Artículo

Barça-San Pablo Burgos: en cinco apuntes

Una semifinal histórica entre un debutante y un histórico que busca un título que no levanta desde 2014. Repasamos las claves y los hombres más en forma de la primera semifinal de la Liga Endesa

acb Photo / M. González
© acb Photo / M. González
  
UNA SEMIFINAL HISTÓRICA
UNA SEMIFINAL HISTÓRICA
© acb Photo / M. González
El sueño contra la redención
La gran sorpresa de esta Fase Final es la clasificación para semifinales del San Pablo Burgos. El equipo castellanoleonés alcanza esta eliminatoria en su tercera temporada en Liga Endesa, pero su ambición no se detiene aquí y seguro que buscará tumbar la puerta que supone vencer al Barça. El equipo blaugrana es el segundo con mejor palmarés liguero (18 títulos) pero no levanta el trofeo desde la 2013/14 y no quiere esperar más. La historia y el pasado reciente sonríe a un Barça que ha ganado los cinco duelos acb que mantenido contra San Pablo Burgos, pero ojo porque los burgaleses siempre han peleado sus duelos como local (ha perdido dos partidos por dos puntos y uno por cinco) ¿Será capaz de obtener su primer triunfo jugando en campo neutral?

UN MVP MUY BIEN RODEADO
UN MVP MUY BIEN RODEADO
© acb Photo / J.M. Casares
Mucho más que Mirotic
Nikola Mirotic es el MVP Movistar de la temporada y es innegable la importancia que tiene dentro del Barça. Es un jugador de talento mayúsculo y el encargado de decidir en los momentos importantes de los grandes partidos, pero este Barça ha demostrado que tiene una interminable rotación de jugadores de gran solvencia. Frente al cansancio que puede acumular su rival por las exigencias competitivas, el Barça llega dando descanso a sus jugadores en los dos últimos partidos y sabiendo que ha encontrado en cada encuentro la respuesta adecuada según las necesidades del encuentro. Ante Tomic (8) y Adam Hanga (10) están entre los 10 mejores de la Fase Final, pero es que, además, Kyle Kuric es el mejor ladrón de la Fase Final (2,2 recuperaciones por partido) y Pierre Oriola el noveno reboteador (5,8).

UN ESCOLTA EN RACHA
UN ESCOLTA EN RACHA
© acb Photo / M. González
El mejor momento de Benite
“Esta Fase Final está siendo una de las mejores experiencias de mi vida”, señaló Vitor Benite al terminar el último partido. Al escolta brasileño no le falta razón porque el nivel exhibido por su equipo y él mismo es extraordinario. Si ya estaba siendo su mejor temporada en Liga Endesa, esta Fase Final no ha hecho nada más que ratificar el estado de gracia en el que se encuentra promediando 16,6 puntos (segundo máximo anotador de la fase de grupos). Benite se ha consagrado como el estilete ofensivo de Joan Peñarroya y muchos ataques persiguen liberar mediante “staggers” o “pin downs” para liberar y poder sacar a relucir su muñeca. Un Benite enchufado es muy peligroso para cualquier rival y una bendición para los burgaleses.

UN BASE IMPROVISADO
UN BASE IMPROVISADO
© acb Photo
El valor de Adam Hanga
Ante los problemas físicos y ausencias de sus bases, Svetislav Pesic ha encontrado en Adam Hanga al base solvente que buscaba. El húngaro ha recordado en esta Fase Final sus años donde hacía las labores de director de juego y ha comandado a la perfección al equipo en los cuatro partidos que disputó. Hanga ha promediado ocho asistencias en cuatro partidos (sólo Cook ha dado más pases, aunque el norteamericano jugó un partido más) y es el décimo en valoración (14,3). A su habitual calidad defensiva, el jugador muestra como base sobriedad, buena visión de juego y superioridad física que sabe aprovechar en el ataque jugando cerca del aro.

ROCK AND ROLL OFENSIVO
ROCK AND ROLL OFENSIVO
© acb Photo / M. Pozo
Anotar más que el rival
San Pablo Burgos no sólo convence por sus resultados, también lo hace con un estilo alegre y ofensivo que apuesta descaradamente por un alto ritmo de juego donde el triple tiene un gran peso en las jugadas de los hombres de Peñarroya. Y es que el equipo castellanoleonés promedia 10,6 triples anotados en sus más de 29 intentos por partido. Ya sea con sistemas con en jugadas de uno contra uno, la realidad es que todos sus jugadores menos sus dos ‘cinco’ son fiables tiradores. Si controlan el rebote salen embalados al ataque y proponen una dinámica circulación de balón que, eso sí, asume muchos riesgos porque San Pablo Burgos ha promediado 15,2 pérdidas por encuentro. Un detalle que cuidar frente a un equipo que destaca por su presión sobre las líneas de pase.