Artículo

"Forjadores de la acb": La culminación de un sueño

La acb documenta su fundación y desarrollo en el libro “Forjadores de la acb”, escrito por Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno, con la colaboración de Paco Torres y prólogo de Antonio Martín

  

Hoy se lanza el libro “Forjadores de la acb”, que documenta la creación y posterior consolidación de la Asociación de Clubes de Baloncesto. Editado por la acb, el libro ha sido escrito por Juan Antonio Casanova y Manuel Moreno, y ha contado con la colaboración de Paco Torres, todos ellos periodistas que vivieron el proceso en primera fila. Además, cuenta con el prólogo de Antonio Martín, actual presidente, y con cerca de una veintena de testimonios directos.

El libro recopila un proceso que abarca desde las primeras inquietudes de Josean Gasca en los años 70 hasta el Congreso de Aiguablava en 1990. Asimismo, a lo largo de las 160 páginas se recrean la ilusión y el enorme esfuerzo común de todos los protagonistas para salvar obstáculos y organizar sus propias competiciones. Al contrario de lo que pudiera parecer, la fundación de la acb en 1982 no supuso la culminación al sueño, sino un punto de partida vital para dar forma a las ideas visionarias de una liga pionera que transformó el deporte en España.

Precisamente varios de los forjadores han sido los primeros en disfrutar del libro en primera persona aprovechando la comida anual que celebran en Madrid. Un reencuentro en el que el libro “Forjadores de la acb” fue el centro de muchas de las conversaciones.