Crónica

El Auna Gran Canaria se lleva nuevamente el derbi canario (66-59)

El Auna Gran Canaria y el Unelco Tenerife protagonizaron un entretenido partido de máxima rivalidad regional, que se caracterizó por las alternativas en el juego y un periodo para cada equipo. Como en la primera vuelta, los amarillos sentenciaron en el último cuarto

El Auna Gran Canaria ganó el derbi y se acerca al Play Off (EFE)
© El Auna Gran Canaria ganó el derbi y se acerca al Play Off (EFE)
  

Las Palmas de Gran Canaria, 8 feb. 2004 (EFE).- Los grancanarios igualan los doce triunfos de los tinerfeños, los superan en una tabla en la que vuelven a mirar a la zona alta después de desequilibrar en la recta final con el neozelandés Penney, quien realizó su mejor encuentro en la ACB.

El choque fue muy intenso desde el primer minuto. El cuadro local se mostró muy errático en su faceta ofensiva inicial, con poca paciencia para superar la dura defensa tinerfeña. Todo lo contrario ocurrió en el Unelco que, con un juego más equilibrio y concentración, colocó un parcial 0-9 en los cuatro minutos (2-9).

Los visitantes dominaron el rebote ofensivo, superando Savane y Hopkins a los pívots locales, y casi siempre dispusieron de varias opciones de tiro en cada ataque.

Un triple de Iván Corrales en el último segundo daba al Unelco Tenerife una renta de cinco puntos al final del primer cuarto (11-16).

Pese a la mejor salida del Auna en el segundo cuarto, con canasta de Klein incluida, no sirvió para que el Unelco perdiera el control del juego, con Corrales como director de orquesta, alcanzó ventajas de hasta doce puntos (19-31, a cuatro minutos para el descanso).

El Gran Canaria no encontraba equilibrio en su juego defensivo hasta que apareció Goree y, con siete puntos consecutivos, colocó a un minuto y treinta segundos para el descanso a cinco puntos en el marcador (26-31), obligando a Paco García solicitar tiempo muerto.

Tras este, la dinámica no cambió y se llegó al final del tiempo reglamentario con el mismo parcial.

El partido se reanudó bien igualado con los dos equipos concentrados en defensa, sin permitir lanzamientos a canasta cómodos. El Auna empezó recortar diferencias y gracias a su tiro exterior, con dos triples consecutivos de Penney, le llevó a tomar la delantera en el electrónico con un parcial 8-0 (41-39).

El Tenerife, un tanto desconcertado, supo reaccionar para que su rival no se escapase y Hopkins con una canasta y tiro adicional, puso un mínimo 46-45 al final del tercer cuarto.

La fase final del choque fue tremenda, con alternativas tanto en el juego como en el marcador, y quedó claro que la parcela defensiva sería importante para la suerte final. El Auna Gran Canaria fue superior al Unelco, maniató sus ataques para distanciarse gracias acierto de Goree y Penney, quienes colocaron a dos minutos del final un esperanzador 63-57.

El Tenerife pagó caro su escaso bagaje ofensivo del segundo tiempo y echó de menos las aportaciones de Savanne y Hopkins, muy mermados físicamente en una fase en la que Goree se hizo el amo de las zonas.

66. Auna Gran Canaria (11+15+20+20): Martínez (6), Goree (17), Baldo (4), Penney (16) y Guerra (13), equipo inicial, Reynés (4), Klein (2), Vázquez (-) y Montas (4).

59. Unelco Tenerife (16+15+14+14): Hopkins (18), Savane (12), Corrales (7), Yánez (-) y Palladino (9) -equipo inicial-, Sánchez (3), Guillén (5), Toledo (3), Rodríguez (-), Gil (2) y Robles (-).

Arbitros: Xavier Amoros, Antonio Gallo y Antonio Sacristán. Eliminaron por personales a Vázquez (min. 32) y Sánchez (min. 34).

Incidencias: Unos 4.900 espectadores acudieron hoy al pabellón del Centro Insular de Deportes de Gran Canaria para seguir este encuentro de la vigésima tercera ronda de la fase regular de la Liga ACB.