Crónica

El San Pablo Burgos conquista Vitoria como homenaje a su afición (74-82)

¡Gesta burgalesa! El San Pablo Burgos le regaló un triunfo inolvidable a su afición, desplazada masivamente a vitoria, conquistando el Buesa Arena (74-82) de la mano de McFadden y Benite

ACB Photo / A. Bouzo
© ACB Photo / A. Bouzo
  

El San Pablo Burgos se doctoró este domingo en el Fernando Buesa Arena de Vitoria al superar al Kirolbet Baskonia por 74-82, y metió un pie en la Copa del Rey tras una valiosa victoria en la decimocuarta jornada de la Liga Endesa.

Los vitorianos se deshicieron en el último cuarto, 18-28, y fueron sentenciados por los exteriores Vítor Benite y Thad McFadden, con 19 puntos cada uno, aunque hasta cinco jugadores azulones superaron la decena de puntos de valoración.

Shavon Shields, con 20 puntos, fue el mejor del equipo azulgrana, que contó con los chispazos de Nik Stauskas, autor de otra veintena de tantos, pero no fue suficiente para llevarse un duelo con olor copero.

Los locales comenzaron con mucha energía y endosaron un 7-1 en un arranque con mucho ritmo en el que Ferrán Bassas tomó el mandó del equipo burgalés y le devolvió al partido con dos triples consecutivos, pero el canadiense Nik Stauskas apareció con sus puntos para mantener por delante a los azulgranas.

A pesar de todo, los de Joan Peñarroya movían el balón con velocidad y encontraban las fisuras en la defensa vitoriana para darle la vuelta al partido con un parcial de 0-9, que colocó un 13-18.

Tres faltas en ataque consecutivas penalizaron al Baskonia en la recta final de un primer acto que acabó con un 16-18.

Dos triples de Matt Janning y el italiano Achille Polonara abrieron el segundo asalto, pero encontraron la respuesta de un acertado Vítor Benite que sostuvo a su equipo con 7 puntos consecutivos.

El choque entró en un momento de letargo donde por momentos se palpaba la tensión de tener el pase a la Copa del Rey en juego en un Fernando Buesa Arena que respiraba ambiente burgalés con un ruidosa afición visitante.

Espoleado por el aliento de su público, el conjunto castellano estaba más suelto en el parqué, mientras que el Baskonia sufría en el cinco contra cinco, donde repetía los errores en la circulación de balón y permitió que su rival se fuera con una ventaja mínima al descanso, 31-32.

El San Pablo tomó una renta de 7 puntos a la vuelta de vestuarios, pero Nik Stauskas volvió a tomar responsabilidad, el equipo azulgrana comenzó a jugar a campo abierto y logró recuperar la igualada (47-47, min. 27).

Thad McFadden rompió la igualada con un meritorio triple, aunque los baskonistas recuperaron el mando de un duelo que tuvo mucha tensión y cerró el tercer capítulo con un 56-54, con un mate de Ilimane Diop, que contagió su fiereza al resto de compañeros.

Shavon Shields entró en racha en el comienzo del cuarto definitivo y sumó 7 puntos seguidos para abrir la primera brecha seria para su equipo, aunque los de Joan Peñarroya no tiraron la toalla y recuperaron el pulso con dos triples seguidos de Thad McFadden que devolvieron la ventaja a los burgaleses, que endosaron un 3-13, para coger la iniciativa cuando el partido encaraba la recta final.

Cinco puntos de Ilimane Diop contrarrestaron el acierto del San Pablo, que con un triple de Ferrán Bassas se postulaban para arrancar su primer triunfo en el Buesa Arena con 72-76, a un minuto del final.

Los errores de ambos conjuntos se encadenaron en la recta final y el conjunto burgalés se llevó el duelo por un 74-82.

74 - Kirolbet Baskonia (16+15+25+18): Vildoza (3), Henry (5), Stauskas (20), Shengelia (13) y Eric (2) -cinco inicial-, González (-), Janning (6), Diop (9), Sergi García (-), Fall (-), Shields (13) y Polonara (3).

82 - San Pablo Burgos (18+14+22+28): Bassas (9), Benite (19), McFadden (19), Clark (13) y Lima (10) -cinco inicial-, Fitipaldo (4), Barrera (-), Salvó (-), Rivero (3) y Stevic (5).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Javier Torres y Esperanza Mendoza. Señalaron técnica al visitante Stevic (min. 28) y al entrenador de San Pablo Burgos, Joan Peñarroya (min. 29). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 11.589 espectadores, más de 2.000 procedentes de Burgos. Diop cumplió 200 partidos en la Liga ACB.