Crónica

El Barça sufre, pero gana en el Coliseum (80-82)

El Barça, liderado por NIkola Mirotic (28 ptos, 30 val), logró un trabajado triunfo frente a un San Pablo Burgos que tuvo opciones hasta el último segundo (80-82). Jasiel Rivero anotó para empatar, pero la canasta llegó ya fuera de tiempo

acb Photo / M. González
Ver el vídeo
© acb Photo / M. González
  

El San Pablo Burgos estuvo a punto de dar la sorpresa este sábado en el Coliseum ante el Barça en un encuentro que llegó a dominar en varios instantes del partido pero que finalmente decidió Nikola Mirotic con dos tiros libres, ya que la canasta final del cubano Jasiel Rivero fue invalidada por los árbitros por entrar fuera de tiempo (80-82).

Aunque el Barça comenzó mandando en el marcador (0-5), el San Pablo Burgos supo reponerse fácilmente gracias al acierto anotador de Vitor Benite que puso el 11-8 en el marcador desde el triple. El director de juego brasileño terminó con cinco aciertos desde el perímetro en su estadística y 22 puntos.

Nikola Mirotic se convirtió en líder del conjunto catalán a fin de encontrar la manera de seguir a los burgaleses pero dos jugadas entre Ferran Bassas y Lima obligaron a Svetislav Pesic a pedir un temprano tiempo muerto (15-10).

El Barça no encontraba la manera de frenar a Benite que seguía con un gran acierto desde el triple, mientras que los blaugranas que hoy vestían de amarillo no encontraban la manera de anotar de dos.

La fuerte defensa de Earl Clark sobre Mirotic obligaba al montenegrino a salirse al triple donde sí anotaba (21-16).

El San Pablo Burgos siguió con su idilio desde el triple, con seis en este cuarto y Clark ayudaba a seguir aumentando distancia hasta el 28-20 definitivo de la primera mitad.

El conjunto burgalés siguió aumentando distancia (33-20) pero en poco menos de dos minutos el Barça dejó en tres puntos la ventaja azulona tras varias perdidas por parte de los burgaleses (33-30).

El tiempo muerto vino muy bien a los locales que con dos canastas de Oliver Stevic y un triple de Thad McFadden volvieron al +10 en el marcador.

El Barça se fue sintiendo más cómodo según avanzaba el partido pero el conjunto burgalés se fue empleando en defensa para frenar las transiciones blaugranas, que era lo que estaban haciendo pasarlo peor a los burgaleses (43-37). El segundo cuarto cerró con un triple de Mirotic que demostró su calidad durante toda la tarde (47-44).

Clark inauguró el marcador para los burgaleses en la segunda parte, pero dos jugadas polémicas metieron en partido al Barça. Una protestada falta de Augusto Lima sobre Mirotic que terminó con una técnica para el brasileño y otra para el técnico Peñarroya puso el 53-51 a favor de los locales.

A partir de ahí el partido se rompió con varios intercambios de canastas hasta que los azulgranas, con un parcial de 0-6, se pusieron por primera vez desde los primeros puntos por delante en el marcador (56-59).

Los burgaleses retomaron el mando en el marcador y el tercer acto acabó con una canasta sobre la bocina de Rivero que dejaba el 62-61 con diez minutos por delante.

Animados por su afición los locales levantaron el partido (67-61) con un gran Jasiel Rivero, mientras que en esa fase del partido solo Kuric anotaba para intentar frenar al conjunto azul.

Cada vez costaba más a los burgaleses frenar al equipo de Pesic y lo hacían mediante faltas (72-74), pero Clark y McFadden volvieron a empatar el partido.

El San Pablo Burgos llegó con -4 en el marcador a los últimos segundos de partido, pero primero Lima desde el tiro libre y después un triple de Bassas empataron a 80 a falta de 40 segundos.

Mirotic anotó los dos tiros libres que daban la victoria a los balugranas ya que en la última jugada Jasiel Rivero anotó una canasta que fue invalidada tras comprobar los árbitros en las imágenes de televisión que había entrado fuera de tiempo.

80 - San Pablo Burgos (28+19+15+18): Earl Clark (8), Vitor Benite (22), Miquel Salvó (-), Ferrán Bassas (6) y Augusto Lima (7) -cinco inicial-, Bruno Fitipaldo (2), Kareem Queeley (-), Alex Barrera (6), Javi Vega (-), Thad McFadden (11), Jasiel Rivero (10) y Oliver Stevic (6).

82 - Barça (20+24+17+21): Pau Ribas (-), Adam Hanga (9), Víctor Claver (4), Nikola Mirotic (28) y Ante Tomic (9) -cinco inicial- Rolands Smith (-), Artem Pustovyi (), Pierre Oriola (18), Cory Higgins (-), Malcolm Delaney (4), Kyle Kuric (10) y Leandro Bolmaro (-).

Árbitros: Carlos Conde, Jordi Aliaga y Rubén Sánchez Mohedas. Fue expulsado por cinco faltas el jugador local Earl Clark

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 16 de la Liga Endesa celebrado en el Coliseum ante 9.579 espectadores.