc Andorra, el partido 100 en su trayectoria en la Liga Endesa, todos ellos disputados con el club amarillo.

Pasecniks debutó en la competición en la temporada 2015-16 de la mano del veterano entrenador Aíto García Reneses, un partido que disputó ante el Delteco GBC en el que el internacional letón brilló con 6 puntos y 2 rebotes. Al finalizar la temporada 2016-17, el pívot fue escogido en la 25ª posición del draft de la NBA por los Orlando Magic.

En estos 99 partidos en la competición, el jugador ha firmado una media de 6,1 puntos, 3 rebotes, 0,5 tapones y 6,9 créditos de valoración. Su mejor actuación fue ante el Movistar Estudiantes en la Jornada 30 de la Liga Endesa 2016-17, cuando finalizó con una estadística de 24 puntos, 7 rebotes, 2 tapones y 30 de valoración.

2.- El reencuentro entre Ibon Navarro y Clevin Hannah

En el partido de este próximo sábado el base del Herbalife Gran Canaria Clevin Hannah se reencontrará con su técnico de la pasada temporada en el UCAM Murcia, el vitoriano Ibon Navarro.

La pasada campaña en Murcia Hannah firmó sus mejores números en la Liga Endesa, en su tercer conjunto en la competición, tras haber pasado anteriormente por Badalona y Bilbao.

Hay que destacar que su primera experiencia en la Liga Endesa fue con el Divina Seguros Joventut en la temporada 2014-15, un equipo que estaba dirigido desde el banquillo por Salva Maldonado, el técnico con el que ha vuelto a coincidir este año en el Herbalife Gran Canaria.

La progresión del base nacido en Rochester no ha parado desde su primera temporada en la Liga Endesa. Sus números de cada temporada superan los de la anterior. Este año su promedio, tanto en puntos como en valoración, son sus mejores en la competición.

Las temporadas de Clevin Hannah en la Liga Endesa
Temporada Equipo Puntos Valoración
2014-15 FIATC Joventut 10,4 9,1
2015-16 Dominion Bilbao Basket 12,3 11,7
2017-18 UCAM Murcia 12,7 13,8
2018-09 Herbalife Gran Canaria 14 15,7


3.- El calendario del Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria ha jugado en menos de una semana en la pista del Unicaja en la Liga Endesa, ante su afición ante el Barça Lassa y en la pista del Panathinaikos.

Este frenético calendario no parará en las próximas semanas, con muchos partidos y unos rivales muy exigentes. En un mes el Herbalife Gran Canaria deberá afrontar un total de 10 encuentros, cinco de ellos fuera de casa, en pistas tan complicadas como las del Khimki, KIROLBET Baskonia o Real Madrid.

Además en el Gran Canaria Arena ante sus aficionados recibirá la visita del CSKA y del Anadolu Efes en la Euroliga, así como al Iberostar Tenerife en el derbi canario de la Liga Endesa.

Los partidos del Herbalife Gran Canaria en el próximo mes
Competición Fecha Rival
Liga Endesa 20 octubre MoraBanc Andorra
Euroliga 26 octubre CSKA
Liga Endesa 28 octubre Delteco GBC
Euroliga 2 noviembre Khimki
Liga Endesa 4 noviembre BAXI Manresa
Euroliga 8 noviembre Anadolu Efes
Liga Endesa 10 noviembre Iberostar Tenerife
Euroliga 16 noviembre Maccabi FOX Tel Aviv
Liga Endesa 18 noviembre KIROLBET Baskonia
Euroliga 20 noviembre Real Madrid


4.- Salva Maldonado vs Ibon Navarro

Estos dos entrenadores solo se han enfrentado en ocho ocasiones en la Liga Endesa, con un balance totalmente igualado, con cuatro victorias para cada técnico. Los ocho duelos han llegado en las cuatro últimas temporadas en la Liga Regular.

Curiosamente cada entrenador ha logrado ganar un partido cada temporada. En el curso 2015-16 cada técnico lograba llevarse el encuentro que disputó como visitante.

Los ocho duelos entre Salva Maldonado e Ibon Navarro
Temporada Fase Resultado
2014-15 Liga Regular FIATC Joventut - Laboral Kutxa Baskonia 83 - 82
2014-15 Liga Regular Laboral Kutxa Baskonia - FIATC Joventut 87 - 68
2015-16 Liga Regular ICL Manresa - FIATC Joventut 84 - 85
2015-16 Liga Regular FIATC Joventut - ICL Manresa 63 - 76
2016-17 Liga Regular ICL Manresa - Movistar Estudiantes 77 - 75
2016-17 Liga Regular Movistar Estudiantes - ICL Manresa 95 - 90
2017-18 Liga Regular UCAM Murcia CB - Movistar Estudiantes 100 - 91
2017-18 Liga Regular Movistar Estudiantes - UCAM Murcia CB 109 - 84

*En negrita las victoria de Salva Maldonado.

5.- El partido de Dylan Ennis

La pasada jornada el MoraBanc Andorra perdía el partido en casa ante el BAXI Manresa, derrota que llegó a pesar de la espectacular actuación de Dylan Ennis, jugador que logró establecer algunos topes históricos de los andorranos en la Liga Endesa.

El canadiense estableció un nuevo récord anotador del club, con 36 puntos, merced a 7/9 en tiros de 2, 2/5 en triples y 16/17 en tiros libres. El anterior tope era de 34 tantos logrados por Conner Henry en un Festina Andorra-Somontano Huesca (94-91) de la temporada 1994-95.

Igualmente, Ennis también superó el tope histórico en valoración, acabando con 48 créditos en este apartado. Sus 5 rebotes, 3 asistencias, 2 robos y 12 faltas recibidas tuvieron la culpa. Con esta marca, Dylan mejora el récord de Chris McNealy, que se fue hasta los 43 de valoración en la campaña 1995-96, en un Festina Andorra-Grupo AGB Huesca (80-72).

6.- La peor derrota como local del Herbalife Gran Canaria

El Herbalife Gran Canaria se ha acostumbrado en los últimos años a grandes resultados jugando ante su afición. La pasada temporada firmó un excelente balance de 14-3 mientras que en las dos anteriores fueron de 12-4 y 14-3.

Si tenemos en cuenta las siete últimas temporadas hay pocas derrotas jugando en el Gran Canaria Arena, destacando una precisamente ante el MoraBanc Andorra. Esa derrota se producía en la Jornada 18 de la Liga Endesa 2016-17, por un resultado de 64-90.

Esos 26 puntos de diferencia son la peor derrota del cuadro canario como local en estas siete últimas temporadas, un partido que estuvo marcado por la gran actuación del hoy jugador del Unicaja Giorgi Shermadini y del griego Thanasis Antetokounmpo.

Peores derrotas como local del Herbalife Gran Canaria en los siete últimos años
Temporada Rival Diferencia
2016-17 MoraBanc Andorra -26
2012-13 FC Barcelona Regal -22
2017-18 FC Barcelona Lassa -16
2012-13 Caja Laboral -16
2015-16 Valencia Basket -16


7.- Precedentes del partido

Herbalife Gran Canaria y MoraBanc Andorra se han enfrentado hasta el momento en 10 partidos en la historia de la Liga Endesa, con un balance de 6-4 favorable a los andorranos.

En los partidos disputados en Gran Canaria el resultado es de 4-1 favorable a los locales.

Destacar que de estos 10 partidos solo uno ha finalizado con victoria visitante, el disputado en Gran Canaria en la temporada 2016-17.

8.- Curiosidades del partido

- David Jelínek y Albert Oliver coincidieron en la etapa en la que defendieron la camiseta del Divina Seguros Joventut.

- La pasada jornada el técnico del conjunto canario Salva Maldonado se convertía en el quinto entrenador de la historia con más partidos dirigidos, solo superado por Aíto García Reneses, Pedro Martínez, Manel Comas y Luis Casimiro.

- Si el Herbalife Gran Canaria gana este partido empataría en la clasificación con el MoraBanc Andorra, con un balance de 2-3.

- Los dos duelos de la pasada temporada fueron muy igualados y terminaron con victoria local, por 2 puntos de diferencia en Andorra y por 4 en Gran Canaria.

- En sus dos últimos duelos de Liga Regular el italiano Michele Vitali ha firmado un 0 de 7 en lanzamientos de tres puntos.

- Marcus Eriksson reaparecía la pasada jornada con el Herbalife Gran Canaria, aunque no pudo anotar en los 7 minutos que estuvo en pista.

- Xavi Rabaseda ha anotado triples en sus cuatro partidos de la Liga Regular, acumulando un 9 de 17 (53% de acierto).

- Albert Oliver ha anotado de forma consecutiva los 14 últimos tiros libres que ha lanzado.

- Eulis Báez, capitán del Herbalife Gran Canaria, ha superado los 10 puntos en los cuatro partidos disputados esta temporada.

- En el último partido del MoraBanc Andorra Dylan Ennis logró 48 puntos de valoración, mientras que el resto del equipo lograba 28 créditos.

- Moussa Diagne conseguía la pasada jornada 20 créditos de valoración, su mejor marca desde la Jornada 8 de la Liga Endesa 2016-17.

- Tres de los cuatro partidos disputado por el MoraBanc Andorra han tenido marcadores finales de cinco o menos puntos.

- El alero del MoraBanc Andorra David Walker aún no ha podido debutar esta temporada en la Liga Endesa.

- Clevin Hannah es el jugador más valorado del Herbalife Gran Canaria, mientras que Dylan Ennis lo es en el MoraBanc Andorra.

- Salva Maldonado dirigió en su etapa en Manresa a mediados de los 90 a Paco Vázquez, actualmente entrenador ayudante en Andorra.

- Reggie Upshaw no ha podido aún alcanzar los 10 puntos en ninguno de los cuatro partidos de Liga Endesa, pero en la Eurocup, ante el Brescia la semana pasada, se fue hasta los 29.

- El Herbalife Gran Canaria es el segundo mejor equipo en porcentaje de tiros de 2 puntos, con un 57% de acierto.

- El MoraBanc Andorra es el peor equipo de la Liga Endesa en porcentaje de triples con solo un 26% de acierto.

- El Herbalife Gran Canaria es el mejor equipo de la competición en rebote ofensivo, con una media de 14 por partido.

9- Marcas personales que pueden alcanzar algunos protagonistas

- El base Albert Oliver necesita capturar 8 rebotes para alcanzar los 1.500 en la Liga Endesa.

- El base del conjunto canario Clevin Hannah está a solo 5 triples de los 200 en la competición.

- Solo un punto necesita anotar Marcus Eriksson para alcanzar sus primeros 1.000 en la competición. Además está a 2 triples de los 200 en su carrera en la Liga Endesa.

- Si el alero Xavi Rabaseda reparte 4 asistencias alcanzará las 250 en su trayectoria en la competición.

- El ala-pívot del Herbalife Gran Canaria Kim Tillie está a solo 5 rebotes de los 800 en Liga Endesa.

- El base del MoraBanc Andorra Rafa Luz necesita solo 2 asistencias para llegar a las 500 en su carrera en la competición.

- El capitán del MoraBanc Andorra Oliver Stevic necesita 4 puntos para alcanzar los 800.