Redacción, 21 Nov. 2003.- Además de ser el máximo anotador de la Euroliga, Arvydas Macijauskas acumula la friolera de 87 tiros libres anotados de manera consecutiva en partidos oficiales, lo que le sitúa muy cerca de las mejores marcas de este tipo conocidas a nivel mundial.
Arvydas Macijauskas ha convertido 65 de sus 67 intentos en la Liga ACB (97%) y la totalidad de los 28 realizados en la Euroliga, para un total de 93/95, un increíble 97,9%. Sin embargo, lo más sorprendente es su increíble racha, pues los dos lanzamientos errados corresponden a su primer partido en la ACB, ante el Auna Gran Canaria.
'Mache' falló su primer intento en la competición y luego erró otro en el minuto 33 del encuentro. Desde aquel mediodía del 5 de octubre ningún aro ha vuelto a escupir un tiro libre de Macijauskas. Han pasado 47 días y la estrella lituana sigue impasible, anotando con seguridad cada vez que acude a la línea de tiros libres.
Aunque en Europa es imposible cuantificar si se trata de un récord o se aproxima a él por la ausencia de registros oficiales de este tipo, sí se pueden establecer comparaciones con las grandes marcas de la historia del baloncesto norteamericano, donde existe una gran tradición estadística. Y la racha de Macijauskas adquiere mayor valor si tenemos en cuenta que sólo Micheal Williams, en 1993, ha conseguido anotar más tiros libres de manera consecutiva. El entonces base de Minnesota anotó 97 seguidos entre el 24 de marzo y el 9 de noviembre, a caballo entre las temporadas 1992/93 y 1993/94.
Con sus 87 aciertos consecutivos, Macijauskas supera las siguientes grandes marcas de la NBA, como son los 81 de Abdul-Rauf o los 78 de Calvin Murphy, así como la plusmarca de la primera división de la NCAA, establecida este mismo año por Darnell Archey, de la Universidad de Butler, quien anotó 85 tiros libres seguidos hasta fallar el pasado 18 de enero.
La racha de Arvydas Macijauskas no es ninguna casualidad. Es un auténtico especialista en la materia y ya ha logrado promedios espectaculares. Por ejemplo, anotó 28/28 en el Eurobasket de Suecia y la temporada pasada logró un espectacular 110/112 (98,2%) en la Champions Cup. A lo largo de su carrera (competiciones de clubes) ha logrado un total de 1043/1150, un increíble 90,7% que superaría el récord histórico de carrera en la mismísima NBA.
¿Sabían que'?
|
Pablo Malo de Molina
ACB.COM